5 consejos para viajar a Tenerife por primera vez

• por Ana Belén Moreno

Tenerife lo tiene para ser uno de los destinos más atractivos de España. La isla está dominada por El Teide, el pico más alto del país. También, alberga elegantes ciudades y pintorescos pueblos de montaña que se mezclan en medio de paisajes volcánicos. ¿Viajas a Tenerife por primera vez?

Si es así, te traemos unos consejos que pueden serte muy útiles. Necesitarás varios días para explorar a fondo esta isla tan diversa. Aquí, tienes todo lo que necesitas saber para pasar una estancia inolvidable en Tenerife.

¿Visitas Tenerife por primera vez? Toma nota de estos consejos

Si es la primera vez que viajas a Tenerife, prepárate porque hay mucho que hacer y que ver. La capital de la isla, Santa Cruz, es la sede del carnaval más famoso del país. Además, a lo largo de la costa atlántica, las olas bañan playas de guijarros volcánicos y brillantes piscinas marinas naturales en las que te encantará sumergirte.

Toma nota de estos consejos para aprovechar al máximo tus vacaciones en Tenerife.

Los mejores meses para viajar a Tenerife por primera vez

Los cálidos meses de invierno, de diciembre a febrero, son la temporada alta para los europeos del norte que buscan el sol, mientras que el verano (de junio a septiembre) es el momento de los españoles, sobre todo en agosto.

Los meses intermedios de octubre y noviembre suelen ser más tranquilos y frescos, con temperaturas que rondan los 25 °C en la costa. En esos momentos, encontrarás buenas ofertas de alojamiento. De marzo a mayo, se pueden hacer excursiones por los campos para contemplar las flores silvestres primaverales.

5 consejos para viajar a Tenerife por primera vez
En febrero, Tenerife se viste de Carnaval.

Febrero, para disfrutar del carnaval

La gran fiesta de Tenerife es el Carnaval, una celebración ininterrumpida de coloridos desfiles e influencias caribeñas que se celebra cada febrero en Santa Cruz de Tenerife. El carnaval de Tenerife está aclamado como uno de los mejores carnavales de España.

Si viajas a Tenerife por primera vez, merece la pena encajar tu viaje en febrero para disfrutar de este espectáculo. Eso sí, ten en cuenta que los precios del alojamiento y los vuelos se disparan en estas fechas. Tendrás que reservar todo con mucha antelación.

Descubre: 6 carnavales imperdibles en España

Para visitar el Teide, reserva los permisos con antelación

Una de las actividades que no te puedes perder si visitas Tenerife por primera vez es subir al pico más alto de España, El Teide, de 3715 metros. Está situado en el corazón del Parque Nacional del Teide y, allí, podrás apreciar su increíble aspecto lunar.

5 consejos para viajar a Tenerife por primera vez
El Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007.

Ten en cuenta que para subir a la cima del Teide se necesita un permiso. Solo se expiden 200 permisos al día, por lo que muchas personas reservan con meses de antelación.

Si no consigues el permiso, no te preocupes, ya que la isla cuenta con muchas otras rutas de senderismo, desde rutas menos conocidas por el Parque Nacional del Teide hasta senderos a través de exuberantes bosques nubosos en las montañas de Anaga, en el noreste de Tenerife.

Quizá te interese: 7 rutas para practicar senderismo en Tenerife

El alojamiento, mejor cerca de las actividades

Aunque es posible explorar la isla en pocos días, elegir el lugar adecuado para alojarse en Tenerife es clave. Las sinuosas carreteras pueden alargar el tiempo de desplazamiento, por lo que merece la pena alojarse cerca de los lugares que no quieres perderte.

Tenerife por primera vez
En el sur, encontrarás resorts todo incluido con piscinas y toboganes, ideales para familias.

Todo depende de las actividades que tengas planeadas. Por ejemplo, la costa norte es la mejor para alejarse de todo, con alojamientos en pequeños pueblos situados a lo largo del mar.

Por otro lado, el suroeste de Tenerife alberga complejos turísticos de gama alta, repletos de instalaciones. Aquí, encontrarás un sinfín de opciones para aprovechar al máximo tus vacaciones.

Explora las islas vecinas

Si te sobra tiempo después de explorar Tenerife, puedes aprovechar para conocer las islas vecinas. Tenerife es la principal puerta de entrada a las tres islas más pequeñas y menos turísticas del oeste de Canarias: La Gomera, La Palma y El Hierro.

Por otra parte, Tenerife cuenta con dos aeropuertos internacionales y excelentes conexiones de ferry para moverte entre islas. Puedes hacer una excursión de un día para conocerlas, aunque puede que quieras quedarte más tiempo.

Si viajas a Tenerife por primera vez, son muchos los lugares que querrás visitar. Toma nota de nuestros consejos para no perderte nada.