De turismo en el municipio majorero de Pájara

• por Antonella Grandinetti

Las Islas Canarias son visitadas cada año por miles de turistas deseosos de vivir unos días a sol, arena y mar. En Fuerteventura, uno de los destinos preferidos es el municipio de Pájara, ¿sabes por qué?

Ubicado en el sur de la isla, Pájara es el sitio perfecto para aquellos turistas aventureros que no pueden (ni quieren) quedarse quietos. Su amplia oferta de actividades lo convierten en el lugar ideal para unas vacaciones inolvidables.

¿Qué ver y hacer en el municipio majorero de Pájara?

Pájara sorprende con sus bonitas playas y su mar transparente, pero también con sus dunas y sus altos barrancos, que parecen haber sido creados para los deportes de riesgo.

¿Sientes curiosidad y deseas descubrir los mejores programas para llevar a cabo en tus vacaciones en Fuerteventura? El municipio de Pájara te está esperando para que te lo pases en grande.

Las playas de Pájara

Si buscas un remanso de paz, acércate a la Playa de Ojos, ubicada entre la Punta de la Turbina y la Punta del Corralito, o a la Playa de Cofete. ¿Te gustan, acaso, las playas vírgenes? Playa de Garcey, con sus casi 500 metros de longitud de arenas negras que contrastan con el azul profundo del mar, te dejará con la boca abierta.

Si buscas un remanso de paz, acércate a la Playa de Ojos, ubicada entre la Punta de la Turbina y la Punta del Corralito, o a la Playa de Cofete. ¿Te gustan, acaso, las playas vírgenes? Playa de Garcey con sus casi 500 metros de longitud de arenas negras que contrastan con el azul profundo del mar te dejará con la boca abierta.

Quizá la playa más destacada sea la de Sotavento, cuyas condiciones climáticas la vuelven perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf. De hecho, en 1986 fue la sede del Windsurf Freestyle Grand Slam.

Otra buena opción es acercarte al pueblo pescado Ajuy, ubicado en la desembocadura del barranco homónimo. Su pequeña playa de arena negra, bolos y grava muestra siempre un fuerte oleaje.

Visita Pájara capital

La capital de Pájara tiene como centro neurálgico a la Iglesia de la Virgen de la Regla, un templo de sorprendente belleza. Su ornamentación incluye soles, aves, lunas, leones y serpientes, entre muchas otras figuras que parecen inspirados en el arte azteca.

Da un paseo por sus callejuelas y sorpréndete de su belleza, además de empaparte de la hospitalidad y calidez de sus habitantes. Por supuesto, no puedes irte sin degustar la rica gastronomía majorera.

Monumento Natural de Ajuy

En pleno Parque Natural de Betancuria, se alza un espacio protegido que te dejará con la boca abierta. El Monumento Natural de Ajuy está formado por las rocas más antiguas de canarias, además de materiales sedimentarios y volcánicos.

Asimismo, te aconsejamos visitar el pueblo de Ajuy y las cuevas homónimas que se encuentran en la costa y a las que puedes accedes desde la playa de arenas negras de la que te hemos contado en un apartado anterior.

Faro de Punta Jandía

Este faro, construido a mediados del siglo XX, se encuentra en el punto más meridional de la isla. Al subir a su torre cónica de 19 metros podrás ver el mar y las llanuras de los Tableros, y también descubrir la exposición sobre los fondos marinos y los cetáceos de la zona (cachalotes, calderones y zifios).

Escalada

Los altísimos barrancos de este municipio invitan a escalarlos y contemplar desde las alturas el profundo azul de su mar. Uno de los mejores es el Barranco de Las Peñitas. Durante el ascenso, verás la ermita de la Virgen de la Peña y en la cima encontrarás la Presa de Peñitas.

Senderismo en Pájara

Ponte calzado cómodo y sal a la aventura en el municipio de Pájara. ¡No te arrepentirás! La zona cuenta con diferentes recorridos perfectos para todos los niveles de senderistas.

Una opción es andar desde Pájara hasta Betancuria, un trayecto de poco más de 14 kilómetros con una dificultad baja. Si esta no es tu primera excursión, quizá desees subir el nivel de dificultad a «moderado». Para ello, lleva a cabo la ruta circular Pájara-Fayagua-Pájara.

Lo cierto es que hay muchísimas opciones para disfrutar de la vida al aire libre y de la hermosa naturaleza de la región. El municipio de Pájara te espera para que lo recorras a pie o en bicicleta.

Vive unas vacaciones inolvidables junto a tu familia, pareja o amigos en el municipio de Pájara. Descansa en sus playas o practica deportes acuáticos, degusta sus platos típicos, conoce sus especies endémicas y mucho más.