Cascais: una aldea de pescadores cerca de Lisboa

• por Ana Belén Moreno

Situada en la costa atlántica de Portugal, a un paso de la capital, Lisboa, se encuentra Cascais. El ambiente animado de la ciudad, sus paisajes y su historia son lo que la hacen tan atractiva. Además, su ubicación es perfecta para explorar toda la región.

Sus callejones llenos de flores, las vistas impresionantes de la costa rocosa y su increíble comida han provocado que cada vez más viajeros quieran conocer Cascais. En una escapada a esta aldea de pescadores podrás bañarte en las aguas transparentes de sus calas tranquilas, o desafiar las imponentes olas del Parque Natural de Sintra-Cascais.

Qué ver en Cascais

Esta fascinante ciudad costera tiene muchos encantos, por lo que, si viajas a Lisboa, merece la pena reservar un día para visitar Cascais. Puedes comenzar tu recorrido en el centro del casco antiguo, que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos que se remontan a siglos atrás.

También encontrarás muchos museos, parques, las mejores playas y paisajes naturales sin igual. A continuación, te mostramos algunos de los principales encantos de Cascais.

La Boca do Inferno

El litoral al oeste de Cascais está formado por acantilados erosionados por la fuerza del océano Atlántico. Cerca del puerto deportivo se encuentra la Boca do Infierno, una cueva formada por las olas del mar.

El continuo oleaje del océano dio forma a los suaves acantilados de piedra caliza que forman la costa en esta parte de Portugal, creando una cueva que posteriormente se derrumbó. El resultado final es un arco y una pequeña bahía que está totalmente expuesta al océano.

El suave oleaje entra silenciosamente en la bahía, y el sol se refleja en el tranquilo océano. Es el lugar perfecto para admirar las impresionantes vistas y sacar las mejores fotos de tu visita.

Parque Natural de Sintra-Cascais

El Parque Natural de Sintra-Cascais es uno de los 13 parques naturales de Portugal. Incluye la Sierra de Sintra y una larga sección de la costa portuguesa.

Su costa rocosa está resguardada por una abundante y frondosa vegetación, entre la que se pueden encontrar algunos pueblos pesqueros donde parece que el tiempo se ha detenido.

Si te consideras un viajero activo, te encantará esta zona tan diversa. La del parque natural es una de las visitas más emocionantes que podrás hacer cerca de Cascais.

Praia do Guincho

A 7 kilómetros de Cascais hay una playa salvaje, en la naturaleza virgen del Parque Natural de Sintra-Cascais. Praia do Guincho tiene una gran superficie de arena blanca y fina, bordeada por dunas y con vistas a la cordillera al norte.

En verano, los vientos constantes del norte y las pequeñas olas son ideales para el kitesurf y el windsurf. Praia do Guincho también es perfecta para tomar el sol en verano y para deleitarse con su entorno natural.

Casco antiguo de Cascais

Cascais es una ciudad pequeña y fácil de transitar para los peatones, así que podrías verlo todo en una hora más o menos. En sus calles se respira un ambiente elegante e histórico. Las plazas y aceras están pavimentadas con mosaicos.

La mejor zona para el ocio nocturno se centra en la Plaza 5 de Outubro, que está rodeada de bares y restaurantes. No obstante, encontrarás otros lugares auténticos y más tranquilos para degustar la gastronomía de la ciudad.

A lo largo del paseo, bajo las palmeras, llegarás a la Fortaleza de Nossa Senhora da Luz, construida en el siglo XVI, cuando Portugal estaba bajo dominio español.

Museo Condes de Castro Guimarães

Sin duda, uno de los museos más impresionantes de Cascais es el Museo Condes de Castro Guimarães. En realidad, es una gran casa de verano con torres y claustros situada en el Parque Marechal Carmona.

Fue construido en 1910, siguiendo un diseño de Luigi Manini, también responsable del Palacio Hotel de Busaco y de la Quinta da Regaleira en Sintra. Está lleno de intrincados rasgos arquitectónicos y decorativos y tiene una envidiable cala privada con vistas al mar.

La decoración de época permite imaginar la vida en un palacio de este tipo a principios del siglo XX. También contiene algunas obras de arte importantes.

Faro y Museo de Santa Marta

Desde el Fuerte de Santa Marta, este faro azul y blanco ha guiado a los barcos dentro y fuera del estuario del río Tajo desde 1868. El faro sigue funcionando, y en 2007 se construyó un anexo del museo junto a la torre.

Está dividido en dos secciones, la primera de las cuales se ocupa de los faros portugueses en general. Comprenderás el papel que desempeñaron en la historia del país, y podrás observar la baliza de 3,7 metros de altura y la lente del Faro de Berlenga. La otra sección revela la historia del Fuerte de Santa Marta en el siglo XVII.

Casa das Histórias Paula Rego

Inconfundible por sus torres rojas en forma de pirámide, este museo de arte está dedicado a la artista luso-británica Paula Rego. El edificio fue diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura.

Alberga exposiciones temporales con las pinturas y el arte gráfico de Paula Rego. La exposición más reciente, en 2017, fue conservada por su hijo y trata de sus primeros años en Londres, del matrimonio y de la maternidad.

Si tienes planeado un viaje a Lisboa, reserva una visita a esta aldea de pescadores. Estamos seguros de que no te decepcionará.