Colonia de Sant Jordi, una localidad a descubrir en Mallorca

• por Elena Sanz

Mallorca es uno de los destinos vacacionales más escogidos por visitantes nacionales e internacionales. Y no es de extrañar, ya que la isla cuenta con una riqueza cultural, natural y paisajística digna de admirar. Uno de sus principales centros turísticos, situado en un enclave privilegiado, es la Colonia de Sant Jordi. Si aún no lo conoces, te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que tiene por ofrecer.

La Colonia de San Jorge se sitúa en el extremo sur de la isla y es el pueblo más meridional de Mallorca. Se trata de una localidad costera perteneciente al municipio de Las Salinas que está rodeada de maravillas naturales. Por su animado ambiente, atrae a multitud de turistas durante la temporada estival.

Si quieres conocer más acerca de su historia, su cultura y sus principales atractivos, no dudes en seguir leyendo.

Historia y evolución de la Colonia de Sant Jordi

Se sabe que ya desde la Edad de Bronce existieron asentamientos humanos en el territorio que hoy ocupa la Colonia de Sant Jordi. Aún perduran vestigios de poblados prehistóricos y protohistóricos como Sa Talaia Joana en Ets Antigors.

Además, las salinas de Sa Vall (situadas en esta localidad) se consideran de las más antiguas del mundo. Se cree que datan del siglo IV a.C. y, aunque su explotación fue iniciada por los mercaderes púnicos, continuó siendo de gran interés para pobladores posteriores.

Esta localidad, que comenzó siendo un pequeño pueblo de pescadores, fue creciendo en población e importancia y termino convirtiéndose en el gran complejo turístico que es a día de hoy. Uno de los destinos más llamativos para disfrutar de unas vacaciones en Mallorca.

¿Qué ver y hacer en la Colonia de Sant Jordi?

Este complejo vacacional es muy animado y ofrece multitud de alternativas de ocio para pasar unos días de lo más completos y entretenidos. A continuación, te mostramos los planes imperdibles en la Colonia de Sant Jordi.

Playas

Al igual que en cualquier punto de las Islas Baleares, aquí las playas y calas son el principal reclamo. La localidad se encuentra rodeada de ellas y las hay para todos los gustos. Muy próximas al núcleo urbano se encuentran la acogedora Cala Galiota y la tranquila playa de Sa Bassa des Cabots, y muy cerca del puerto encontramos la pequeña playa de Es Port.

Alejándonos del pueblo, pero sin salir del entorno, podemos descubrir magníficas playas paradisíacas como Es Trenc (con más de 2 kilómetros de arena fina y aguas turquesas), Es Marqués (una de las más populares y repleta de servicios) y Es Dolç (perfecta para el buceo).

Puerto y excursiones a Cabrera

La localidad cuenta con un animado puerto deportivo y pesquero desde donde salen excursiones en barco a la vecina isla de Cabrera. La misma está deshabitada pero aquí se halla el Parque Nacional de Cabrera, con espectaculares playas vírgenes ideales para el buceo.

Además, el centro de interpretación sobre el parque se encuentra en la Colonia de Sant Jordi y es un excelente punto de partida para conocer más acerca del valor y la historia de las islas.

Baños termales

Fuera del término del municipio pero a escasos kilómetros de la Colonia de Sant Jordi se encuentran los únicos baños termales naturales de la isla. Están en el balneario de Fontsanta y se trata de un espacio privilegiado en el que las aguas minerales brotan a una cálida temperatura.

Actividades deportivas

Este destino vacacional es escogido con frecuencia por amantes de los deportes acuáticos y las actividades al aire libre por la variedad de alternativas que ofrece a este respecto.

Puedes alquilar una lancha y recorrer la costa y sus rincones ocultos. Puedes también bucear en las aguas del sur de Mallorca y de Cabrera y disfrutar de su rica vida submarina. Si lo prefieres, alquila una bicicleta y recorre el paseo litoral, realiza una ruta en piragua o visita la piscina olímpica de la localidad.

Una ruta senderista por el espacio virgen y protegido de Ses Salines también es una excelente alternativa. Disfruta de los endemismos vegetales, las aves marinas y el paisaje costero que ofrece la región.

Actividades culturales en la Colonia de Sant Jordi

Si te apetece disfrutar de alguna actividad cultural, has de saber que cada miércoles por la tarde se instala en la céntrica Avenida Primavera un completo e interesante mercado al aire libre. Aquí encontrarás puestecitos con productos textiles, souvenirs, plantas, frutas y verduras y diversidad de objetos de artesanía.

Además, si visitas la localidad el primer fin de semana de agosto podrás asistir a una demostración de cómo se realiza la extracción de sal de las salinas con los métodos tradicionales.

En definitiva, la Colonia de Sant Jordi es uno de los destinos más atractivos e interesantes de Mallorca. Su animado ambiente, su oferta de ocio y el privilegiado entorno natural en el que se encuentra harán que te enamores y desees volver en el futuro.