Descubre Aswan, el Egipto de los faraones

• por Ana Belén Moreno

Esta ciudad a orillas del Nilo, situada al sur de Egipto, está repleta de lugares increíbles para ver. Aswan es un lugar tranquilo y acogedor que supone un paréntesis si acabas de viajar a Lúxor o El Cairo.

En su día fue la puerta de entrada del Antiguo Egipto a África, por lo que es el lugar perfecto para explorar templos, monumentos y otras atracciones turísticas del sur del país, así como la cultura Nubia, muy diferente en esta zona.

Desde los asombrosos templos de Abu Simbel y Philae hasta un tranquilo paseo en barco a Elefantina, Aswan está lleno de espectaculares tesoros históricos y arqueológicos. Aquí podrás conocer más acerca de los pueblos nubios y disfrutar de unas vistas impresionantes del Nilo.

Templo Philae

El que fuera el templo principal del culto a Isis se ha convertido en uno de los monumentos más fascinantes del Alto Egipto, tanto por el exquisito arte de sus relieves como por la magnífica simetría de su arquitectura.

Al igual que Abu Simbel, el templo fue salvado de las crecientes aguas del lago Nasser. Gracias al proyecto de rescate de la Unesco, se trasladó pieza por pieza desde su enclave original en la isla de Philae a la cercana y más alta isla Agilkia.

El obelisco inacabado

Situado en Sheyakhah Oula, en la región norteña de las canteras de piedra del antiguo Egipto en Aswan, es una mole de granito de 41 metros de alto y cuatro de ancho que fue abandonada al resquebrajarse.

Se estima que, si se hubiera completado, el obelisco habría pesado 1.168 toneladas y habría sido el más grande jamás labrado. En las rocas de los alrededores también se pueden ver las numerosas huellas del trabajo de los antiguos canteros.

Su construcción fue ordenada por Hatshepsut, la quinta reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Fue la segunda mujer faraón históricamente confirmada tras Sobekneferu.

Isla Elefantina

La isla Elefantina está situada frente a la primera catarata del Nilo, en la frontera sur del Alto Egipto con la Baja Nubia. En su extremo sur se encuentran el Museo de Asuán y las ruinas de Abu.

El edificio del museo se encuentra en una villa de finales del siglo XIX. Cuenta con una colección de utensilios que abarca la historia de la isla hasta la época romana.

En el terraplén oriental, cerca de las ruinas y bajando una escalera, se encuentra uno de los nilómetros más famosos que existen. Los antiguos egipcios medían la subida y la bajada del Nilo con estos pozos revestidos en piedra. Esto les permitía estimar la altura de la crecida anual y así predecir el éxito de su cosecha.

Zoco de Aswan

Situado en el centro del corazón de Aswan, Sharia el Souk es un mercado con puestos repletos de especias y aromas, galabiyas tradicionales y pañuelos de todos los colores, canastas y artículos de plata. Es un lugar interesante para curiosear, en su mayor parte, fuera del ajetreo de los vendedores que se encuentran en otras partes de Egipto.

Destacan las joyas y los tejidos nubios que muestran la cultura claramente diferente de la gente del Alto Egipto.

Museo de Nubia

El Museo de Nubia es uno de los más interesantes de Egipto y una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de Nubia. Documenta las riquezas de una cultura que fue casi arrasada con la construcción de la presa de Asuán y la creación del lago Nasser.

Hay una excelente colección de utensilios del Reino de Kush y muchas fotos en blanco y negro del increíble proyecto de la Unesco para salvar el Templo de Philae y Abu Simbel de las aguas crecientes de la presa.

En la colección del museo, se encuentra una estatua de Ramsés II, otra de Amenras, la cabeza de Shpatka y la cabeza de granito negro de Tahraqa. Además de explicar exhaustivamente la historia de Nubia y de su población, la sección etnográfica muestra magníficas artesanías.

Excursión a Abu Simbel

Si visitas Aswan no puedes dejar pasar la oportunidad de ver el complejo Abu Simbel, salvado de la destrucción por el proyecto de rescate de la Unesco en la década de 1970. Abu Simbel no solo es un triunfo de la arquitectura antigua, sino también de la ingeniería moderna.

Quedarás impresionado al observar el Templo de Ramsés II, construido en su día para mostrar la grandeza del reino; y el Templo de Hathor, también conocido como el Templo de Nefertari. Ambos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puedes llegar a Abu Simbel en un minibús que te llevará a los templos e incluye la entrada de ambas construcciones con un guía egiptólogo. Si no tienes mucho tiempo, la opción más rápida para llegar desde Aswan es el avión, aunque también puedes ir en crucero por el lago Nasser.

Aswan es una ciudad tranquila que alberga innumerables tesoros históricos. Sin duda, una manera diferente y única de vivir Egipto.