Descubre Cienfuegos durante tus próximas vacaciones en Varadero

Al viajar a Cuba, por lo general, optamos por pasar nuestras vacaciones realizando el combinado de ciudad y playa, La Habana y Varadero. Pero, ¿y si te contamos que a menos de tres horas desde La Habana se encuentra Cienfuegos, una ciudad colonial repleta de encanto?

Cienfuegos se ubica en el sur de la isla, en la bahía de nombre homónimo, y se la conoce como la Perla del Sur. ¿Sientes curiosidad por conocerla?

Cienfuegos, una ciudad francesa en el Caribe

La ciudad se alza a orillas del mar, rodeada por la bahía más maravillosa de la isla. Su enclave natural privilegiado junto con su ambiente marítimo y sus edificios de estilo francés la convirtieron en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2005.

A continuación, te presentamos los principales lugares de interés de esta colorida ciudad donde se entremezcla el verde de la naturaleza con el profundo azul del mar.

Parque José Martí

Ubicado en la antigua Plaza de Armas, este parque está declarado Monumento Nacional debido a que allí se produjo el alzamiento popular contra Batista en 1957.

Dentro de él, podrás descubrir el Arco del Triunfo, erigido para conmemorar la independencia cubana, y la estatua en honor a José Martí. Además, a su alrededor, se encuentran algunos de los edificios más famosos de Cienfuegos.

El más destacado es el Palacio Ferrer, con su fachada de estilo francés y su color azul intenso, sus mármoles y arañas colgantes. En su planta baja, funciona la Casa de la Cultura y es posible apreciar diferentes obras de artistas locales. ¿Una recomendación? Sube a su torre mirador. ¡Tendrás las mejores vistas aéreas de la ciudad!

La otra edificación que merece la pena visitar es la Catedral de la Purísima Concepción, construida en 1869. El edificio de estilo neoclásico llama la atención por sus tejas rojas, vitrales franceses y paredes encaladas.

El Paseo del Prado, la principal arteria de Cienfuegos

No lo dudes y recorre el Paseo del Prado, la calle más larga de Cuba que une el río El Inglés con Punta Gorda. Allí podrás sumergirte en la vida cienfueguera y empaparte del día a día de los locales mientras te pierdes entre construcciones de estilo francés, pero con los inconfundibles colores caribeños.

Punta Gorda, el barrio adinerado de Cienfuegos

En el sur del Paseo del Prado, se alza Punta Gorda, la zona más chic de la ciudad. Déjate asombrar por las inmensas mansiones de la región, como el Palacio Azul o el Club Cienfuegos.

¿Una idea? Visita el Malecón de Cienfuegos a última hora de la tarde para, así, disfrutar de la puesta del sol sobre la bahía de Jagua.

Necrópolis Tomás Acea

El único cementerio jardín de Cuba es otro de los lugares imperdibles de Cienfuegos. Ubicado en el este de la ciudad guarda una llamativa similitud con el Partenón de Atenas. En esta necrópolis, descansan los cuerpos de los fallecidos en el levantamiento naval de 1957.

Excursiones al aire libre

En las afueras de la ciudad, se puede visitar la playa Rancho Luna y la Laguna de Guanaroca. La primera es el lugar ideal para realizar buceo, ya que se puede contemplar un precioso arrecife de coral, mientras que en la laguna existe la posibilidad de descubrir una gran variedad de pájaros de diferentes especies.

¿Te hemos convencido de visitar Cienfuegos en cuanto tengas ocasión? No lo dudes y acércate en tus próximas vacaciones a la Perla del Sur. ¡No te arrepentirás!