De senderismo por la Sierra de Tramontana, en Mallorca

• por Ana Belén Moreno

La Sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca, es uno de los entornos naturales más icónicos de las Islas Baleares. De hecho, su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

¿Te gustaría hacer una excursión por la Sierra de Tramontana? En las rutas que se encuentran en esta impresionante zona montañosa se puede disfrutar de la variedad de fauna y flora. Muchos de estos senderos también te llevarán a pintorescos pueblos mallorquines donde poder hacer una parada y conocer su historia.

Hemos revisado algunas de las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Tramontana para darte algunas ideas cuando visites Mallorca. ¡Toma nota!

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Tramontana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sierra-tramuntana.jpg

A pesar de su pequeño tamaño, Mallorca ofrece un gran abanico de posibilidades para el senderismo. Las rutas más espectaculares se encuentran en la Sierra de Tramontana, la cadena montañosa ubicada en la costa norte de la isla.

De Lluc a Pollensa

Esta es la última etapa de la ruta GR 221, que dura alrededor de 4 horas. Durante el recorrido podrás sorprendente con la belleza de la zona o con los encinares centenarios. También descubrirás el Monasterio de Lluc, donde hacer una parada para reponer fuerzas o comer.

De Lluc al refugio de Tossals Verds

Este tramo, rodeado de un paisaje espectacular y salvaje, tiene una distancia de unos 15 kilómetros. En la zona se encuentran el Masanella, que es el segundo pico más alto de Mallorca, y el Puig d’en Galileu.

Una vez en el refugio de Tossals Verds encontrarás una finca donde se sirven comidas y bebidas, o donde pasar la noche.

Puig des Galatzó

El Puig des Galatzó es uno de los montes más populares entre los excursionistas que quieren explorar la Sierra de Tramontana. Destaca por su forma piramidal, así como por ofrecer unas fantásticas vistas de la isla de Mallorca.

La dificultad del tramo es media y se tarda unas 4 horas en recorrerse. Se puede iniciar el ascenso desde varios puntos, aunque es común partir desde el pueblo de Estellenchs. Durante el recorrido, atravesarás bosques de increíble belleza con vistas panorámicas de la costa mallorquina.

De Valldemosa a Deià

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es valldemossa-mallorca.jpg

Una de las rutas de senderismo más impresionantes que puedes hacer por la Sierra de Tramontana es la que parte desde Valldemosa a Deià. Valldemosa es un pintoresco pueblo que Frédéric Chopin describió una vez como el lugar más hermoso del mundo.

Técnicamente, este tramo no es parte del GR 221, por lo que no está tan bien señalizado o mantenido. En algunos tramos el terreno es muy irregular, y no es recomendable realizar la ruta con niebla.

Recomendaciones

La Sierra de Tramontana está situada en el noroeste de la isla, de ahí su nombre, ya que la tramontana es un viento que llegan desde esa dirección. La zona alberga tres grandes embalses: el Cúber, el Gorg Blau y el del Puig Major.

Aunque Mallorca goza de un clima mediterráneo templado con muy pocas precipitaciones y una media de 300 días de sol al año, en las montañas de la Sierra de Tramontana el tiempo es muy cambiante. Las temperaturas pueden bajar, incluso en los meses más cálidos.

La mejor época para hacer senderismo por la Sierra de Tramontana es en primavera y otoño, cuando las temperaturas no son extremas, aunque cualquier época del año puede ser buena.

Recuerda llevar calzado adecuado, protección solar, mucha agua y ropa impermeable; así como respetar el magnífico entorno para que permanezca inalterable. 

La Sierra de Tramontana es un entorno natural icónico de la isla de Mallorca y de Baleares. Aquí encontrarás muchas rutas y senderos variados entre los que elegir.

Desde llanuras que atraviesan valles, pasando por tramos de montaña con fuertes pendientes y otros que rodean la costa. Todo ello en un terreno con múltiples variaciones. Por tanto, siempre habrá un tramo para cada explorador, y podrás adaptar tu recorrido para que se adecue a tus necesidades.