De ruta monumental por la ciudad de Alicante

• por Elena Sanz

Alicante es uno de los principales destinos turísticos de España, pero es mucho más que sus playas y su maravilloso clima. Esta ciudad portuaria bañada por el Mediterráneo estuvo habitada ya desde el siglo IV a.C. y guarda en sus calles y edificios un legado histórico digno de conocer. Y, para ello, ¿qué mejor que realizar una ruta monumental por Alicante?

Un día puede ser suficiente para conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sin embargo, será necesario planificar con antelación para aprovechar bien el tiempo. Pasear por el casco antiguo de Alicante, centro histórico y cultural de la ciudad, es una delicia. Pero hay algunos puntos que no te puedes perder. ¡Te los mostramos!

Barrio de Santa Cruz, el inicio de esta ruta monumental por Alicante

El popular y pintoresco barrio de Santa Cruz (Santa Creu) constituye el corazón del casco histórico de la ciudad y es el punto central de nuestra ruta. Se encuentra situado en la ladera del monte Benacantil y es la zona más auténtica y llamativa de Alicante. Se trata de un empinado entramado de calles con casitas blancas ribeteadas de colores y fachadas repletas de flores.

Desde sus diversos miradores se obtienen fantásticas vistas de la bahía, el puerto y la ciudad; pero, además, aquí se encuentran algunos de los principales puntos de interés de nuestra ruta. ¿Comenzamos?

Castillo de Santa Bárbara

Este es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Castillo de Santa Bárbara se ubica en la cumbre del monte Benacantil, junto al barrio de Santa Cruz, a 166 metros de altitud. Fue construido en el siglo XVI y, por su disposición elevada y su cercanía al mar poseía un gran valor estratégico como elemento defensivo.

El mismo ha sido declarado Bien de Interés Cultural y aún es posible acceder a su interior y visitar sus dependencias, como los antiguos calabozos, el patio de armas o el antiguo hospital.

Ermita de Santa Cruz

Situada en la ladera del mismo monte, esta ermita fue construida a finales del siglo XVIII sobre los restos de la muralla medieval. Cobra especial importancia durante la festividad de las Cruces de Mayo, cuando el barrio se viste de gala, y sobre todo durante la Semana Santa. El miércoles Santo parte de esta ermita una de las procesiones más pintorescas de la ciudad, en la que los costaleros cargan los pasos religiosos por las estrechas y empinadas calles de Santa Cruz.

Concatedral de San Nicolás

Uno de los imprescindibles en esta ruta monumental por Alicante es la Concatedral de San Nicolás. Este céntrico templo se ubica en la plaza del Abad Penalva y fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al bombardeo sufrido por la ciudad.

Se construyó durante el siglo XVII y presenta un sobrio estilo renacentista herreriano. Destaca especialmente su cúpula de cerámica azul de 45 metros de altura y la bella decoración barroca de su capilla interior.

Basílica de Santa María

Otro de los templos más significativos de Alicante es la basílica de Santa María, la iglesia más antigua de la ciudad. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una mezquita islámica y presenta una mezcla de estilos gótico y barroco.

Plaza del Ayuntamiento

Continuamos la ruta dirigiéndonos hacia el Ayuntamiento, un edificio barroco construido en el siglo XVIII. Además de su fachada, en la que destacan las columnas salomónicas y las dos torres, cabe mencionar el famoso Salón Azul, un impresionante espacio interior de estilo isabelino con una interesante decoración palaciega.

Casa Carbonell

Situado en la Explanada de España, este edificio es uno de los más peculiares de la ciudad. Se trata de una construcción residencial de 1925, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos. El edificio fue mandado construir por un fabricante textil alcoyano y su llamativa fachada capta la atención de cuantos visitan Alicante.

Mercado Central de Alicante

Este es otro de los edificios civiles más interesantes de la ciudad. Obra también de Juan Vidal Ramos, se erigió en 1911 sobre la antigua muralla y presenta un estilo ecléctico con ornamentos del modernismo valenciano. Destaca especialmente la gran escalinata que preside su fachada principal.

Teatro Principal

Cerramos esta ruta monumental por Alicante visitando el Teatro Principal de Alicante, un importante y bello edificio construido en el siglo XIX. Destaca su imponente fachada principal con grandes columnas de estilo neoclásico y su interior realizado según el estilo italiano de la época.

Esta una selección de los principales monumentos y edificios emblemáticos de Alicante que no pueden faltar en tu ruta. Déjate cautivar por su historia y esencia y no olvides disfrutar del animado ambiente de la ciudad, así como de su gastronomía y belleza.