Cómo moverse por la Riviera Maya

• por Elena Sanz

La Riviera Maya es uno de los lugares más similares al paraíso. A cada paso que des, encontrarás playas de ensueño, formaciones naturales de inigualable belleza y vestigios de la interesante cultura maya. Por ello, saber cómo moverse por la Riviera Maya es imprescindible para aprovechar al máximo tu estancia en esta región mexicana.

Afortunadamente, existen múltiples opciones de transporte que te permitirán recorrer fácilmente los principales puntos turísticos. Desde Cancún a Playa del Carmen o a Tulum… te mostramos todo lo que necesitas saber para no perderte ninguna de estas maravillas. 

¿Qué opciones existen para moverse por la Riviera Maya?

Muchas personas viajan a la Riviera Maya para alojarse en grandes resorts y disfrutar del turismo de sol y playa. Sin embargo, realizando pequeños desplazamientos puedes encontrar lugares dignos de ser visitados y experimentar un viaje mucho más completo y enriquecedor. Para ello, cuentas con diversas opciones de transporte.

Coche de alquiler

Sin duda, alquilar un coche es una de las mejores opciones si lo que buscas es libertad de movimiento. Desde el momento en que llegues al aeropuerto, podrás desplazarte sin límites de horarios o de distancias y podrás recorrer cada rincón de la Riviera Maya a tu propio ritmo.

En esta región de México las carreteras son amplias, seguras y están bien señalizadas. E incluso tienes la opción de alquilar el coche en una ciudad y devolverlo en otra. Además de ser una alternativa cómoda y práctica, puede resultar bastante asequible económicamente si viajas con varias personas con las que compartir los gastos.

Autobús

En la Riviera Maya no hay trenes, pero sí existe una extensa y funcional red de autobuses que permite la conexión entre los principales puntos de interés. Tanto si deseas desplazarte dentro de la ciudad como si vas a realizar recorridos interurbanos, esta es una opción adecuada y económica.

Comprobarás que existe una amplia oferta de autobuses (múltiples líneas, distintas empresas e incluso diferentes categorías de autobuses con precios que aumentan en función de las comodidades). La frecuencia de los recorridos es bastante alta, existiendo muchas veces incluso servicio nocturno. Por ello, es una alternativa a tener muy en cuenta.

Vans

Las vans, también denominadas colectivos, son uno de los medios de transporte más utilizados por los locales. Se trata de furgonetas con una capacidad de unas 14 personas que realizan trayectos tanto urbanos como interurbanos y ofrecen muy buenos precios.

Si no estás habituado a utilizarlas, pueden resultar confusas para desplazarte dentro de la ciudad, ya que no hay mapas con paradas establecidas. Sin embargo, son una excelente opción para realizar trayectos cortos entre diferentes núcleos urbanos.

Las vans recorren la carretera que atraviesa la Riviera Maya desde Cancún a Tulum y paran por todos los hoteles recogiendo y devolviendo turistas. Por ello, resultan sumamente cómodas para moverse por la región.

Taxis y chóferes particulares

Los taxis y otros medios de transporte similares son la opción más cara, pero sin duda tienen precios mucho más accesibles que en España, por lo que pueden serte de utilidad en ciertos momentos. A fin de evitar posibles riesgos, es importante que te asegures de que se trata de un servicio de taxi seguro. Para ello puedes llamar a las líneas de teléfono disponibles.

Recurrir a servicios como Uber también es una opción que te garantiza una mayor seguridad. Y es que sus conductores están registrados y verificados. Además, los coches suelen estar mejor equipados.

Otros consejos importantes para moverse por la Riviera Maya

Ahora que ya conoces los distintos medios de transporte disponibles para moverse por la Riviera Maya, queremos ofrecerte otros consejos que pueden serte de utilidad:

  • Ten en cuenta que si tomas un colectivo (van), tendrás que abonar el precio al bajar, una vez finalizado el recorrido y dependiendo de su longitud.
  • Si coges un taxi, has de acordar el precio con el conductor antes de subir. Puedes pedirle la tabla de precios de referencia si su oferta te parece desorbitada.
  • Reservar tu transporte por internet puede ser una buena idea, ya que te permite comparar con calma e incluso obtener descuentos. Tanto si alquilas un coche como si reservas un trayecto en autobús o contratas un chofer particular, es una buena opción.

Con toda la información anterior, ahora solo te queda analizar qué opciones se ajustan más a tus necesidades y preferencias durante el viaje. ¡Ya no tienes excusa para no explorar cada bello rincón de la Riviera Maya!