¿Conoces la gastronomía típica de Cabo Verde?

• por Elena Sanz

Cabo Verde destaca por ofrecer playas idílicas y por poseer una gran riqueza cultural marcada por sus raíces africanas y portuguesas. Para sumergirse en las tradiciones y costumbres del país, no hay nada mejor que probar algunos de sus mejores platos típicos. Por ello, hoy queremos hablarte de la gastronomía de Cabo Verde.

Este pequeño pero maravilloso país se ubica en un archipiélago volcánico, en la costa noroeste de África. Bañado por el océano Atlántico, cuenta con la ventaja de disponer de pescados y mariscos frescos de gran calidad que son la base de su acervo culinario. ¡Pero hay mucho más! Si quieres descubrirlo, te invitamos a seguir leyendo.

Descubre la deliciosa y variada gastronomía de Cabo Verde

Por su condición de archipiélago, el país tiene entre sus principales motores económicos la actividad pesquera. Esto hace que los productos frescos de mar estén muy presentes en sus platos más típicos. Pero, además, pueden apreciarse influencias procedentes de las tradiciones africanas así como de la herencia portuguesa.

Frijoles, arroz y maíz son alimentos muy presentes que suelen servir de guarnición a multitud de recetas. Además, el pollo, el cerdo y algunas verduras también se utilizan para elaborar muchos de los platos.

Destacan, por último, las deliciosas y variadas frutas tropicales que pueden encontrarse en Cabo Verde y que componen originales postres que te encantará probar.

Ahora bien, si te estás preguntando qué clase de platos encontrarás durante un viaje al país, a continuación te mostramos algunos de los más típicos y destacados.

Los mejores platos de la gastronomía de Cabo Verde

Cachupa

Es el plato más típico y reconocido de la gastronomía del país. Se trata de un estofado, guiso o cocido de maíz, frijoles, verduras y hortalizas que se cocinan junto con carne de cerdo marinada. Sin embargo, también existe una versión en la que la carne es sustituida por atún o algún otro tipo de pescado.

Tradicionalmente esta receta era consumida en reuniones familiares o fechas festivas y hoy es uno de los platos estrella de la tradición culinaria de Cabo Verde.

Feijoada

Muy parecida a la de Portugal, la feijoada en Cabo Verde se elabora con frijoles guisados, carnes curadas, verduras y un sabroso caldo. Tanto la carne como las verduras concretamente utilizadas pueden variar, pero lo más común es que se utilice carne de cerdo (como costillas o patas) y repollo, zanahoria y calabaza. Por su lado, el caldo se elabora con tomate y diversos condimentos.

Normalmente la feijoada se sirve acompañada de arroz blanco. Y, pese a ser un plato lo suficientemente contundente, es común que se sirva además de un plato principal.

Canja

Este plato típico de la isla de Boavista consiste en una sopa de pollo espesa y deliciosa que se prepara con arroz y condimentos sencillos. La base de la sopa se prepara utilizando ajo, cebolla y tomate (en ocasiones) y se condimenta con sal, pimienta, pimentón y laurel.

Los ingredientes principales (muslo de pollo deshuesado y arroz de grano medio) pueden complementarse con zanahoria y patata picadas y así obtener un plato sencillo pero sabroso.

Es una receta que los caboverdianos consumen para celebrar ocasiones especiales pero también para combatir la gripe y el resfriado.

Langosta

La langosta real es una de las delicatesen que los turistas pueden probar en una visita al país. Y es que aquí el precio es mucho más económico y la calidad es buena. Suele comerse al vapor y es uno de los grandes reclamos culinarios, así como los percebes.

Parrillada de pescado

La oferta de pescados frescos y de calidad en el país es muy variada. Entre las opciones se encuentran atún, salmonete, dorada, pulpo o calamares, entre otras. Es típico tomarlos en forma de parrillada o, también, como caldeirada (similar a la portuguesa) acompañado de patatas o vegetales.

Grogue

Dentro de la gastronomía de Cabo Verde también tienen un lugar las bebidas típicas, entre las que destaca el grogue. Hablamos de una bebida alcohólica que se elabora de forma artesanal a base de ron y caña de azúcar. Es una opción muy refrescante que, en ocasiones, se acompaña de zumo de fruta.

Dulce de papaya

Por último, y para cerrar con buen sabor de boca, te invitamos a probar durante tu viaje a Cabo Verde algunos de sus postres típicos. El dulce de papaya, uno de los más tradicionales, se elabora con esta rica fruta tropical, agua, azúcar de caña, canela y clavo. ¡Te encantará!

¿Se te ha abierto el apetito? Lo cierto es que la gastronomía de Cabo Verde tiene opciones para todos los gustos y resulta sorprendente al paladar. Degustarla es una parte imprescindible a la hora de explorar y disfrutar de la cultura del país, por lo que te recomendamos no perderte sus platos más afamados.