De excursión a la cultural ciudad de Fez desde Rabat

• por Antonella Grandinetti

Fez es una de las ciudades más bonitas e interesantes de Marruecos, junto con Rabat y Casablanca, ciudad inmortalizada por la película homónima del año 1942 y protagonizada por unos inolvidables Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

¿Tienes planeado visitar Rabat en tus próximas vacaciones? No lo dudes y realiza una excursión a Fez. ¡Te enamorarás de su vibrante riqueza cultural!

Excursión a Fez desde Rabat

Fez es dueña de una medina de impresionantes dimensiones, con más de 9.000 callejuelas repletas de tiendas y zocos donde podrás descubrir un sinfín de productos locales. Asimismo, cuenta con diferentes museos que bien merecen una visita y con una gastronomía deliciosa. ¿Sientes curiosidad?

Puerta Bab Bou Jeloud

Por lo general, la excursión a la ciudad comienza por la Puerta Bab Bou Jeloud, más conocida como la Puerta Azul debido a los mosaicos de dicho color que la decoran. Desde allí, solo queda ponerse en marcha y recorrer la maravillosa medina.

Las tiendas de la medina

Te asombrará ver la cantidad de tiendas y zocos con artesanías que dan desde productos de cuero y cerámica hasta maravillosas alfombras. Si tienes suerte, podrás ver a alguna mujer artesana tejiendo a mano una alfombra: su destreza te maravillará.

Las especias, los frutos secos y los productos medicinales naturales también dicen presente para otorgarle a la zona un aire aún más inspirador y mágico. Recuerda que, como en todo zoco, deberás regatear.

Piérdete por las callejuelas e imprégnate de la cultura local. Siéntate a beber un té o un café en alguna de las múltiples terrazas y contempla el movimiento imparable de la gente que pasea o trabaja por allí.

Madrasa de Bou Inania

Esta escuela coránica se inauguró en el siglo XIV y continúa, a día de hoy, parcialmente en uso. Si bien no está abierta a los turistas, te encantará descubrir la exquisita arquitectura de madera tallada y de azulejos que reflejan la luz solar.

Madrasa Attarine

El edificio de esta madrasa data del siglo XIV y llama la atención principalmente por su espectacular patio interior, con una enorme fuente de mármol. También por la cúpula de madera ornamentada que corona la construcción.

Mausoleo de Mulay Idrís II

Este santuario del siglo IX está cerrado al público turista, pero su cúpula de color verde y su edificio decorado con miles de mosaicos son tan impresionantes que deberías acercarte a él.

Universidad de Al-Karaouine

¿Sabías que es una de las universidades más antiguas del mundo? De hecho, puede presumir de ser la que más años lleva en funcionamiento. Fue fundada en el año 859 y también integra una mezquita. ¡No te la puedes perder!

Curtidurías de Fez

No puedes irte de Fez sin visitar una curtiduría. Hay cuatro en la ciudad y Chouwara es la más grande. Seguramente, hayas visto alguna vez imágenes de ella: grandes fosas con tintes de diferentes colores y personas trabajando el cuero. Se trata de una tradición que no puedes perderte.

Museo Nejjarine

Como ya hemos adelantado, Fez tiene diferentes museos. Entre ellos, destaca este dedicado al arte y la artesanía. La visita es una delicia ya desde la llegada. De hecho, no es de extrañar que la construcción fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Un consejo? Después de recorrer las salas, sube a la planta más alta para ver su patio interior desde arriba. Asimismo, presta atención a la fuente ubicada al lado del edificio: es una belleza repleta de pequeños mosaicos coloridos.

¿Cómo llegar desde Rabat a Fez?

Las opciones para llegar a Fez desde Rabat son muy variadas y la elección dependerá de tu comodidad y, por supuesto, de tu presupuesto. Si piensas alquilar coche, el trayecto hasta Fez dura aproximadamente dos horas, pero debes tener en cuenta que no se puede acceder con automóviles a la medina. Es decir que deberás aparcar fuera de ella.

Otra opción es coger el transporte público. Existen tanto trenes como autobuses que realizan este trayecto en poco más de tres horas (alrededor de 3 horas y cuarto en autobús y de 3 horas y media en tren). Los precios son bastante asequibles y, por ello, pueden ser una alternativa interesante.

También puedes coger un taxi, aunque los precios se encarecen notablemente. Otra opción es el tour turístico: hay autobuses con guía que salen de Rabat y te llevan a pasear a Fez para que no te pierdas ninguno de sus principales puntos de interés.

Sin lugar a dudas, Fez es una de las ciudades más interesantes de Marruecos. Si deseas sumergirte en la cultura local, no lo dudes y acércate a ella.