Conoce la gastronomía majorera y sus platos típicos

• por Elena Sanz

Seguramente conoces Fuerteventura por sus espectaculares paisajes naturales, sus magníficas playas de arena blanca y su agradable clima. Sin embargo, la segunda mayor isla del archipiélago canario presenta otro gran atractivo: sus platos típicos. Y es que la gastronomía majorera es única y deliciosa.

La cocina de la isla aún conserva la esencia y los sabores legados por los aborígenes canarios y cuenta con una elaboración natural y sencilla. Sus platos utilizan principalmente productos locales provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, y presentan sabores intensos y exquisitos. ¿Te apetece conocer algunas de las mejores recetas? Te las mostramos a continuación.

Los platos más representativos de la gastronomía majorera

Carne de cabra

La carne de cabra es uno de los productos imprescindibles de la gastronomía local, ya que la presencia de este ganado en la isla se remonta a muchos años atrás. Existen varias formas de consumir este producto en Fuerteventura, como la carne de cabra asada o frita. Sin embargo, el puchero majorero es una de las alternativas más afamadas.

Esta receta de puchero consiste en un guiso de verduras con caldo y carne de cabra. A la hora de consumirse, se suele dividir en un primer plato de garbanzos, fideos y carne deshilachada y en un segundo plato en el que se sirve un trozo de carne acompañada de garbanzos y verduras (pimiento, cebolla, zanahoria, tomate y calabacín, entre otras).

Gofio

Este es uno de los productos canarios por excelencia, utilizado como entrante, plato principal y acompañamiento de múltiples recetas. El gofio es un alimento elaborado a base de harina de cereales tostados (principalmente trigo o millo) que se remonta a los orígenes aborígenes de la isla.

Suele consumirse disuelto en leche o mezclado con frutos secos, y forma parte de varias recetas de postres. Uno de los usos más extendidos de este producto es el gofio escaldado como espesante en un caldo de verduras, pescado o costillas.

Sancocho

Los pescados y mariscos constituyen la base de muchos de los platos de la gastronomía majorera, y, sin duda, el sancocho es una de las recetas más representativas.

Se trata de un plato elaborado con pescado en salazón (generalmente corvina o cherne). El pescado se cuece mientras, por separado, se dejan sancochar papas y batatas. Finalmente, todos los ingredientes se cocinan juntos durante unos 10 o 15 minutos más.

Esta receta permite degustar otros de los productos más típicos de la isla, ya que normalmente suele servirse con gofio y mojo rojo. Una combinación de texturas y sabores con pura esencia canaria.

Papas arrugadas

¿Existe un alimento más canario que las papas arrugadas? Estas son uno de los productos más apreciados en las islas, por lo que fácilmente podrás encontrarlas en cualquier restaurante.

Para su preparación, las papas se cuecen en agua saturadas de sal gorda (unos 250 gramos de sal por cada kilo de papas) y se sirven muy calientes rociadas con mojo picón. ¡Una auténtica delicia!

Queso majorero

Este producto es uno de los máximos exponentes de la gastronomía de Fuerteventura. Se trata de un queso con más de 2.000 años de tradición, elaborado principalmente a base de leche de cabra (y hasta un 15% de leche de oveja). Es común utilizar hoja de palma para moldear la corteza por el lateral y frotar la superficie con pimentón, gofio o aceite.

El queso fresco presenta un sabor suave, que pasa a ser intenso y picante en el queso curado. En cualquier caso, se trata de un producto con Denominación de Origen Protegida que solo se elabora en seis términos municipales de la isla.

Los postres en la gastronomía majorera

Para cerrar esta selección con buen sabor de boca, no podemos dejar de recomendarte algunos de los mejores postres de la gastronomía majorera. El gofio elaborado con plátano y amasado con aceite y azúcar es uno de los básicos imprescindibles.

La fachenda, con su sabor dulce y almendrado, y la machanga (muy similar a las natillas) conquistan el paladar de muchos visitantes. Y los buñuelos de queso majorero ponen el broche de oro a cualquier comida.

En definitiva, la gastronomía de Fuerteventura es rica, variada y llena de tradición y esencia. Un motivo más para visitar esta maravillosa isla y disfrutar de todo lo que ofrece.