¿Conoces los deliciosos postres de la gastronomía italiana?

• por Ana Belén Moreno

En la tradición gastronómica italiana triunfan los postres, cuya versatilidad permite crear pequeños y dulces bocados para servir durante una cena informal con amigos o familia, una velada especial para dos o un evento importante. Los postres de la gastronomía italiana seducen a la vista y al paladar después de una comida o cena en la que todos los platos ya han causado impresión.

Los postres típicos italianos se han hecho un hueco en el panorama internacional. Además, el arte de la pastelería italiana ofrece una gran variedad de recetas, simples o elaboradas, que no dejan a nadie indiferente.

Si estás planeando un viaje a Italia, no pierdas la oportunidad de probar estos deliciosos postres que te recomendamos. ¡Están para chuparse los dedos!

Bomboloni

Los bomboloni son uno de los dulces tradicionales de la temporada de Carnaval, pero hoy en día pueden prepararse durante todo el año. Aunque se dice que los bomboloni son de origen toscano, se venden en pastelerías, panaderías y cafeterías de todo el país.

En la Toscana y en el norte de Italia, los bomboloni están simplemente recubiertos de azúcar, mientras que en el Lacio están rellenos de crema en su interior, la clásica crema pastelera, o incluso de crema de chocolate. Independientemente de la variedad que elijas, los bomboloni son unos dulces ligeros y deliciosos que se disfrutan mejor mientras están calientes.

Tiramisú

Aunque el tiramisú es un invento bastante reciente, este postre con bizcocho empapado en café y recubierto de crema de mascarpone es uno de los dulces italianos más famosos. Como curiosidad, se dice que su nombre significa literalmente «levántame», haciendo así referencia a los efectos estimulantes del azúcar, el licor y el café.

Los orígenes del tiramisú son muy discutidos entre las regiones del Véneto y Friuli-Venezia Giulia, pero a menudo se sugiere que el primero se elaboró en el Véneto a principios de los años ochenta. Seguramente ya hayas probado alguna versión de este delicioso postre, pero si viajas a Italia, no dudes en pedirlo en cualquier pastelería o restaurante.

Cannoli

Estos crujientes tubos de pasta frita rellenos de deliciosa crema de queso ricotta son quizás uno de los postres sicilianos más conocidos fuera de Italia. Se cree que los cannoli se originaron en los alrededores de Palermo durante el siglo IX, cuando Sicilia estaba bajo dominio árabe.

Los cannoli han recorrido un largo camino, llegando a ser muy populares no solo en toda Italia, sino también en Norteamérica, donde fueron introducidos por inmigrantes sicilianos a finales del siglo XIX. Aunque en Estados Unidos se conocen diferentes variaciones de esta receta clásica, los cannoli en Sicilia se siguen preparando de forma más tradicional.

Las crujientes láminas de hojaldre suelen estar aromatizadas con cacao y vino de Marsala, mientras que la ricotta azucarada se enriquece a veces con agua de azahar, cáscara de naranja confitada, chocolate, calabaza confitada en zuccata o pistachos finamente picados.

Torta caprese

La torta caprese es un pastel de chocolate negro elaborado sin harina. Esta especialidad de la isla italiana de Capri se compone de chocolate negro, huevos, azúcar, almendras y mantequilla. Se caracteriza por su densa textura de chocolate y una capa de azúcar en polvo por encima.

La torta se suele adornar con fresas o frambuesas cortadas por la mitad, mientras que las versiones de los restaurantes suelen servirse con una bola de helado de vainilla al lado. Hoy en día, la torta es una parte importante de muchas celebraciones y eventos especiales en Italia.

Panna cotta

Es otro de los postres típicos de la gastronomía italiana y no requiere casi ningún esfuerzo para su elaboración. Se considera un postre tradicional piamontés, y la receta original solo incluye nata entera, azúcar, vainilla y gelatina.

En otras partes de Italia, la panna cotta suele aromatizarse con ron o vino dulce de Marsala y se cubre con salsa de caramelo, que complementa perfectamente el seductor aroma de la vainilla. Como el único límite es la imaginación, las variaciones de este postre son prácticamente infinitas y se pueden adaptar fácilmente al gusto de cada uno.

Estos son tan solo algunos ejemplos de los postres de la gastronomía italiana que podrás degustar durante tu viaje. ¡Que aproveche!