De excursión a Arona, en Tenerife

• por Elena Sanz

Tenerife es una isla sumamente bella, de hermosos paisajes y maravillosas playas. También alberga pueblos llenos de encanto que merece la pena conocer. El municipio de Arona es uno de los más conocidos por su gran desarrollo turístico, pero además alberga una importante riqueza histórica y cultural. ¿Quieres conocerlo? Te invitamos a acompañarnos.

Este municipio se ubica al sur de la isla y ofrece atractivos variados. Desde la localidad histórica de Arona, situada en las medianías, hasta el Valle de San Lorenzo (dedicado al cultivo y a la actividad agrícola) y una importante franja costera que atrae a turistas de todo el mundo. Si vas a visitar Tenerife, no puedes perder la oportunidad de conocer Arona y los tesoros que esconde.

Casco histórico de Arona

La localidad histórica de Arona se encuentra en las medianías y se eleva 630 metros sobre el nivel del mar. Además de ser la capital administrativa del municipio, este encantador pueblo ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Y es que su riqueza cultural, arquitectónica e histórica es reseñable.

Pasear por el casco antiguo de Arona, entre casas señoriales y calles empedradas, es toda una delicia. Pero, además, estos son algunos de los puntos de interés principales del pueblo:

La plaza del Cristo de la Salud

Es el corazón de Arona y su principal centro neurálgico. Aquí se reúnen los residentes y este es el lugar donde se celebran los principales festejos locales. Es el eje sobre el que se articula el resto del centro histórico.

La Iglesia de San Antonio Abad

Situada en la anteriormente mencionada plaza, este céntrico templo cuenta con un importante interés histórico-artístico. Se trata de una iglesia del siglo XIX que se ubica en el lugar anteriormente ocupado por una ermita; tiene planta basilical y una pequeña capilla añadida con posterioridad.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y alberga en su interior, como pieza más valiosa, la imagen del Cristo de la Salud, una talla de madera policromada.

La capilla del Calvario

Se trata de un templo sencillo y modesto pero de gran valor. Fue construido a finales del siglo XIX y destaca especialmente por la cantería gris y rojiza que lo caracteriza y destaca sobre los muros blancos. El Calvario de Arona se sitúa sobre un promontorio sobre el que se divisa toda la localidad, y es posible llegar hasta él tanto caminando como en coche.

El Almacigo de Arona

En la localidad también podrás contemplar un ejemplar de almacigo centenario, de nueve metros de altura. Este árbol (incluido en el Libro de Árboles Monumentales de Tenerife) forma parte del escudo heráldico del municipio y se ha convertido ya en emblema.

Valle de San Lorenzo

Esta zona del municipio está dedicada principalmente al sector agrícola y al cultivo de plátano en grandes superficies. Por ello, una de las actividades más interesantes a realizar en el municipio de Arona es una visita a una de las fincas dedicadas a tal fin. Aquí podrás sumergirte en la cultura canaria, conocer todos los detalles sobre el cultivo del plátano y realizar incluso una degustación de productos.

Franja costera de Arona

Llegamos ahora al área más turística y conocida del municipio. Arona cuenta con más de 15 kilómetros de costa que ofrecen maravillosas playas de origen volcánico en las que disfrutar del clima cálido y seco de la región. Si buscas disfrutar del ocio diurno y nocturno este es tu destino.

La franja costera de Arona puede diferenciarse en tres zonas que constituyen centros turísticos de primer nivel y ofrecen numerosas posibilidades:

  • Las Américas: aquí encontrarás maravillosas playas de arena blanca en las que practicar diversos deportes acuáticos y actividades al aire libre. Además, aquí se encuentra el Siam Park, un parque acuático de los mejor valorados del mundo.
  • Los Cristianos: esta localidad marinera concentra la principal actividad comercial y cultural. Visita su puerto, disfruta del paseo marítimo de la Bahía o relájate en la popular playa de Las Vistas.
  • Las Galletas-Costa del Silencio: si buscas un entorno más tranquilo o quieres disfrutar de las famosas playas de arena negra volcánica, este es tu lugar. Además, por la riqueza de sus fondos marinos, es un enclave ideal para el buceo.

Como ves, Arona es un municipio de lo más completo e interesante. Naturaleza, cultura e historia conviven en un entorno único y de gran belleza que te encantará conocer.