Cómo protegerse del calor durante las vacaciones de verano

• por Antonella Grandinetti

Para disfrutar de las vacaciones de verano sin inconvenientes, resulta vital saber protegerse del calor. Aunque no lo creas, padecer una insolación es más fácil de lo que parece y esta condición puede arruinar algunos días de tu descanso.

Por ello, te contamos cuáles son los mejores consejos para protegerte del calor de forma sencilla. Coge papel y bolígrafo, y toma nota. ¿Estás listo? Allá vamos.

8 consejos para protegerse del calor

Los días de calor suponen un peligro para quienes no se cuidan adecuadamente. Ya sea que estés de paseo en la montaña o en la playa, recuerda tomar las precauciones necesarias para mantener tu organismo en óptimas condiciones.

1. Bebe abundante agua

La mejor manera de protegerse del calor es beber suficiente agua. Pero, ¿cuánto es suficiente? Deberías beber al menos dos litros de agua por día, aunque esta cantidad aumenta cuando hay una ola de calor.

La mejor manera de mantenerte bien hidratado es minimizar el consumo de bebidas alcohólicas, así como de aquellas azucaradas o ricas en cafeína. Por otra parte, una buena idea puede ser tener una botella recargable para controlar, sin lugar a dudas, cuánto líquido has consumido.

2. Protegerse del calor: échate la siesta

Entre las 12 y las 16 horas, los rayos solares son más fuertes y, por ende, deberías protegerte de ellos. Aprovecha las vacaciones de verano para disfrutar de esa reparadora siesta con la que tantas veces has soñado durante el año. Y si no tienes ganas de dormir, ¿qué tal visitar un museo o leer un libro a la sombra?

3. No salgas a la calle sin protector solar

Para protegerse del calor como corresponde, deberías ponerte una crema de protección solar antes de salir a la calle. La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Puede que no te des cuenta, pero cada vez que sales sin protección te expones a que tu piel se vea dañada.

Utiliza una crema con factor de protección solar 30 o superior y no olvides corroborar que protege tanto contra los rayos UVB como contra los rayos UVA. Asimismo, toma en consideración que en el rostro deberías usar una crema desarrollada especialmente para dicha parte del cuerpo. ¿Sabías que también hay protectores labiales?

4. Protegerse del calor: cuidado con el color de la ropa

Los colores oscuros atraen los rayos del sol y, por lo tanto, hacen que sudes más. Por este motivo, los colores claros son los más recomendables para el verano. Anímate a los blancos, amarillos y tonos pasteles. Estarás a la última moda ¡y más fresco que nunca!

En cuanto a los materiales, los mejores son aquellos transpirables, como el algodón o el lino. Asimismo, los modelos más aconsejables son los sueltos, ya que permiten que tu cuerpo sude libremente.

5. Presta atención a tu alimentación

Mantenerte bien hidratado no es lo único que deberías observar; también es importante que prestes atención a los alimentos que ingieres. Durante la época estival, evita las comidas hipercalóricas y mejor opta por ensaladas, frutas y gazpachos. ¿Por qué? Los alimentos hipercalóricos requieren de una mayor energía para ser digeridos. Esto eleva la temperatura corporal, contribuyendo a que te sientas más pesado, cansado y con más calor.

6. Di sí a los sombreros y a las gafas de sol

Los complementos no solo sirven para que te veas estiloso, sino para cuidar tu salud. Las gafas de sol con protección solar te darán un toque cool a la vez que preservan la salud de tus ojos. Los sombreros y las gorras también aportan en este sentido y, también, evitan que se sobrecaliente tu cabeza.

7. Practica deporte en horarios adecuados

Salir a correr o hacer tus ejercicios al aire libre es una tentación difícil de resistir durante el verano. Sin embargo, deberías tomar en consideración los horarios en los que practicas deporte. Evita el mediodía y las primeras horas de la tarde. Por el contrario, la mañana y el atardecer (o la noche) pueden ser mejores opciones, siempre y cuando no haya una ola de calor. En este último caso, mejor opta por el gimnasio o la comodidad de tu hogar.

8. Minimiza el tiempo en el coche

Intenta reducir las horas que pasas dentro del coche. Si debes viajar, utiliza el aire acondicionado. Por supuesto, nunca dejes a tus hijos en el coche aparcado (ni tampoco a ancianos ni mascotas). Por otra parte, cuando tengas la posibilidad de elegir, conduce en los horarios menos calurosos del día.

Protegerse del calor requiere de cierta consciencia de tu parte, pero no es complejo. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, pon en práctica estos consejos durante tus vacaciones y disfruta del sol y el calor sin riesgos.