De visita al centro cultural CaixaForum en Barcelona

• por Antonella Grandinetti

La capital catalana tiene un sinfín de ofertas para los turistas que la visitan. La ruta de Gaudí, el Barrio Gótico… Las opciones son múltiples también al pensar en los museos. ¿Una recomendación? No dejes de visitar el centro cultural CaixaForum en Barcelona.

Seguramente, te estarás preguntando el porqué de este consejo. La respuesta es simple: se trata de un centro cultural que sorprende ya desde la arquitectura de su edificio y, una vez en el interior, encontrarás siempre una exposición acorde a tus gustos e intereses. ¿Quieres saber más?

El centro cultural CaixaForum en Barcelona

Si deseas conocerlo, dirígete a Montjuïc, sitio de visita obligada en la capital catalana. Una vez hayas apreciado las vistas, accede al interior del centro cultural CaixaForum y déjate sorprender.

El edificio de CaixaForum en Barcelona

CaixaForum se encuentra dentro del edificio de la antigua Casaramona, una fábrica de mantas que funcionó entre 1920 y 1970.

La construcción de inicios del siglo XX es de estilo modernista y fue obra de Josep Puig i Cadafalch, uno de los principales representantes del modernismo catalán.

Originalmente, se trataba de una construcción horizontal de una única planta que facilitaba el traslado de las mercaderías. Además, tenía dos torres que actuaban como depósitos de agua.

Su belleza arquitectónica le valió el premio del concurso anual de edificios artísticos que otorgaba el Ayuntamiento de Barcelona en el año 1912.

Por supuesto, el edificio fue renovado y modernizado para albergar dentro el actual centro cultural CaixaForum.

Se recuperaron los ladrillos y los detalles en hierro, se añadió un vestíbulo subterráneo y una nueva entrada, y se diseñaron nuevos espacios como el auditorio, además de agregar cristaleras que permiten el paso de la luz natural.

En este proyecto trabajaron diferentes arquitectos que lograron el resultado final que puedes apreciar si visitas el CaixaForum en Barcelona en la actualidad.

¿Qué ver en el centro cultural?

Este centro cultural organiza diferentes exposiciones temporales de fotografía, dibujo, pintura, escultura, cine, arquitectura, arte contemporáneo e, incluso, historia de las culturas.

De hecho, colabora con famosos museos a lo largo y ancho del mundo como el Museo del Louvre o el British Museum.

¿Lo mejor? También ofrece propuestas educativas y talleres pensados y adaptados a los más pequeños de la familia, por lo que CaixaForum puede ser una buena idea para pasar las lluviosas tardes de invierno.

También puedes participar en conferencias y debates sobre temáticas de lo más variadas. ¿Sientes curiosidad? Accede a la web de CaixaForum para estar al tanto de sus últimas propuestas.

El centro cultural CaixaForum en Barcelona puede ser una buena oportunidad para compartir actividades culturales en familia. ¿Te apuntas?