Cesky Krumlov, una hermosa ciudad medieval que visitar desde Praga 

• por Antonella Grandinetti

¿Tienes en mente viajar próximamente a Praga? Entonces, toma nota de todo lo que puedes hacer y ver en Cesky Krumlov, una de las ciudades más bonitas de la República Checa y donde puedes llegar desde la capital en unas dos horas y media en coche.

Este pueblo medieval se ubica en el sur del país, cerca de la frontera con Austria. Su espectacular casco histórico te robará el corazón. No en vano, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Estás listo para descubrir Cesky Krumlov?

Excursión a Cesky Krumlov desde Praga

Praga se encuentra, según el consenso de numerosos turistas, entre las capitales más bonitas de Europa. Ahora bien, ¿has escuchado hablar alguna vez de Cesky Krumlov? Seguramente, no. Esta maravillosa ciudad medieval suele ser una desconocida para los viajeros. No obstante, ¡es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde «la ciudad de las cien torres».

Si bien no se encuentra en las cercanías de la capital checa, esta ciudad bohemia es una de las excursiones que deberías hacer sin falta. Debido a su tamaño, puedes hacer una escapada de un día, cogiendo un tour, el coche o el tren bien temprano por la mañana. No obstante, puede ser recomendable pasar dos o tres días allí para empaparte bien de su historia y no dejar un rincón sin visitar. Descubre, a continuación, sus principales sitios de interés.

El castillo de Cesky Krumlov

¿El castillo de Praga te ha dejado maravillado por su enormidad? Pues, te sucederá lo mismo con el de este pueblo medieval. De hecho, llama la atención que una ciudad pequeña guarde en su interior una fortaleza de semejante magnitud.

Te aconsejamos realizar la visita guiada para no perderte nada de este importante monumento. A primera vista, detectarás una alta torre defensiva que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad. Asimismo, se trata del mejor lugar para obtener unas maravillosas vistas panorámicas. ¡No olvides llevar el móvil con la batería bien cargada para tomar espectaculares fotografías!

La construcción tiene vestigios góticos, barrocos y renacentistas, y esta mezcla de estilos se repite en su interior. Visita las dependencias de los Rosenberg y los Schwarzenberg; el Teatro Barroco, con su llamativo sistema de cambio de decorados; el Puente Na Plášti, un puente de piedra antiguo y de imponente altura; y, por supuesto, los jardines, con sus diversos miradores y el Teatro Giratorio, donde los espectadores giran durante la representación. ¿Una curiosidad? En el foso vive una pareja de osos que hace las delicias de pequeños y adultos.

Náměstí Svornosti, la plaza del Ayuntamiento

El centro neurálgico del pueblo es la plaza del Ayuntamiento, donde se alza la Columna de la Peste que data de 1715. Cuenta la leyenda que la misma fue erigida para agradecer a la Virgen María que el fin de la epidemia de peste.

Alrededor de la playa, encontrarás elegantes edificios renacentistas de fachadas coloridas. Entre ellos, destaca el Ayuntamiento, o Radnice, un edificio blanco con el escudo de la familia Schwanzerberg, los fundadores de la ciudad.

Si tienes la suerte de viajar a República Checa en invierno, verás de qué manera esta plaza central se convierte en un lugar mágico. La misma se viste de fiesta con luces, puestos de madera y un oso de hielo gigante. ¿Te lo puedes imaginar?

Iglesia de San Vito de Ceský Krumlov

La emblemática Iglesia de San Vito es uno de los grandes símbolos de Český Krumlov. Presta atención a su techo inclinado, coronado con una alta torre octogonal. Seguramente, podrás detectar elementos góticos, barrocos y neogóticos tanto fuera como dentro de ella.

Edificada entre los siglos XIV y XV, cuenta con tres naves. Paséate por ellas y maravíllate con la Capilla de la Resurrección y la Capilla de San Juan de Nepomuk, además de con la pintura de la Coronación de la Santísima Virgen María y San Vito, ubicada en el altar mayor.

De tiendas por Radniční

La calle Radniční es estrecha y tiene un encanto difícil de explicar. Piérdete por ella y anímate a entrar en todas sus tiendas. Probablemente, encuentres el regalo perfecto para llevarle a tu familia o el souvenir ideal para decorar tu hogar.

Lazebnický most

Los puentes suelen ser grandes atractivos dentro de las ciudades y Cesky Krumlov no es la excepción. El puente Lazebnický cruza el río Vitava y une la calle Radniční del casco antiguo con la calle Latrán. Se calcula que data de 1830. Diseñado en piedra y montado sobre dos pilares de piedra y uno central, fue declarado monumento cultural.

Barrio Latrán de Cesky Krumlov

Al otro lado del puente Lazebnický, te espera la Puerta Budejovice, la única de las nueve antiguas puertas de entrada a la ciudad que aún queda en pie. Esta construcción del siglo XVII sorprende por su forma de pasadizo.

Latrán es un barrio muy antiguo conformado por las casas que, en el pasado, pertenecían a las personas que trabajaban en el servicio del castillo. Además de estas edificaciones, podrás contemplar la iglesia de San Judoco. ¿Una recomendación? Camina sin rumbo y presta atención a las pinturas murales que decoran algunas de las casas de la zona.

Cesky Krumlov es un pueblo capaz de trasladarte al pasado sin necesidad de hacer un viaje en el tiempo. Anímate a salir de excursión desde Praga para descubrir una de las ciudades más bonitas e interesantes de toda la República Checa.