¿Conoces los productos típicos de las islas Baleares?

• por Ana Belén Moreno

Las Islas Baleares son una tierra con una rica variedad de productos. Las industrias tradicionales, como la agrícola y la marítima, han contribuido a crear una gastronomía diversa que cuenta con denominaciones de origen o sellos de calidad que garantizan su origen, sabor y elaboración.

Si viajas a este paraíso mediterráneo, te encontrarás que Baleares tienen mucho que ofrecer. Te traemos algunos de sus productos típicos para que puedas degustarlos durante tu estancia.

Productos típicos de Baleares

La variedad de productos típicos de las islas Baleares es inmensa. Además, llevarte a casa productos típicos de tu destino de vacaciones es una buena forma de recordar los buenos momentos y, al mismo tiempo, de sorprender a la familia y a los amigos al volver a casa. Estos son algunos de los productos más típicos de las islas Baleares.

Sobrasada

Al pensar en productos típicos de Baleares, es posible que te haya venido a la cabeza la famosa sobrasada. Se trata de un embutido de color rojizo-anaranjado, elaborado con carne de cerdo picada, grasa de cerdo, pimentón, sal y pimienta.

Para que sea IGP Sobrasada de Mallorca, la carne debe proceder de cerdos negros criados en la zona, emparentados con los cerdos ibéricos que viven en la Península. Los embutidos se curan al aire libre entre uno y ocho meses.

La sobrasada tiene una textura untuosa, por lo que se suele tomar en el pan o en las tostadas en lugar de cortarla en rodajas, pero también se puede añadir a otros platos o utilizarla como cobertura de los panes de coca.

Aceituna de Mallorca

La aceituna de Mallorca es una variedad autóctona de aceituna de mesa. Estas aceitunas están parcialmente fermentadas en salmuera y se presentan en tres variedades diferentes, según el momento de su recolección: verdes, verdes magulladas y negras.

Las de la variedad magullada suelen estar condimentadas con hinojo y guindilla, mientras que las negras suelen estar aromatizadas con aceite de oliva mallorquín. Tienen un sabor amargo y picante de base, los otros sabores provienen de los condimentos utilizados en su preparación.

Hierbas de Mallorca

Hierbas de Mallorca es un potente licor elaborado con anís y varias plantas y hierbas mediterráneas, como hinojo, hierba luisa, romero, manzanilla, limones y naranjas. Se cree que la tradición de preparar este licor comenzó en los monasterios mallorquines.

En 2002, el licor recibió la denominación de indicación geográfica, por lo que solo puede producirse en Mallorca. Este licor puede variar en intensidad, pero la mayoría son de color verde o ámbar y tienen un aroma herbáceo y anisado. Suele servirse después en la sobremesa.

Almendra de Mallorca

La Almendra de Mallorca es una almendra producida en la isla de Mallorca, en España. Todas las fases de producción, incluido el envasado, deben tener lugar en la isla de Mallorca. Pueden venderse crudas o tostadas, con o sin piel.

Estos frutos secos son de una calidad excepcional y se someten a un riguroso control; no deben tener un tamaño inferior a 12 milímetros ni presentar defectos visibles. Tienen una textura crujiente y un sabor ligeramente dulce, y no deben ser amargas a menos que estén tostadas.

Las islas Baleares disfrutan en febrero de la increíble belleza de la flor del almendro, que es un ingrediente esencial en la cocina tradicional de las islas. Combinados con otros ingredientes, resultan unos entrantes, desayunos o cenas muy sabrosos.

Queso de Mahón-Menorca

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P son quesos de pasta prensada entera, elaborados con leche pasteurizada o cruda entera. Este queso se elabora tradicionalmente en la isla de Menorca con leche de vaca local. La leche debe ser fresca y sin ningún tipo de conservante o procesado.

El queso se moldea a mano y se envuelve en un paño de algodón. Madura durante un mínimo de 21 días, y puede llegar a curarse hasta 150 días. El sabor de este queso es intenso y complejo, con una ligera acidez combinada con notas de mantequilla y avellanas. El Mahón se frota con aceite de oliva y pimentón, lo que le da su color y aroma característicos.

Como has podido comprobar, las Islas Baleares cuentan con una gran variedad de productos, resultado de una combinación de factores: tradición, cultura, geografía y clima. ¿No te parecen un buen recuerdo para llevarte de tus vacaciones?