Conoce los platos más deliciosos de la gastronomía caribeña

• por Elena Sanz

El Caribe es una región reconocida mundialmente por su riqueza natural y paisajística, por sus playas y por su potencial como destino turístico. Sin embargo, su cocina es también uno de los mayores atractivos para quienes la visitan. Por ello, queremos mostrarte algunos de los mejores platos de la gastronomía caribeña.

Es posible que hasta el momento no hayas probado ninguna de sus deliciosas recetas, pero en cuanto las descubras te cautivarán por su intenso sabor, su originalidad y su variedad. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

La gastronomía caribeña: una fusión única

Uno de los aspectos más llamativos de la gastronomía caribeña es la fusión de productos y técnicas provenientes de diversos lugares del planeta. Las influencias africanas, criollas, latinoamericanas, europeas y orientales llegaron a la región de la mano de los inmigrantes que aquí se asentaron a lo largo de la historia.

De este modo, la cocina local cuenta con un importante componente cultural que permite a los comensales sumergirse aún más en la historia y las tradiciones de la región. A continuación te mostramos algunos de los mejores ejemplos.

Los platos más deliciosos de la gastronomía caribeña

Colores vivos, aromas intensos y sabores inconfundibles: así son los platos de la gastronomía caribeña. ¡Descúbrelos!

Sancocho

El sancocho es uno de los platos más típicos y más consumidos en la región caribeña, tanto como comida diaria como siendo protagonista en eventos y celebraciones. Se trata de una sopa sustanciosa y muy completa que incluye carne de res, vegetales, legumbres y algunos tubérculos de la zona como el ñame o la yuca.

Su elaboración y sus ingredientes varían en función del país, siendo común prepararlo en la costa caribeña con pescado, maíz y plátano verde, y acompañarlo con arroz blanco y aguacate.

Arroz con coco

El arroz es un ingrediente fundamental de la gastronomía caribeña; y, en este caso, esta preparación suele servir como guarnición a diferentes platos. Para prepararlo basta con cocer el cereal en leche de coco y hojuelas de coco para que todo el sabor quede impregnado.

Como plato salado suele servirse acompañando a frijoles, carnes y pescados. Sin embargo, también se utiliza como base en la elaboración de postres y recetas dulces. ¡Una preparación de lo más versátil!

Ceviche

El ceviche es especialmente conocido por ser el plato más representativo de la cocina de Perú; sin embargo, se consume en muchos más países y es muy común en la gastronomía caribeña.

Este plato consiste en una combinación de pescado y marisco que se marida con cítricos (jugo de limón o de naranja agria) y se acompaña con otros ingredientes como cebolla, tomate, mango o piña. ¡Una apuesta refrescante y deliciosa!

Empanadas

Las empanadas son uno de los platos en los que pueden percibirse las influencias gastronómicas de otros lugares, ya que estas provienen de las empanadas árabes y europeas que se extendieron por la región tras la colonización.

Consisten en una masa elaborada con harina de maíz blanco o amarillo que se rellena de todo tipo de ingredientes antes de freírse y servirse para comer. Pueden contener carne de res, pollo, queso y otras muchas combinaciones incluyendo opciones dulces. Además, forman parte de la comida callejera que podrás encontrar en los destinos caribeños durante tu visita.

Asado

Aunque en España la palabra asado recuerda a una preparación de alimentos al horno, en el Caribe se refiere a una típica parrillada de carne. El asado es originario de Argentina y Uruguay pero también tiene una gran relevancia en otros muchos países.

En el caso que hoy nos ocupa, podemos encontrar diversidad de recetas en función de la región. En países como Cuba o Haití es común utilizar carne de lechón pero también puede emplearse res, cerdo e incluso pescados y frutos de mar.

Además, suele acompañarse con guarniciones variadas como ensaladas, plátano o papas cocidas.

Hallaca o tamal

Cerramos esta selección con un plato legado por las civilizaciones mesoamericanas y que aún tiene un gran auge: el tamal o hallaca. Se trata de una masa de maíz rellena de carne, pescado, vegetales, chiles o frutas. ¡Hay múltiples variedades! La combinación elegida se envuelve en hojas de plátano o maíz y se cocina al vapor, dando lugar a un plato de lo más sabroso.

La gastronomía caribeña es un placer para los sentidos

Como ves, la gastronomía caribeña es suculenta, variada y diferente. Cada uno de sus platos rebosa sabor y color, y las combinaciones son tan sorprendentes como deliciosas. Afortunadamente, la cocina del Caribe está cruzando fronteras y siendo reconocida cada vez en más lugares. Por ello, no dudes en probarla, te sorprenderá.