¿Conoces los postres típicos de Menorca?

• por Elena Sanz

Menorca es una hermosa isla del archipiélago balear que ofrece majestuosos paisajes y hermosas playas de aguas turquesas. Su gastronomía es un atractivo añadido para todos los viajeros que la escogen como destino. Por ello, te invitamos a conocer algunos de los postres más típicos de Menorca.

La repostería menorquina es el resultado de una fusión de culturas y técnicas muy diversas. Por lo mismo, cuenta con opciones tan deliciosas como sorprendentes. Repasemos a continuación aquellas que no puedes dejar de probar en tu visita a la isla.

Postres típicos de Menorca que no te puedes perder

Los carquinyols

Los carquinyols son un magnífico ejemplo de la influencia cultural presente en los postres de Menorca. Este sabroso y crujiente dulce tiene su origen en el pasado árabe y judío de la isla. Se trata de unas pastas elaboradas a base de almendras, azúcar, harina y claras de huevo.

Esta dulce tentación es una de las grandes representantes de la gastronomía menorquina. Por lo mismo, degustar este postre típico ha de ser una de las actividades obligatorias durante tu visita.

Los amargos

A pesar de su nombre, los amargos son una de las recetas más dulces y apetitosas de la repostería de Menorca. Tradicionalmente eran consumidos durante las fiestas navideñas, aunque en la actualidad es posible encontrarlos en cualquier época del año.

Se trata de unas pastas redondas preparadas con almendra, claras, azúcar y ralladura de limón que se hornean hasta lograr una textura crujiente por fuera y blanda por dentro. En definitiva, el postre ideal para acompañar con un café.

El flaó de Menorca

El flaó es un dulce muy típico en varios lugares del archipiélago balear. Era un postre comúnmente elaborado en la época de Pascua, aunque al igual que en el caso de los amargos, podrás encontrarlo sin problema en cualquier fecha en la que viajes a Menorca.

Este apetitoso postre consiste en un pastel elaborado con una mezcla de queso tierno y huevo que se coloca sobre una base de harina, aceite y levadura. Además, el flaó de Menorca posee una característica forma ovalada en las puntas y redonda en su parte superior.

Los panellets

Este postre es típico en todo el Mediterráneo, por lo que Menorca es un destino ideal para probarlo por primera vez. Es muy común que, en lugar de adquirirlos en una tienda de repostería, las familias se reúnan para pasar un buen rato elaborando juntos esta receta.

Los panellets son unas bolitas preparadas con almendra cruda molida, claras de huevo, azúcar y boniato o patata hervida. Además, se añade canela, nuez moscada y ralladura de limón para potenciar el sabor de este dulce tradicional.

Es posible utilizar diferentes ingredientes para agregar un toque final a la receta, de modo que podemos encontrar panellets rebozados con piñones, almendras, coco, cacao… La elección dependerá del gusto del consumidor.

Los crespells, postres típicos de Menorca y Mallorca

Los crespells son un postre típico tanto en Mallorca como en Menorca, con la diferencia de que en esta última isla cuentan con un relleno del que carecen los crespells mallorquines.

Son unas pastas dulces, probablemente de origen judío, muy consumidas durante el carnaval y la Semana Santa. Se preparan básicamente con manteca de cerdo, harina y azúcar glas, y pueden contener diferentes rellenos.

Por lo general, suelen rellenarse con confitura, requesón, almendra, patata o sobrasada. Además, pueden tomar diferentes formas en función del molde que se utilice.

¿Dónde encontrar y degustar estos postres típicos de Menorca?

Si viajas a Menorca y deseas sumergirte en el lado más dulce de su gastronomía, no te será difícil. Muchos de estos productos están disponibles en cualquier supermercado y, por supuesto, en locales de restauración.

Sin embargo, la mejor opción siempre será acercarse a alguno de los múltiples hornos y pastelerías de Ciudadela. Este municipio menorquín no solo es uno de los más bonitos del Mediterráneo a nivel arquitectónico y cultural, sino que también ofrece los mejores locales para degustar la repostería típica de la zona.