Cinque Terre, una excursión única desde Florencia

• por Antonella Grandinetti

Cinque Terre es una zona que comprende cinco pueblos en la provincia de La Spezia, en la Riviera Italiana. Su visita es realmente mágica y el encanto que guardan en su interior, difícil de explicar. Por ello, constituye una de las mejores excursiones que realizar desde Florencia.

Excursión a Cinque Terre

Cinque Terre, como acabamos de indicar, abarca cinco pueblos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Esta región se encuentra a solo dos horas en coche de Florencia, aunque se recomienda hacer uso del tren.

Preparación para la excursión desde Florencia

Si bien Cinque Terre no se encuentra lejos de Florencia, es necesario levantarse a primera hora para iniciar la excursión bien temprano. La visita de los cinco pueblos lleva un día entero y la magia de cada uno es tal que quizá desees extender tu paseo por alguno de ellos.

Por otra parte, cabe destacar que no se recomienda conducir hasta Cinque Terre. Los caminos montañosos son complejos y mucha gente se marea en ellos. Por ello, lo ideal es viajar en autobús o coche hasta La Spezia y desde allí coger el tren. Ten en cuenta que los trenes están bastante llenos durante el verano.

Recorrido por Riomaggiore

Al llegar desde Florencia, más específicamente desde La Spezia, el primer pueblo es Riomaggione, ya que se ubica en el sur de Cinque Terre.

Destaca por sus casas coloridas que suben por la montaña. Por supuesto, no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, una construcción de líneas sencillas que data del siglo XIV.

Otro de los principales puntos de interés es el Castellazzo di Cerricó, una fortificación que vigila Riomaggiore desde lo más alto del pueblo. Más allá de acercarte a él, te aconsejamos dejar que tus pies se pierdan por el pueblo.

Te toparás con una playa escondida, un malecón de piedras a orillas del mar, unos paisajes de ensueño y muchísimo más. De hecho, si te gusta el turismo activo, recorre la Ruta de los Santuarios que, como su nombre indica, une todos los santuarios de la región. ¡Es una ruta de senderismo preciosa!

Visita Manarola

El principal atractivo de Manarola son sus calles pequeñas, repletas de restaurantes y casas enclavadas sobre piedras. Camina libremente por Via di Mezzo, la calle principal, y disfruta de sus negocios con objetos y productos típicos.

Por supuesto, te aconsejamos disfrutar de los platos marinos o de las pizzas en los restaurantes locales. ¿Un consejo? La focaccia en Manarola sabe a gloria.

Antes de seguir hacia el siguiente pueblo, quizá desees pegarte un chapuzón en su piscina natural de piedras. El profundo color azul del mar te dejará con la boca abierta.

Cinque Terre: conoce Corniglia

El más pequeño de los pueblos pondrá a prueba a tus piernas. Sus calles son tan empinadas que requieren cierto esfuerzo por tu parte, aunque realmente merece la pena.

La increíble belleza de Corniglia radica en sus espectaculares vistas panorámicas. Además, algunos edificios locales bien merecen una visita, como la Iglesia de Santa Caterina y la Parroquia de San Pedro.

Más allá de visitar el pueblo, aprovecha para disfrutar del sol y el mar en las fantásticas playas de azules aguas de Corniglia. ¡Son un paraíso en la tierra!, te lo aseguramos.

Vernazza, un pueblo pintoresco

La plaza central de Vernazza es, sin lugar a dudas, el corazón del lugar. Allí se alza la Iglesia de Santa Margarita de Antioquía, construida en 1318, además de cafés, bares, casas coloridas y la pequeña pero maravillosa playa del pueblo.

No te cansarás de tomar fotografías de las barcas, de los peces, de las casas que suben por las laderas de la montaña… En verano, es posible dar una vuelta por la playa en barca para comprobar que las vistas desde el mar son aún más espectaculares que desde tierra firme.

Si tienes tiempo, sube hasta el Castillo de Doria, un bastión que está en la parte superior del pueblo. Llegar hasta él es toda una travesía a través de escaleras y pasadizos. Una aventura que no olvidarás, sobre todo cuando veas el pueblo y el mar desde la alto.

Monterosso al Mare y el adiós a Cinque Terre

El último pueblo de Cinque Terre, el que se ubica más al norte, es Monterosso al Mare. La mejor manera de descubrirlo es caminando por las caruggi, o callejuelas del casco antiguo, hasta toparte con la estatua Il Gigante.

Su playa es pequeña pero preciosa e invita a relajarse contemplando el mar. Como en toda Italia, la gastronomía es espectacular. Te recomendamos degustar el vino di Sciacchetrá, ¡te encantará!

Cinque Terre es una zona repleta de encanto cuya visita desde Florencia es totalmente posible, con o sin necesidad de pasar una noche en alguno de sus pueblos. ¡Tú decides! ¿Te animas a visitarla?