¿Cuáles son los postres más populares en Andalucía?

Andalucía es una de las comunidades autónomas más turísticas de España. Su buen clima, sus playas y monumentos, el sentirse como en casa por la amabilidad de su gente… son algunos de los motivos. Pero, hay algo que, tal vez, se pase por alto: sus deliciosos postres.

¿Por qué solo tendrías que conocer los lugares importantes de Andalucía y olvidarte de su gastronomía? Los postres más populares en Andalucía te permitirán disfrutar de todo lo que tienes a tu alrededor mientras tu paladar degusta alguno de ellos. ¿Eres un viajero goloso? Entonces tienes que probar los que te presentamos a continuación.

Media luna

Cuando piensas en una media luna, quizás te venga a la mente una especie de cruasán. Sin embargo, nada tiene que ver con este postre en Andalucía que es originario de la ciudad de Almería. Prepárate para un subidón de azúcar, ¡está buenísimo!

La media luna consiste en unas claras batidas con azúcar en polvo que dan lugar a un delicioso merengue. Sobre este, se monta un bizcocho muy sencillo cocinado con azúcar, harina y leche. ¿Ya se te está haciendo la boca agua? Te aseguramos que querrás repetir.

Pionono

El nombre es muy curioso, ¿verdad? Se debe a que fue creado en honor al Papa Pío IX, pronunciado Pio nono en italiano. Su elaboración no ha cambiado en absoluto manteniéndose fiel a la antigua receta. Te aseguramos que ¡es deliciosa!

El pionono es un pastel que tiene dos partes: una base de bizcocho y una cobertura de crema tostada. La base de bizcocho es húmeda, fresca y de una textura muy agradable. Eso sí, su tamaño es muy pequeño y no podrás resistir la tentación de pedir más de uno.

Pan de Cádiz

Tal y como indica su nombre, este dulce es originario de Cádiz y se trata de un mazapán que se suele vender en Navidad. Sin embargo, lo puedes encontrar durante todo el año en cualquier lugar para disfrutarlo.

Lo que diferencia a este mazapán de otros es que está relleno de fruta confitada, lo que le añade un extra de dulzor. Este postre también se conoce como turrón de Cádiz.

Gañotes

Los gañotes son otro de los postres más populares en Andalucía. Son muy típicos en Semana Santa, pero, al igual que el pan de Cádiz, podrás degustarlos durante todo el año. Su apariencia es muy significativa al tener forma de espiral.

Este postre se elabora con huevos, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí. Después, se enrolla y se fríe. El resultado es delicioso y muy dulce. Como toque final se le suele añadir miel por encima. ¡No podrás resistirte a los gañotes!

Pezuñas

Las pezuñas son originarias del pueblo de Almonte y, al igual que sucede con el pionono, la elaboración tradicional de la receta se sigue manteniendo sin alteraciones. Su forma es muy característica, ya que ¡parecen pezuñas de caballo!

Para elaborar las pezuñas se necesita elaborar un bizcocho con yema pastelera. También lleva crema pastelera y coco rallado. El resultado es increíble y querrás probar más de una pezuña. Otro de los postres más populares de Andalucía que merece la pena que disfrutes.

Rosco de Jesús

No podíamos finalizar esta lista de postres populares en Andalucía sin nombrar el rosco de Jesús. Se trata de una especie de rosquilla grande que está cubierta con un delicioso glaseado. Es un postre muy típico que podrás encontrar en cualquier lugar. 

La masa del rosco es muy fácil de hacer. Tan solo se necesita harina, mantequilla, manteca, azúcar, sal y huevos. El glaseado se prepara con clara de huevo, zumo de limón y azúcar glas. ¡Fácil y delicioso!

¿Ya has apuntado todos estos postres para probarlos cuando viajes a Andalucía? Existen muchos más, pero para no saturar tu paladar puedes comenzar por estos tan populares. ¿Hay algunos que hayas probado ya? Si te encanta hacer turismo gastronómico, no te puedes perder ninguno de los postres mencionados.