¿Cuáles son los platos típicos de la provincia de Alicante?

Alicante es una ciudad y un municipio de España muy conocido por sus playas, sus monumentos y sus fiestas. Sin embargo, también se caracteriza por su deliciosa gastronomía. Por eso, hoy descubrirás cuáles son los platos típicos de la provincia de Alicante.

Si estás pensando en cuáles serán tus próximas vacaciones, en este artículo conocerás los platos típicos de la provincia de Alicante para que ¡los pruebes todos! Te aseguramos que no te van a decepcionar. ¡Son deliciosos!

Arroz a banda

Alfonso López / Flickr.com

Curioso nombre, ¿verdad? Este plato fue muy popular en su momento entre los pescadores, por lo que en la actualidad sigue siendo el verdadero protagonista de la costa de Alicante. Como este arroz se elaboraba con productos que la gente que trabajaba en el mar tenía, el pescado y el marisco son sus ingredientes predilectos.

Aunque ahora es un plato muy preciado, en su momento fue considerado humilde. El arroz se hace al horno, es caldoso y suele tener verduras. Los productos del mar que suele llevar son sepias, calamares, cigalas, gambas y nécoras, entre otros.

Pericana

Otro de los platos típicos de la provincia de Alicante es la pericana. Al igual que el anterior, tiene un origen e historia. En este caso, las personas que trabajaban en el campo lo elaboraban con el fin de reponer fuerzas para aguantar toda la jornada laboral. Así que es un plato no solo sabroso, sino saludable.

La preparación es muy sencilla, pues tan solo es una especie de ensalada elaborada con pescado conservado en salazón, bacalao (o capellanes), pimientos secos, ajos y una buena cantidad de aceite de oliva.

Mojama de atún

El tercero de los platos típicos de la provincia de Alicante es la mojama de atún. De hecho, por si lo estás pensando, de aquí viene la expresión «más seco que la mojama». Y es que, aunque suele aliñarse con aceite de oliva, la mojama de atún ¡es muy seca!

Para disfrutar de este plato previamente se han tenido que salar varias lonchas de atún rojo que, después de lavarlas, se dejan secar entre 15 y 20 días. Esto, antaño, ayudaba a conservar los alimentos. La presentación consiste en varias lonchas de atún que se sazonan con aceite de oliva y, a veces, se acompañan de frutos secos. El pan es un elemento que tampoco puede faltar.

Olleta alicantina

La olleta alicantina es una de las recetas de la abuela características de Alicante, un guiso muy sabroso que permite a cualquiera entrar en calor durante las épocas más frías.

La forma de preparar este plato también es muy sencilla, aunque existen diferentes variedades. Puede hacerse con arroz, lentejas, tocino, distintas verduras (nabo, acelgas, judías verdes), patatas, pimiento seco, etc.

Borreta alicantina

Finalizamos con el último de los platos típicos de la provincia de Alicante que suele servirse siempre como primero y es tradicional en Navidad. Hace muchos años, como era habitual cocinar con aquello que se plantaba en la huerta, el resultado eran comidas como la borreta alicantina.

Este plato es un guiso elaborado con bacalao seco desalado, espinacas, patatas, cebollas y ajos tiernos. Normalmente se prepara con bastante antelación para que esté cuajado. Es muy humilde y se disfruta más en invierno.

Si estás ya pensando en pasar tus vacaciones en Alicante, ¡recuerda estos platos típicos de la provincia de Alicante! Muchas veces solemos olvidarnos de probar y disfrutar de la gastronomía de los lugares a los que vamos y es una pena.

Como has podido ver, muchos platos tienen una historia detrás y la gran mayoría, por no decir todos, tienen un origen muy humilde. Eso sí, son ricos en sabor y muy saludables. ¡Seguro que se te ha hecho la boca agua!