¿Conoces los Parques Nacionales de España que existen en Canarias?

• por Ana Belén Moreno

El archipiélago de las Canarias ofrece un amplio y sorprendente abanico de espacios naturales con frondosos bosques, volcanes espectaculares, playas paradisíacas y dunas sorprendentes. ¡Su naturaleza es única! Por ello, muchos espacios están protegidos y catalogados como Parques Nacionales en Canarias.

Las islas albergan uno de los ecosistemas más valiosos y diversos del mundo. Parte de este territorio corresponde a sus cuatro parques nacionales: Timanfaya, Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente. Conoce más sobre el increíble valor y patrimonio de la naturaleza del archipiélago canario.

Parque Nacional Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en Lanzarote, una tierra de volcanes con un paisaje esculpido por erupciones. Este Parque Nacional fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. Cuenta con más de 25 volcanes en sus más de 5.000 hectáreas. Timanfaya es el único volcán activo que queda en el parque.

El Parque Nacional de Timanfaya es un territorio prácticamente virgen, con un paisaje asombroso que parece de otro planeta. Estar en las Montañas del Fuego de Lanzarote es casi como entrar en Marte. Es por ello por lo que ha aparecido en muchas películas.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, es el mayor de los Parques Nacionales de las Islas Canarias. También es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. Aquí se encuentra el Teide, el tercer volcán más alto del planeta y el punto más elevado de la geografía española.

El parque fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 y alberga numerosas especies endémicas de flora y fauna, así como importantes yacimientos arqueológicos relacionados con los primeros pobladores de Canarias.

Es un paraje ideal para los amantes de la naturaleza que desean explorar sus numerosos senderos bien señalizados. Es accesible a pie o en teleférico, que ofrece unas vistas impresionantes de la isla. En los días claros y soleados se pueden ver incluso las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra en La Gomera. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986 y Reserva de la Biosfera junto con el resto de la isla de La Gomera. El parque tiene una extensión de casi 4.000 hectáreas y alberga el área de la Laguna Grande y el centro de visitantes Juego de Bolas.

Destaca por su impresionante paisaje de laurisilva, uno de los pocos que aún existen en el mundo. Abundan el musgo y los helechos, que crecen salvajemente entre la niebla. Además, el parque cuenta con una extensa red de rutas de senderismo que son la mejor manera de explorar el bosque.

El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la romántica leyenda autóctona de Gara y Jonay, una pareja de enamorados que se lanzó desde la cima de la montaña por amor. Sin duda, un lugar mágico con una red de senderos que se abre paso entre la increíble vegetación.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

En el corazón de La Palma se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Te sorprenderá por su inmenso cráter volcánico de 1.500 metros de profundidad, con barrancos, cascadas y frondosos pinares. Es un lugar ideal para explorar en bicicleta o por sus rutas de senderismo.

Son tierras de origen volcánico que, junto a los pinos canarios, albergan jaras y brezos. En la cresta del borde rocoso que rodea la caldera se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. La isla fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en su totalidad en 2002, y es uno de los tres mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas.

Si algo enorgullece a los habitantes de las Islas Canarias son sus espectaculares Parques Nacionales y sus reservas protegidas. Estas extensiones naturales cuentan con protección medioambiental y están consideradas como uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Visitarlos es un placer para todos los sentidos.

¿Te gustaría perderte en la naturaleza de estas tierras? Si quieres conocer los espectaculares paisajes de las Islas Canarias, no te pierdas estos cuatro Parques Nacionales. Estos lugares albergan una flora y una fauna únicas en el mundo que, sin duda, merecen una visita al menos una vez en la vida.