¿Cuáles son los platos más típicos de Canarias en Navidad?

• por Ana Belén Moreno

La Navidad es una época del año muy especial en la que las familias y los amigos se reúnen para pasar tiempo juntos, intercambiar regalos y disfrutar de las tradiciones. ¿Vas a pasar la Navidad en el archipiélago? A continuación, te presentamos los platos más típicos de Canarias en Navidad para que pases unas vacaciones de chuparse los dedos.

Los platos típicos de Canarias en Navidad

Si estás pensando en pasar la Navidad de una forma diferente, en un lugar con un clima extraordinario donde la temperatura del mar sigue siendo agradable, las Islas Canarias son el lugar que buscas.

Como en cualquier parte del mundo, las Islas Canarias tienen sus propias costumbres y tradiciones para celebrar la Navidad, aunque es cierto que son muy similares al resto de la España peninsular. Tienen sus toques especiales y tradiciones, como la comida, de la que hablaremos en este artículo para que te sumerjas de lleno en sus costumbres.

La gastronomía tradicional y las recetas navideñas son imprescindibles durante estas fiestas, y en las Islas Canarias hay algunos platos deliciosos que son auténticas exquisiteces que no puedes dejar de probar. ¡Toma nota!

Papas arrugadas con mojo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es papas-gastrronomia-islas-canarias-1024x683.jpg

Las papas arrugadas son el plato insignia de las Islas Canarias, por lo que tampoco falta entre los entrantes de las mesas navideñas. Esta simple especialidad se hace con patatas enteras, sin pelar, que se limpian y luego se cocinan en agua con sal.

Cuando se cocinan, las patatas se ponen en la misma olla. El proceso permite que la humedad se evapore, dejando las patatas algo secas mientras la piel alcanza el aspecto arrugado que le da el nombre. Normalmente, las patatas se sirven con mojo verde o picón, dos salsas típicas de Canarias.

Caldo de papas

El caldo de papas es una sopa típica de Canarias que también se suele consumir como primer plato en las comidas de Navidad. Se hace con cebolla, patata, tomate, pimiento, cilantro, azafrán y huevos.

La sopa se pone a hervir a fuego lento hasta que las patatas están completamente cocidas. Después, se le añaden huevos. El resultado es una sopa espesa y con almidón que se sirve muy caliente.

Conejo en salmorejo

El conejo en salmorejo es otro plato típico de Canarias en Navidad. Consiste en carne de conejo marinada, salteada y cocinada. El hígado de conejo se suele añadir a la mezcla junto con ajo, aceite de oliva, vino blanco, vinagre de vino tinto, pimientos rojos y especias, como comino, pimentón y tomillo para la salsa de salmorejo.

La carne se hierve a fuego lento en la salsa hasta que queda tierna, y se sirven en el mismo plato mientras aún están calientes. Se suele acompañar con patatas asadas.

Pescado encebollado

El pescado encebollado es otro plato muy común en Navidad. Se suele utilizar cherne, un pescado muy típico de las Islas Canarias, o bacalao. El bacalao se suele pasar por almendra triturada mezclada con harina y se sofríe por ambas partes. Después, se pone dentro del encebollado hasta que se termina de cocinar.

Pata de cerdo asada

Los que prefieren comer carne como plato principal, los platos típicos son el cabrito en adobo, el ya nombrado conejo en salmorejo y, cómo no, la pata de cerdo asada, todo ello acompañado de papas arrugadas y mojo casero.

Este plato es quizás uno de los aperitivos que más se encuentran en los bares y restaurantes de las Islas Canarias. No solo en Navidad, sino también durante el resto del año. Se puede comer solo con un poco de pimentón espolvoreado por encima.

Los postres y dulces

De postre, lo más típico en Navidad son las truchas, una pasta rellena de boniato; el cabello de ángel; el gofio con miel y almendras; el turrón y otros dulces como los rosquetes.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que te encontrarás en las mesas canarias durante tus vacaciones de Navidad. Date un sensacional festín para deleite de tu paladar.

Si piensas pasar tus vacaciones de Navidad en las Islas Canarias, toma nota de estas especialidades para disfrutar de tu estancia con los cinco sentidos.