Cartagena de Indias, un destino que no te puedes perder en Colombia

• por Antonella Grandinetti

Cartagena de Indias es uno de los lugares más bonitos de Colombia. La ciudad conquista con su arquitectura colonial y su historia ligada tanto a conquistadores como a piratas. ¿Te gustaría descubrirla?

La Heroica, como se conoce a la ciudad, está repleta de encanto, uno tan palpable que es imposible no sentirlo al recorrer este maravilloso fortín amurallado. En tu futuro viaje a Colombia, no dejes de visitar este destino.

¿Qué ver y hacer en Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias es una ciudad amurallada con callejuelas encantadoras pobladas por casas coloniales. Fundada en el siglo XVI, la historia te acompañará a cada paso del camino. Las iglesias, los pequeños rincones, los edificios, las plazas, las balconadas con flores… todo te llamará la atención y te invitará a tomarle más de una fotografía.

La mejor manera de conocerla es a pie. Piérdete por sus callejuelas y camina sin destino fijo. Así, tendrás la oportunidad de dejarte sorprender por la verdadera personalidad de la «perla de Colombia».

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj es uno de los símbolos de la ciudad. Esta construcción coronada por una cúpula amarilla con un reloj actúa como conexión entre la ciudad amurallada y Getsemaní. De hecho, se la considera como la verdadera entrada al casco antiguo.

La Catedral de Cartagena de Indias

Otro de los sitios más visitados de la ciudad es la catedral, una edificación que data del siglo XVI, aunque fue posteriormente remodelada a principios del siglo XX.

La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría se ubica en la Plaza de la Proclamación y destaca por su arquitectura renacentista española. Al acercarte a ella, no podrás resistirte a su majestuosidad.

Si tienes la suerte de ingresar a ella, descubrirás un maravilloso púlpito de mármol y un altar mayor de madera dorada que te quitará la respiración. ¿Sientes curiosidad?

El barrio Getsemaní

El centro histórico amurallado es el principal punto de interés de la ciudad. No obstante, no es el único. De hecho, te aconsejamos que no dejes pasar la oportunidad de pasear por Getsemaní, el barrio que se encuentra del otro lado de la Torre del Reloj.

Lo que más llama la atención son las casas bajas pintadas de los colores más llamativos que has visto en tu vida. Entre ellas, además, asoman murales de una calidad artística asombrosa. Al recorrer este barrio, casi sentirás que estás paseando por un museo al aire libre.

Entre las calles que no puedes dejar de visitar, se encuentran la calle del Espíritu Santo, San Juan y la Sierpe. ¿Has tomado nota? Una buena opción puede ser reservar un tour gratis por el barrio para que un local te devele todos sus secretos.

Castillo de San Felipe de Barajas

En la cima del cerro San Lázaro, se alza impertérrito el Castillo de San Felipe, una construcción de la época colonial española. El mismo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, por ello, bien merece una visita.

Esta fortaleza ha sobrevivido a numerosos ataques a lo largo de su historia debido a su fuerte estructura de roca. Su inmensidad te sorprenderá; no en vano se dice que es la más grande de América.

Más allá de sus cañones y diversas salas, una de las cosas más curiosas que descubrirás es un entresijo de túneles subterráneos pensados para que las tropas pudiesen moverse sin ser vistas por los enemigos. Esto también les permitía crear toda clase de emboscadas.

Mirador el Cerro de la Popa

¿Te gusta tomar fotografías? Entonces, el Cerro de la Popa es el lugar que no puedes dejar de visitar. Desde allí, tendrás las mejores vistas panorámicas de la región.

Barrio Bocagrande

Cartagena de las Indias tiene, también, una zona más moderna donde es posible contemplar altos rascacielos. Bocagrande tiene hoteles cinco estrellas y los edificios más altos de la ciudad, además de encontrarse sobre la playa.

Las playas de Cartagena de Indias

No puedes irte de la ciudad sin sumergirte en las transparentes aguas turquesas de la región. La playa de Bocagrande es una de las más turísticas, ya que se encuentra en plena ciudad. Se trata de una opción segura y muy cómoda, ideal para un chapuzón tras un paseo por el casco histórico.

Otras buenas opciones sin alejarte de Cartagena de las Indias son la playa El Laguito, muy similar a Bocagrande aunque menos concurrida; la playa Marbella, ubicada cerca del aeropuerto y con buenas dimensiones; o la playa La Boquilla, que se encuentra a unos 6 kilómetros del centro y es perfecta para practicar windsurf y kitesurf.

Si tienes tiempo y ganas de realizar excursiones, la playa Blanca en la isla Barú te dejará con la boca abierta con sus arenas finas y blancas y su mar de concentrado color turquesa. También, puedes coger un barco hasta Tierra Bomba, cuyas mejores playas están en Punta Arena, o hasta las islas del Rosario, donde podrás practicar esnórquel o kayak.

Sin lugar a dudas, Cartagena de Indias es una de las ciudades más encantadoras de Colombia. Sus playas, su gastronomía y su arquitectura te conquistarán.