De excursión a las espectaculares Cascadas de Ouzoud desde Marrakech

• por Ana Belén Moreno

Disfruta de un día completo en la naturaleza admirando una de las maravillas más populares de Marruecos: las Cascadas de Ouzoud. Es la excursión de un día más solicitada desde Marrakech, y podrás sumergirte en uno de los estanques del río o ver a los monos en su hábitat.

Las Cascadas de Ouzoud tienen 110 metros de altura y son el telón de fondo perfecto para las fotos de tus vacaciones en Marruecos. No te pierdas esta excursión de un día desde Marrakech para ver esta cascada espectacular en el norte de África.

Las Cascadas de Ouzoud: un destino popular en Marrakech

En lo alto de las montañas del Atlas, tras pasar por pueblos bereberes y hermosos paisajes, se encuentran las Cascadas de Ouzoud. Estas altas cascadas, situadas cerca del pueblo de Tanaghmeilt, a unos 160 kilómetros al noreste de Marrakech, desembocan en el desfiladero del río El-Abid.

El nombre de las cataratas procede en realidad de la cultura bereber y significa «el acto de moler el grano». De hecho, se pueden muchos molinos antiguos de camino a las Cascadas de Ouzoud que aprovechan la fuerza del agua.

Este oasis exuberante presenta una rara combinación entre la cascada que atraviesa acantilados rojizos y una vegetación verde que se aferra a la vida en el clima desértico. No es de extrañar que sea una de las excusiones de un día más populares desde Marrakech.

Un viaje a las cataratas de Ouzoud es la actividad perfecta para disfrutar de las maravillas de la naturaleza y de la serenidad de las cascadas. En los alrededores se encuentran valles verdes, molinos, huertos y el circuito de las gargantas del río El-Abid. Son muchas las asociaciones locales y nacionales que lideran proyectos de protección y conservación de este lugar único.

Una excursión a las Cascadas de Ouzoud

Escápate del ajetreo de Marrakech para hacer una excursión de un día completo a las espectaculares Cascadas de Ouzoud, situadas cerca del pueblo de Tanaghmeilt, en la provincia de Azilal, en el Gran Atlas.

Durante esta experiencia podrás sumergirte en las aguas del río El-Abid para darte un refrescante baño en plena naturaleza. Además, puedes caminar alrededor de las cataratas, mientras disfrutas de las vistas y los sonidos de los residentes permanentes de las cataratas: una tropa de monos macacos.

Visita a las Cascadas de Ouzoud con guía

Esta excursión desde Marrakech a las Cascadas de Ouzoud te llevará a través de la majestuosa cordillera del Atlas, para mostrarte la cascada más alta del norte de África, que se eleva a 110 metros. Disfrutarás de un paseo por el río y de un vaso de té con vistas a las cascadas desde una de las muchas cafeterías de la zona. 

Si eliges visitar estas cataratas con una empresa especializada, tu experiencia puede ser más cómoda. No tendrás que preocuparte por nada. Estos packs pueden incluir la recogida en el hotel, el transporte en minibús con aire acondicionado, un paseo en barco, la visita guiada y el almuerzo.

Después de que te recojan en el hotel o riad, te llevarán a las Cascadas de Ouzoud en un minibús con aire acondicionado. Por el camino, podrás maravillarte con los tradicionales y típicos pueblos bereberes del Gran Atlas, y pasear a la sombra de los olivos centenarios mientras te acercas a las cascadas.

Al llegar a Ouzoud, tras unas 3 horas de viaje, podrás disfrutar de unas 4 horas de visita en las cascadas para empaparte de la naturaleza y recargar pilas. También tendrás la oportunidad de bañarte en sus aguas cristalinas.

La fauna silvestre incluye a los Macacos de Berbería que deambulan por los árboles que rodean las cataratas. Para almorzar, ¿qué te parece un delicioso tagine en una de las terrazas de los restaurantes con vistas a las cascadas? Después de una tarde relajante, te llevarán de vuelta a Marrakech.

A poca distancia de Marrakech, esta excursión de un día a las Cascadas de Ouzoud supone un refrescante cambio de la ajetreada ciudad roja. Además, es una buena oportunidad para ver más de la campiña marroquí. Las Cascadas de Ouzoud son una de las cascadas más fascinantes de Marruecos y, sin duda, las más famosas. ¿Te atreves a vivir esta experiencia?