Captura un paisaje increíble en el Gran Cañón, Arizona

• por Elena Sanz

¿Vas a realizar una ruta por la costa oeste de Estados Unidos? ¿Tienes planeado viajar a Las Vegas o visitar los mejores parques naturales del país? Si es así, no puedes perderte el Gran Cañón, uno de los paisajes más espectaculares y sorprendentes del mundo. Créenos si te decimos que su fama es absolutamente merecida y que lo que allí encontrarás quedará grabado en tu memoria para siempre.

Tendrás la posibilidad de contemplar millones de años de historia geológica reflejados ante tus ojos; de deleitarte con majestuosos paisajes de montañas y rocas escarpadas; y de disfrutar de multitud de actividades al aire libre en un entorno natural incomparable.

Si quieres saber qué te espera en el Gran Cañón y cómo aprovechar al máximo tu visita, te invitamos a seguir leyendo.

El Gran Cañón del Colorado: una joya natural

El Gran Cañón es uno de los sitios imperdibles de Estados Unidos.

El Gran Cañón es una enorme y escarpada garganta formada por la erosión del río Colorado. Situado al norte de Arizona, en Estados Unidos, abarca 446 kilómetros de longitud y alcanza profundidades de más de 1600 metros.

Sus paredes colgantes son un colorido muestrario de sedimentos que han quedado a la vista a medida a medida que el agua los sacaba a relucir, capa tras capa. Este proceso se inició hace millones de años y aún sigue activo.

Este imponente paraje ya estaba habitado hace más de 3000 años. Sin embargo, fue puesto en el mapa para conocimiento mundial por García López de Cárdenas, en una expedición llevada a cabo en 1540. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la West Coast y es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Los paisajes que ofrece el Parque Nacional del Gran Cañón son realmente sobrecogedores. Y, afortunadamente, hay diversas formas de visitarlo y disfrutar de la maravilla natural que constituye.

Descubre: Las Vegas, una ciudad para todos los gustos

Explora y disfruta el Gran Cañón, en Arizona

Como decíamos, la extensión que abarca el Gran Cañón es excesiva como para poder visitarlo completamente en un día. Como turista, habrás de escoger la zona y los accesos que más convengan a tus intereses y propósitos y planificar tu viaje acorde a esto.

En general, existen tres grandes zonas diferenciadas que ofrecen diferentes posibilidades y actividades.

North Rim

La ribera norte es una zona poco visitada pero que alberga los paisajes más espectaculares. Se encuentra a mayor altitud que el resto, por lo que el clima es más frío y no puede visitarse durante todo el año. Además, cuenta con menos miradores y, pese a que existen varios senderos de gran belleza, solo uno de ellos baja al río Colorado. Este es muy exigente y no es el más recomendable para el público en general.

No obstante, en North Rim es posible obtener unas vistas extraordinarias, ya que la distancia desde los miradores a los accidentes geográficos es menor. Además, debido a la escasa afluencia de turistas la visita es mucho más tranquila.

South Rim

Esta es, sin duda, la zona más turística y visitada. Es la más completa en cuanto a oportunidades y servicios y puede visitarse durante todo el año.

Aquí, hay multitud de miradores señalizados y otros tantos naturales que encontrarás en tus recorridos. Además, puedes desplazarte entre ellos cómodamente en autobús mediante las tres líneas gratuitas habilitadas.

En la ribera sur, existe una gran cantidad de senderos que te encantará transitar. Por otro lado, es el mejor punto para descender hacia el fondo del Gran Cañón.

West Rim

El Skywalk es uno de los miradores más famosos del Gran Cañón.

Por último, encontramos la zona oeste, la más cercana a Las Vegas. Grand Canyon West no forma parte del parque nacional, sino que pertenece a la Reserva India Hualapai. Pese a que los precios son menos asequibles, aquí se ofrecen actividades no disponibles en las otras zonas y, además, permite obtener otra perspectiva del paisaje del Gran Cañón, pudiendo apreciar aún mejor si cabe lo imponente de esta garganta.

En este punto, destaca el Skywalk, una pasarela de cristal que funciona a modo de mirador y que se encuentra a 1400 metros de altura. ¡Sin duda, te dejará sin aliento!

Actividades que no te puedes perder en el Gran Cañón

Existen multitud de maneras de disfrutar el maravilloso paisaje del Gran Cañón. Tu elección dependerá de tus gustos y preferencias, así como de tu forma física. Las siguientes son algunas de las opciones disponibles.

Toma nota de: Cañón del Colca, uno de los mayores atractivos naturales de Perú

Deléitate con las vistas desde los mejores miradores

Desde Bright Angel Point y Cape Royal en el norte, hasta Hopi Point o Yavapai Point en el sur, las panorámicas que encontrarás te dejarán sin aliento.

Recorre algunos de los senderos y baja al cauce del río Colorado

Ponte a prueba en alguna de las rutas senderistas del Gran Cañón.

En North Rim, encontrarás varios paseos agradables de poco más de un kilómetro que te permitirán llegar a los principales miradores. Son ideales para quienes estén en baja forma por lo poco exigentes que resultan y lo bello de los paisajes circundantes.

Sin embargo, para vivir una experiencia más completa, puedes dirigirte a South Rim y optar por descender hasta el fondo del Gran Cañón. Bright Angel Trait y South Kaibab Trail son los recorridos recomendados; eso sí, son senderos exigentes que no deberían abordarse completos (ida y vuelta) en la misma jornada.

Sobrevuela el Gran Cañón

Otra interesante opción consiste en tomar una de las excursiones en helicóptero o avioneta que te permitirán disfrutar, a vista de pájaro, de este hermoso paisaje. Estos pueden tomarse desde Las Vegas, el South Rim y el West Rim.

Como ves, hay múltiples opciones para conocer este imponente espacio natural y disfrutar de sus paisajes. Tienes la posibilidad de combinar varias actividades o de alargar tu viaje para poder conocer diferentes zonas y planes. En cualquier caso, una visita de un día al Gran Cañón será suficiente para cautivarte.