Cozumel, una isla paradisíaca de la Riviera Maya

• por Ana Belén Moreno

Cozumel es la mayor isla del Caribe Mexicano y está incluida por la Unesco como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Si visitas la Riviera Maya, encontrarás muchos planes y experiencias en Cozumel. La isla ofrece mucho más que sus playas de arena blanca rodeadas de palmeras.

En Cozumel podrás hacer esnórquel en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, visitar restos arqueológicos mayas o sumergirte de lleno en su entorno natural. Este es uno de los mejores lugares para visitar en México, así que no puedes perdértelo.

Cozumel, una isla encantadora

Cozumel está situada a unos 20 kilómetros de la costa noreste de la península de Yucatán, y es una de las islas más grandes de México. Destacan su densa vegetación, sus playas y el mar cristalino que las baña.

Cozumel fue un importante lugar de peregrinación para los adoradores de la diosa Ixchel, mientras que del siglo XVII al XIX sirvió de refugio a piratas y contrabandistas. Hoy en día, son muchos los turistas que llegan a la isla atraídos por sus encantos y por las actividades acuáticas que se pueden practicar aquí.

Qué ver y hacer en Cozumel

Antes de que puedas disfrutar de todos los planes divertidos que ofrece Cozumel, te contamos cómo se llega a la isla. Una vez en Cancún, tienes varias opciones para llegar a la terminal de ferry en Playa del Carmen. Lo más recomendable es que contrates el traslado con tu agencia.

Cuando llegues al puerto, un barco te llevará hasta la isla en un recorrido que dura unos 30 minutos. Ya en tierra, no dudes en realizar todas las actividades que te presentamos a continuación

Visitar el Parque Ecológico Punta Sur

Esta zona está situada en el sur de la isla y aquí encontrarás aves exóticas, cocodrilos, tortugas marinas, una densa vegetación y playas paradisíacas. Sin duda, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Dentro del Parque Ecológico Punta Sur se encuentra el Faro Celarain, que fue construido para advertir por la noche a los marineros y evitar que encallasen en la costa sur de Cozumel. El faro forma parte en la actualidad de un museo marítimo.

Para tener una vista de 360 grados de la isla, puedes subir sus 127 escalones. En un día claro, incluso se puede ver la costa de Cuba. No obstante, si no te apetece hacer esnórquel en el arrecife o visitar el faro, puedes relajarte en las hamacas y disfrutar del sol.

Navegar en catamarán

Uno de los mejores planes que se pueden hacer en Cozumel es dar un paseo en catamarán. Puedes relajarte a bordo o lanzarte al agua para hacer esnórquel en el arrecife y ver su abundante vida marina. Tendrás la oportunidad de ver tortugas marinas o rayas.

La isla es un destino famoso entre los amantes del esnórquel y el buceo, pues cuenta con muchas opciones. Uno de los mejores lugares para bucear es el Arrecife Palancar, que tiene profundidades de hasta 80 metros hasta aguas poco profundas.

La herencia maya de Cozumel

Se han encontrado más de 30 sitios mayas en Cozumel, algunos de ellos entre la densa selva o en las playas prístinas. El más importante, con diferencia, es el de San Gervasio, construido en el año 800 d.C. y situado a 16 kilómetros de San Miguel de Cozumel.

También encontrarás las ruinas de Santa Rita, las de Santa Pilar y el Castillo Real. También hay restos mayas en la parte sureste de la isla, en Buenavista; y en el sur, en la zona arqueológica El Caracol.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero encontrarás muchas más actividades durante tu visita a esta isla paradisíaca. ¿A qué esperas para visitarla? ¡Te encantará!