De ruta por Ibiza para ver los almendros en flor

• por Elena Sanz

Ibiza es uno de los destinos más demandados durante la época estival. Sin embargo, si pensabas que en temporada baja la isla no tiene mucho que ofrecer, ¡estás equivocado! Contemplar los almendros en flor en Ibiza durante el invierno es ser testigo de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

Los campos y valles de la isla se tiñen de blanco y rosado durante los meses de enero y febrero, cuando tiene lugar la floración de los almendros. El tiempo que permanecen las copas en flor varía dependiendo de las condiciones climáticas de los meses previos, así como de las precipitaciones que haya durante las semanas en las que las flores están abiertas. No obstante, te resultará sencillo encontrar el momento adecuado para presenciar esta bonita estampa.

¿Cómo puedes contemplar los almendros en flor en Ibiza?

Existen varias formas de disfrutar de estos bellos paisajes ibicencos. Si prefieres no bajar de tu vehículo, puedes realizar alguna de las múltiples rutas en coche que discurren junto a los principales enclaves. Y es que los almendros crecen a menudo cerca de carreteras secundarias transitables.

No obstante, debido al agradable clima de la isla y a lo atractivo de los escenarios que vas a contemplar, te recomendamos recorrer a pie los senderos que rodean o atraviesan los principales valles. Una ruta de senderismo entre almendros te permitirá vivir una experiencia más intensa y enriquecedora.

Además de disfrutar de un relajante paseo por un campo soleado, puedes optar por contemplar los almendros en flor por la noche. Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Antonio Abad organiza anualmente un paseo guiado por el valle para disfrutar de la floración.

Rutas para disfrutar de los almendros en flor en Ibiza

Pla de Corona

Este valle es el epicentro de la floración de los almendros y el más visitado durante el invierno con el fin de contemplar dicho espectáculo. Se sitúa al noroeste de la isla y cuenta con unos tres kilómetros cuadrados de llanura y una forma circular.

Para visitarlo caminando puedes partir desde el municipio de Santa Agnés de Corona y recorrer los caminos que discurren alrededor del valle hasta llegar a las denominadas Puertas del Cielo. Durante el trayecto, podrás contemplar los hermosos árboles en flor; y, al finalizar el recorrido, tendrás la posibilidad de deleitarte con las espectaculares vistas de los acantilados sobre la costa.

Si prefieres descubrir este paisaje desde el coche, puedes tomar una ruta desde San Antonio Abad hasta Aigües Blanques. Esta ruta, además de pasar por el Pla de Corona, te llevará a través de paisajes boscosos hasta el valle de Morna, donde un blanco entorno de almendros te acompañará hasta la playa de Aigües Blanques.

De San Antonio Abad a Cala Bassa

Si te diriges hacia el sur también tendrás la posibilidad de ver los almendros en flor. Para ello, puedes partir desde San Antonio Abad hacia Sant Agustí des Vedrà para luego tomar el camino que conduce a Cala Bassa. A lo largo de este recorrido descubrirás valles punteados de flores blancas y rosas que te serán fácilmente visibles debido a que los almendros florecen junto a la calzada.

De San José a Es Cubells

Otro itinerario interesante, tanto si te diriges hacia Es Cubells como si lo haces hacia Sa Caleta, es el que une San José con la zona sur de la isla. Estos dos breves recorridos te permitirán asistir en primera persona al florecimiento de los almendros, pero también te colocarán en una excelente posición para visitar los bonitos núcleos de población de la zona. Las vistas al mar que obtendrás desde el acantilado en Es Cubells te dejarán sin aliento.

Disfruta de la esencia de Ibiza

Como te comentamos anteriormente, Ibiza no solo cuenta con hermosos paisajes naturales, sino también con encantadores pueblos y una gastronomía de lo más rica y variada. Entonces, ¿por qué no aprovechar la escapada para conocer algunos de los municipios cercanos o degustar los platos más típicos de la cocina local?

Los restaurantes Es Cubells y Sa Caleta son dos buenas opciones para disfrutar de la esencia de la isla y las mejores alternativas para terminar tu viaje con un buen sabor de boca.