Costitx, una localidad mallorquina con mucho encanto

• por Ana Belén Moreno

Cuando se piensa en Mallorca, nos viene a la mente las playas color turquesa o el animado ambiente nocturno de sus ciudades y pueblos costeros. No obstante, en el interior de la isla se pueden encontrar pueblos con mucho encanto que no son tan conocidos. Costitx es uno de ellos.

Costitx es un pueblo pequeño y tranquilo situado en la comarca rural del Pla, en el corazón de la isla. Conoce todos los atractivos que ofrece Costitx y vive una experiencia inolvidable en el centro de Mallorca.

¿Dónde se encuentra Costitx?

Costitx es un pequeño pueblo de apenas 1300 habitantes, situado en el corazón de Mallorca, y que limita con Sancellas, Lloret de Vista Alegre, Sinéu e Inca. Se encuentra a unos 38 kilómetros de Palma y a 10 kilómetros de la ciudad de Inca. En el municipio de Costitx hay dos pequeños núcleos urbanos: Ruberts y Jornets.

Aunque en la zona no hay grandes hoteles, el pueblo cuenta con varias casas rurales con todo tipo de servicios para que disfrutes de una estancia tranquila y placentera.

Qué hacer y qué ver en Costitx

La zona de Mallorca donde se encuentra Costitx fue muy importante durante el Imperio Romano. Se encuentra en un punto estratégico en el Mar Mediterráneo, por lo que no todas las grandes civilizaciones buscaban dominar estas islas.

De hecho, esta ciudad ha estado bajo el dominio de diferentes reinos y civilizaciones, cuyo legado podemos encontrar hoy en la cultura y la historia locales.

Aunque se trata de un pueblo pequeño, Costitx te enamorará con su encanto y atractivos turísticos. Recorre sus calles para empaparte de su historia y conocer las costumbres de sus habitantes. Sin duda, merece la pena visitar esta antigua ciudad española.

Visitar el yacimiento arqueológico de Son Corró

El atractivo turístico más famoso de Costitx es el yacimiento arqueológico de Son Corró, un santuario prehistórico. El edificio se asigna a la Edad de Hierro post talayótica después del 550 a.C., la fase posterior al final de la cultura de Talaiot (también cultura de Talayot) en Mallorca.

Este lugar fue descubierto en el siglo XIX y se estima que tiene más de 2500 años. Aquí se descubrieron las cabezas de bronce de toros conocidas como caps de bou, que hoy se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Datan de entre el 500 y el 200 a.C. y son los símbolos de la ciudad. Aquí el culto al toro dominó la vida espiritual de los antiguos habitantes. Se cree que servía para glorificar a los dioses del ganado o de la fertilidad.

Conocer el Observatorio Astronómico de Mallorca

En esta localidad también se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca. Gracias a la baja intensidad lumínica en las horas nocturnas es un lugar ideal para observar las estrellas y la inmensidad del universo.

El observatorio está abierto al público durante todo el año y se ofrecen visitas guiadas. Aquí también se encuentra una de las principales colecciones de meteoritos que se pueden ver en Europa. Si te gusta la astronomía, este rincón mallorquín es para ti.

Vivir la Feria de las Flores

Una de sus fiestas más famosas y coloridas es la Feria de las Flores, una oportunidad para vivir el ambiente festivo de Costitx. Tiene lugar el 1 de mayo y es un espectáculo que hay que ver y experimentar.

Durante este día, las casas se visten de gala con miles de coloridas flores, lo que hace del pueblo un lugar muy pintoresco por el que te encantará pasear. Si estás por Mallorca en estas fechas, aprovecha para vivir esta llamativa una experiencia.

Degustar su gastronomía

La economía de este pueblo se basa, sobre todo, en la agricultura y la ganadería y hay muy poca industria. Además, es una región de cultivo de uva y de cosecha de cereales, con una fuerte tradición de caza.

Gracias a la agricultura local, hay una gran variedad de frutas y verduras que forman parte de la dieta mediterránea. Nada mejor que disfrutar de un desayuno típico con pan rústico, tomate y aceite de oliva.

Aprovecha para degustar los platos típicos mallorquines en los restaurantes de los alrededores, como el arròs brut, el tumbet o la famosa ensaimada.

Costitx es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto. Si viajas a Mallorca, aprovecha para visitar este encantador municipio en el corazón de la isla.