Deleita tu paladar con lo mejor de la gastronomía peruana

• por Antonella Grandinetti

La gastronomía peruana es una de las mejor valoradas del mundo debido a su increíble fusión entre la cocina europea y la asiática. ¿Sientes curiosidad? Te contaremos cuáles son los platos que deberías probar durante tu viaje.

Las mezclas de ingredientes, sabores y colores son la base de la gastronomía peruana. Por ello, no es raro encontrar platos salteados que se asemejan a aquellos de la cocina china; el ceviche, caracterizado por el picante; y también platos más sencillos pero igualmente deliciosos, como el pollo a la brasa.

Los mejores platos de la gastronomía peruana

La gastronomía peruana es una verdadera explosión de colores y sabores, una sorpresa para los sentidos. Sus platos se componen de productos de la tierra de enorme calidad, especias y carnes. Si visitas Machu Picchu o cualquier otro lugar del país, no dejes de probar sus principales platos.

Ceviche

El ceviche es, sin lugar a dudas, el platillo más famoso de la gastronomía peruana. El mismo se elabora con pescado fresco (lenguado, mero, corvina o tilapia) y marisco fresco. Ambos ingredientes se marinan en una mezcla de limón, cebolla morada, ají, culantro, sal y pimienta.

Gastronomía peruana: tallarines a la huancaína

Si te gusta la pasta, no podrás resistirte a estos tallarines. Se trata de un plato sencillo, pero totalmente irresistible. Los tallarines se sirven con salsa a la huancaína, la cual se prepara con ají amarillo y queso fresco. Más cremoso, ¡imposible!

Lomo salteado

El lomo salteado es un plato originario del siglo XIX; de hecho, se asocia su creación a la llegada de los chinos-cantoneses al país. En este caso, el lomo se corta en tiras y se saltea en la sartén junto con vinagre y verduras varias cortadas en Juliana. Después, se acompaña de arroz y patatas fritas. ¡Delicioso!

Pachamanca

¿Has oído hablar de la Pachamama? La madre Tierra entrega toda clase de productos para alimentación de los hombres. En Perú, este platillo hace honor a ella. Lo curioso es que todos los alimentos se cocinan sobre piedras calientes. ¿El resultado? Verduras y carnes cocidas con un sabor único.

Ají de gallina

La receta se prepara cocinando en agua una pechuga de pollo. Lo bueno es que tanto el caldo obtenido como el pollo se utilizan para obtener un platillo ideal para los días frescos.

La pechuga de gallina se deshilacha y se sirve con una crema elaborada con el caldo, ají, cebolla, pan y queso parmesano. Para acompañar, nada mejor que patatas hervidas servidas en rodajas.

Causa limeña

Otro de los platillos más reconocidos de Perú es la causa limeña, una torre preparada con patata blanca y amarilla, y rellena con atún, pollo o un sinfín de rellenos diferentes. ¡Hay tantas recetas como cocineros! Y siempre resulta deliciosa.

Tacu Tacu

Nadie puede resistirse a una rica croqueta. Pues bien, en Perú podrás comer Tacu Tacu, unas croquetas de arroz cocido que se mezcla con una menestra y un sofrito a base de ají amarillo. Luego, se fríen para obtener un manjar crocante por fuera y tierno por dentro.

Pollo a la brasa

El pollo se asa al carbón utilizando un sistema de rotación para que la cocción sea totalmente uniforme. Por supuesto, la carne obtiene un color dorado irresistible… y ni hablemos de su aroma. ¡Te conquistará ni bien lo huelas o lo veas!

Cuy

El cuy es un pequeño roedor que en otros países es cuidado como mascota. Sin embargo, en Perú, específicamente en los pueblos andinos, se trata de una buena fuente alimenticia. Si bien existen muchas recetas, habitualmente se prepara asado con ajo, ajíes y patatas.

Rocoto relleno

Rocoto es el nombre que recibe una especie de ají local que destaca por su sabor dulce. Este ají se rellena con una mezcla de carne picada previamente salteada, aceitunas, cebolla, huevo duro y queso fresco rallado. Por supuesto, el relleno se condimenta bastante con comino, sal y otros condimentos, para obtener un sabor final inigualable.

¿Qué te han parecido estos platos de la gastronomía peruana? No dudes en probarlos en tu próximo viaje a este país. ¡Te enamorarás de su cocina!