Descubre la cultura guanche en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife

• por Antonella Grandinetti

Los guanches eran el pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de la conquista castellana. ¿Has escuchado hablar de ellos? Si te interesa aprender sobre su cultura y sus costumbres, continúa leyendo. Te presentamos el maravilloso Museo de Naturaleza y Arqueología en Tenerife.

En pleno casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife, tendrás la oportunidad de descubrir el patrimonio arqueológico y natural de la isla. Sumérgete de lleno en la cultura guanche y sorpréndete con los restos humanos momificados exhibidos en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife. ¿Estás listo?

La historia del museo

Descubre la cultura guanche en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife
Más allá de visitar las pirámides guanches desparramadas en la isla, acércate al museo para conocer en profundidad la cultura.

El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, más conocido como «MUNA», funciona en el edificio del Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya construcción se inició en 1745 y finalizó en 1870, de la mano del arquitecto Manuel de Oráa y Arocha. Su estilo neoclásico y sus múltiples usos a lo largo de la historia le han valido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento.

El MUNA se inauguró a mediados de la década de 1990, para albergar una inmensa colección de objetos guanches. Destaca, principalmente, por su importante exhibición de momias excelentemente conservadas. De hecho, el Museo de Naturaleza y Arqueología en Tenerife es un verdadero referente en la materia.

Descubre: De excursión a Arona, en Tenerife

¿Qué ver en el Museo de Naturaleza y Arqueología en Tenerife?

Dentro de la colección permanente del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, destacan principalmente las momias guanches. No obstante, también alberga otros interesantes objetos, restos arqueológicos que han permitido aprender sobre la fisionomía de los guanches, su vida cotidiana, sus ritos funerarios, las enfermedades que padecían y cómo las combatían.

A continuación, te presentaremos esas piezas que no deberías perderte durante tu visita al MUNA. Toma nota porque ¡son muchas!

Momias guanches

Descubre la cultura guanche en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife
Las momias del museo están excelentemente conservadas.

Como te adelantamos, el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife alberga una enorme colección de restos humanos momificados, tanto de adultos como de niños. Si bien se trata de una exhibición muy interesante, ten en mente que podría generar miedo en los más pequeños de la familia.

Según han podido deducir los expertos, los guanches tenían ritos funerarios y enterraban a sus seres queridos en cuevas naturales. Las momias que se presentan a continuación se encontraron en diferentes necrópolis a lo largo del territorio.

Entre los restos, destacan una momia femenina, cuya edad se calcula entre los 20 y 24 años, encontrada en Güímar; y una momia masculina, de entre 25 y 29 años, de la necrópolis de La Orotava. También, una momia de un niño de alrededor de 8 años, envuelta en pieles de cabras, descubierta en el Barranco del Infierno, en Adeje.

Las pieles de cabra parecieran ser usuales en el entierro de los muertos, ya que se han recuperado otras momias con el mismo tratamiento del niño, como por ejemplo la famosa Momia de San Andrés, cuyo cuerpo pareciera haber pertenecido a un hombre de entre 25 y 30 años.

Una de las mayores curiosidades del museo, más allá de los cráneos y miembros momificados, como pies o brazos, son las momias de fetos. Incluso, podrás observar uno de un pequeño de entre 5 o 6 meses.

Quizá te interese: De visita a Loro Parque, en Tenerife

Ajuares funerarios

Los ritos funerarios parecieran tener gran significado para los guanches. Más allá de las momias, se han rescatado ajuares funerarios, es decir, aquellos objetos colocados junto a, o sobre, los muertos para acompañarles en el camino a la «otra vida».

Descubre la cultura guanche en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife
Sin lugar a dudas, este museo es uno de los imperdibles de Tenerife.

Piedra Zanata

En 1992, se encontró en el noroeste de Tenerife esta pequeña roca de forma alargada que contiene inscripciones que podrían pertenecer a los guanches. No obstante, algunos especialistas sostienen que podría tratarse de una falsificación. De cualquier modo, puedes verla en vivo y en directo en el MUNA.

Cerámica

Las diferentes piezas de cerámica permiten comprender el día a día de la sociedad guanche. Esto es, cómo cocinaban, cómo cazaban, cómo se organizaban… En fin, es una forma de descubrir el funcionamiento de la sociedad.

Maquetas

Esta parte del museo es una de las preferidas por los más pequeños de la familia. Si visitas el MUNA con niños, estamos seguros de que pasarás bastante tiempo contemplando las maquetas de los animales de las islas Canarias.

¿Qué opinas? ¿Te animas a visitar el Museo de Naturaleza y Arqueología en Tenerife? Solamente, debes tener en cuenta que los niños pueden impresionarse con las momias (incluso a ti puede sucederte). Sin embargo, es una excelente oportunidad de conocer la cultura guanche.