Cómo moverse por Marruecos: conoce todas las alternativas

• por Elena Sanz

Marruecos es un país con infinidad de rincones por descubrir. Si vas a dedicar unos días o unas semanas a viajar por todo su territorio, probablemente te estés preguntando cuál es la mejor forma de moverse por Marruecos. Y es que, en algunos casos, las distancias pueden ser largas. ¡Te mostramos todas las opciones disponibles!

La alternativa más adecuada para desplazarte de un lugar a otro del país dependerá de los objetivos de tu viaje, de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas para conocer la región. Igualmente, en función de si viajas solo, en familia o en grupo, el medio de transporte elegido puede ser diferente. A continuación, encontrarás las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Moverse por Marruecos en avión

Marruecos no es un país sumamente extenso y las distancias entre sus principales puntos de interés no son excesivas. Por ello, el avión no suele ser el medio de transporte más popular para los desplazamientos interiores. Sin embargo, es una opción adecuada si tu tiempo es limitado y deseas viajar de una forma más rápida entre unos y otros destinos.

Los vuelos interiores en Marruecos son cómodos y seguros y la compañía encargada de operar estas líneas nacionales es Royal Air Maroc. Existen conexiones frecuentes entre las principales ciudades del país, estando su capital (Rabat) conectada con prácticamente todos los aeropuertos de Marruecos.

Si bien es cierto que se trata de desplazamientos rápidos y cómodos, moverte en avión no te permitirá contemplar los cambios de paisaje que se producen al viajar por carretera.

Trenes, el servicio público más recomendable

El sistema ferroviario de Marruecos es el mejor de África y viajar en tren por el país es una experiencia muy agradable debido a la rapidez y al confort que ofrecen este tipo de trayectos. La red ferroviaria conecta ciudades como Marrakech, Tánger, Nador y Casablanca, y dispone de unos precios mucho más económicos que los trenes europeos.

Además, si necesitas cubrir distancias largas, esta puede ser una opción muy adecuada. Y es que algunos trayectos incluyen la posibilidad de tomar un tren nocturno y dormir en literas mientras se viaja.

Autobús para recorrer Marruecos de punta a punta

Si te desplazas en autobús podrás llegar fácilmente a cualquier rincón del país. Supratours y CTM son las empresas encargadas de ofrecer este servicio, vehículos con aire acondicionado y las tarifas más económicas.

Pese a ser un medio de transporte más lento y menos cómodo que los trenes, el autobús cuenta con una red densa y eficiente que te permitirá acceder a casi cualquier ciudad y municipio.

Petit Taxi y Grand Taxi

El taxi es una alternativa muy adecuada para moverse por Marruecos en trayectos cortos. Es algo más caro que viajar en autobús, pero también es más rápido y te permite optimizar el tiempo y organizar tus visitas de forma más libre e independiente.

Si deseas desplazarte dentro de un mismo núcleo urbano, el petit taxi es tu opción. Se trata de vehículos compactos con capacidad de hasta tres personas y suelen presentar colores llamativos, como el rojo o el azul claro, en función de la ciudad en la que te encuentres.

Si sois entre cuatro y seis pasajeros o queréis realizar un trayecto interurbano, habréis de tomar un grand taxi. Su capacidad es mayor y los vehículos suelen tener un tono marrón pardo.

A diferencia del petit taxi (que suele disponer de taxímetro), si vas a viajar en grand taxi, tendrás que llegar a un acuerdo con el conductor respecto al precio antes de iniciar el trayecto. Procura informarte de antemano de la tarifa común para saber qué esperar y cómo negociar.

Coche privado para moverse por Marruecos

Esta última opción destaca por la libertad y la flexibilidad de la que dispondrás para organizar tus rutas y gestionar los tiempos. Puedes llevar tu propio vehículo u optar por alquilar uno en las distintas empresas nacionales e internacionales que ofrecen este servicio. Las tarifas son bastante económicas y la red de autopistas es extensa y funcional, por lo que tus desplazamientos serán rápidos y sencillos.

Cómo ves, dispones de multitud de alternativas para moverte por Marruecos y descubrir sus pintorescas ciudades y pueblos, sus magníficas playas y sus imponentes paisajes montañosos. Determina las rutas que quieres seguir y escoge el medio de transporte más adecuado a tus necesidades, seguro encontrarás la opción ideal.