¿Cómo empezar a planificar las vacaciones de verano?

• por Ana Belén Moreno

Puede que todavía haga frío y que solamente estés pensando en beber un café calentito, pero nunca es demasiado pronto para empezar a planificar las vacaciones de verano. Es más, muchos dejan para el último momento las reservas y se encuentran con precios más altos y menos opciones de alojamiento.

Si no quieres que te pase, empieza ya con la planificación, piensa en el destino que tantas ganas tienes de visitar, mira ofertas de vuelos… En este artículo te traemos estos y otros consejos para aprovechar al máximo las vacaciones de verano y organizar el mejor viaje posible.

Piensa en el tipo de vacaciones que te apetece

Antes de empezar a planificar cualquier otra cosa, decide qué tipo de vacaciones de verano quieres hacer este año, ¡o incluso cuántos viajes quieres hacer! Si lo tuyo son los viajes de aventuras, pensar ya en reservar con una empresa te evita muchas de las molestias de planificar un itinerario, ya que gran parte del viaje lo organizan los expertos.

Si viajas en familia o con amigos, asegúrate que todos están de acuerdo con el destino que propones. A la hora de decidir el itinerario es justo que cada uno aporte su granito de arena. Ten en cuenta las preferencias de cada persona.

Encuentra los mejores vuelos

Como has empezado a planificar las vacaciones de verano con tiempo, es más fácil que encuentres buenas ofertas en los vuelos. Eso sí, asegúrate de borrar tu navegador cada vez que realices una búsqueda. No es raro que los precios suban en función de los hábitos de búsqueda para que te asustes y reserves rápido.

Establece el itinerario

Haz un esquema por días en un papel para poder hacer anotaciones y otros cambios antes de decidir el itinerario final antes de hacer las reservas. No te preocupes si es demasiado pronto. La mayoría de las empresas ofrecen facilidades de cancelación por si, por algún contratiempo, no puedes ir en esas fechas.

Además, planear con tiempo las vacaciones de verano te permite tener en cuenta todas esas recomendaciones de amigos y conocidos. Busca en tu red de contactos a personas con información privilegiada que podrían ayudarte a planificar unas vacaciones de ensueño.

Resuelve los pequeños detalles   

Planificar unas vacaciones implica mucho más que comprar billetes de avión y reservar una habitación de hotel. Es posible que tengas que pedir unos días libres en el trabajo, encontrar a alguien que se ocupe de tu mascota o de regar tus plantas, de reprogramar esa cita con el dentista…

Organizar las vacaciones de verano con mucha antelación significa que tendrás tiempo para resolver todos estos detalles. Así, cuando por fin te vayas de vacaciones, sentirás tranquilidad al saber que todo está solucionado.

Ahorra dinero

La mayor ventaja de adelantarte a tus planes de viaje de verano es que tendrás tiempo para ahorrar una cantidad considerable de dinero al poder acceder a diversas ofertas.

Además, podrás buscar las mejores rebajas y ofertas en transporte, alojamiento, atracciones y entretenimiento. No hay nada peor que tener que desembolsar un dinero extra por haber esperado a planificar hasta el último momento.

Planifica y déjate llevar

Nuestro tiempo libre es oro, y el deseo de planificar tu viaje al detalle puede parecer lo más inteligente para no olvidarte de nada. Sin embargo, lo divertido de viajar también es ir de aventura y dejar algunos aspectos al azar.

Seguro que encuentras muchos lugares interesantes perdiéndote por las callejuelas de la ciudad que no habías anotado en tu libreta. Prueba ese restaurante que tanto te ha llamado la atención o pregunta a algún lugareño por alguna cafetería con encanto. Planifica los elementos importantes y algunos puntos interesantes y luego deja que tus pies te guíen mientras caminas por la ciudad.

Ahora que se acerca el verano, es el mejor momento para planificar las próximas vacaciones. Tanto si piensas viajar a una ciudad cercana como si tienes pensado hacer el viaje de tu vida, estos consejos te ayudarán a que todo salga según lo planificado.

Los viajes van en aumento y esperar a reservar hasta el último minuto solo da lugar a precios más altos, especialmente cuando se trata de vuelos y hoteles durante las temporadas altas, como es el verano. ¡No esperes más!