De excursión a la histórica ciudad de Gerasa desde Amán

• por Ana Belén Moreno

Gerasa es una antigua ciudad de Jordania situada a unos 48 kilómetros al norte de la capital, Amán. Es famosa por ser una de las ciudades grecorromanas mejor conservadas de Oriente Próximo. Además, es uno de los lugares más visitados de Jordania (junto con Petra), por lo que merece la pena hacer una excursión a Gerasa desde Amán.

En esta escapada podrás maravillarte con las estructuras de 2.000 años de antigüedad y las grandes avenidas. También descubrirás el Arco de Adriano, el Templo de Artemisa, el Foro Oval y las innumerables columnas con sus intrincados capiteles corintios. Lánzate a la aventura y no te pierdas esta excursión desde Amán a Gerasa.

Por qué visitar Gerasa

Los orígenes de la ciudad se remontan al Neolítico (7500 – 5500 a.C.). Se convirtió en una ciudad helenística en el siglo II a.C., cuando un general de Alejandro Magno se apoderó de la zona oriental del vasto imperio. Aunque fueron los griegos los que construyeron sus cimientos, pronto fue tomada por los romanos.

Bajo el dominio romano, Gerasa se convirtió en una próspera ciudad comercial con estrechos vínculos con las cercanas Ammán y As-Salt. Los romanos construyeron la mayoría de los monumentos arqueológicos de Gerasa. Los bizantinos y los omeyas les siguieron, añadiendo cada uno sus propias influencias.

Fue un terremoto en el año 749 el que cambió el curso de la historia de Gerasa. La mayor parte de la ciudad quedó destruida y las bellas estructuras romanas se perdieron bajo la arena durante siglos. En el siglo XIX, un arqueólogo alemán encontró las ruinas y se dio cuenta de su importancia histórica. Comenzaron los trabajos de excavación y descubrieron una de las ruinas romanas más grandes y mejor conservadas de Oriente Próximo.

Qué ver en Gerasa

Hoy en día Gerasa es también una ciudad moderna que se extiende al este de las excavaciones arqueológicas. Sin embargo, las ruinas romanas siguen siendo la principal atracción. El complejo de ruinas romanas es tan grande que te llevará horas verlo por completo.

Aunque gran parte de las estructuras quedaron destruidas durante el terremoto del año 749, con el paso de los años, los arqueólogos han restaurado las principales. Estos son los principales lugares que no puedes perderte durante una excursión a Gerasa:

Arco de Adriano

Se entra en el complejo arqueológico a través del impresionante arco de Adriano. Fue construido en el año 129 para dar la bienvenida al emperador romano Adriano. Es uno de los mayores arcos del antiguo imperio romano.

El hipódromo

Tras el arco de Adriano se encuentra el hipódromo. Este gran campo abierto era el escenario deportivo de la ciudad, donde la gente podía ver las luchas de gladiadores y las carreras de carros. El hipódromo podía recibir hasta 15.000 visitantes.

El foro de Gerasa y el Templo de Zeus

Después del arco de Adriano, la siguiente vista principal es el foro o plaza ovalada. Esta plaza circular está revestida con 56 columnas y puede albergar hasta 3.000 personas. En realidad, el Foro se aprecia mejor desde el Templo de Zeus, que se encuentra en una colina justo al lado. Es una subida un poco empinada, pero con bonitas vistas sobre la plaza ovalada como recompensa.

Teatro del sur y del norte

Hay dos teatros en Gerasa. El más grande es el teatro sur, cerca del templo de Zeus, que se utilizaba para representaciones creativas. El teatro norte es algo más pequeño y se utilizaba para las reuniones importantes del gobierno. Ambos ofrecen bonitas vistas sobre la ciudad antigua y la nueva si se sube a la parte superior.

Los mosaicos

También podrás ver las ruinas de varios iglesias, pero no queda mucho de ellas y requieren tirar un poco de imaginación. Lo que hace que sean interesantes de explorar es que hay algunos restos de los suelos de mosaico. Los de las ruinas de la iglesia bizantina son los más grandes y mejor conservados.

Si viajas a Jordania, no te pierdas esta excursión a Gerasa desde Amán. Puedes visitar la ciudad por tu cuenta o contratar una excursión con guía para no perderte ni un solo detalle. Hay mucho que ver en Gerasa y toda una larga historia que escuchar.