Powered by
inspírate
 

De excursión a Versalles desde París

• por Elena Sanz

Versalles es una ciudad ubicada a las afueras de París, a unos 30 kilómetros hacia el oeste. Aquí se encuentra el majestuoso palacio que fue residencia real durante más de un siglo. Por ello, si te encuentras de viaje en la capital francesa, no puedes dejar de realizar esta excursión a Versalles desde París.

Muchos touroperadores organizan este tipo de visitas para los turistas. De esta forma, un guía los acompaña durante el desplazamiento y el recorrido por el palacio. También puedes optar por realizar la excursión por tu cuenta si así lo deseas. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de la experiencia.

Excursión a Versalles desde París

¿Cómo llegar?

En coche

La distancia en coche desde París a Versalles es de poco más de 30 kilómetros y se tarda una media hora en recorrerla. Por ello, si dispones de tu propio vehículo (o deseas alquilar uno durante tu estancia en París), podrás llegar al palacio de una forma más cómoda y rápida.

Puedes optar también por desplazarte en taxi. Por lo general, la tarifa para este recorrido suele oscilar entre los 30 y los 40 euros, pero es mejor que te asegures antes de montar.

En tren

Si prefieres ir hasta Versalles en transporte público, existen varias alternativas bastante económicas y sencillas. Si vas a realizar el viaje en tren, la opción más común es tomar la línea RER C. En media hora estarás en la estación de Versalles-Château-Rive-Gauche y solo tendrás que caminar 10 minutos hasta el palacio.

También puedes coger las líneas N, U, o L del Transilien si alguna de ellas está más accesible desde tu alojamiento. En este caso, tendrías que caminar unos 20 minutos tras bajar en la parada correspondiente.

En autobús

Si prefieres el autobús, puedes desplazarte utilizando la línea 171 o tomando el autobús Versailles Express que sale desde la Torre Eiffel. Esta última opción es menos recomendable por su alto precio y su escasa frecuencia de salidas.

¿Cuándo realizar la excursión a Versalles desde París?

El Palacio de Versalles permanece abierto al público todos los días, excepto los lunes, en horario de 9:00 a 17:30 horas. Sin embargo, si planeas realizar la excursión entre noviembre y marzo, conviene que sepas que la entrada es gratuita el primer domingo del mes. Tal vez puedas ajustar tu viaje para que la visita encaje en ese día.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que realizar una visita completa a los jardines y al palacio suele llevar entre tres y cinco horas. Todo dependerá de si vas por tu cuenta o en un grupo guiado, así como del detalle con el que quieras descubrir cada estancia y rincón. Esto es relevante sobre todo de cara a organizar la vuelta a París en transporte público.

¿Qué ver en una excursión a Versalles?

El Palacio de Versalles fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Durante la visita, el turista tiene la oportunidad de recorrer el majestuoso edificio que fue residencia real de diversos monarcas a lo largo de la historia.

Su impactante fachada de estilo barroco francés da la bienvenida a lo que será, sin duda, una visita inolvidable. El interior cuenta con unas 700 estancias, entre las que se encuentran los aposentos de antiguos reyes, la capilla y la célebre Galería de los Espejos.

Por medio de una audioguía se pueden ir descubriendo la historia y las curiosidades del palacio, los escándalos de los que fue testigo y la riqueza arquitectónica de tan imponente obra. La visita continúa en el exterior.

El complejo cuenta con unas 800 hectáreas de terreno sobre las que se hallan unos espléndidos jardines con fuentes, estanques y avenidas arboladas. Además, existen dos palacetes (el Pequeño Trianón y el Gran Trianón) algo alejados del palacio real que merece la pena conocer.

Además, quien desee imaginar la vida en una aldea rural de la época disfrutará contemplando la Aldea de la Reina. Una reproducción a escala real que fue encargada construir por María Antonieta.

En suma, la visita resultará sorprendente de principio a fin. Por su importancia histórica, su riqueza arquitectónica y su cercanía a la capital francesa, Versalles constituye una excursión imprescindible para quien viaje a París.