Descubre Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica

• por Antonella Grandinetti

Al organizar un viaje a Sudáfrica, en general los turistas se enfocan en conseguir safaris para ver a los cinco grandes del continente. De hecho, en muchos casos ni se preocupan por visitar las ciudades del país, entre las que destaca la interesante Johannesburgo.

¿Te has sentido identificado? Pues, desde aquí, te alentamos a no cometer este error. Johannesburgo es, sin lugar a dudas, un lugar cautivador por su convulsa historia. Si deseas adentrarte en la cultura local y descubrir la ciudad donde vivieron Gandhi, Nelson Mandela y Desmond Tutu, ¡continúa leyendo!

¿Qué puedes ver y hacer en Johannesburgo?

Johannesburgo no solo es la capital de la provincia de Gauteng, sino también, como ya te adelantamos en el título de este artículo, la más poblada del país. Según los datos del censo de 2011, la población sería de 4,4 millones de habitantes. No obstante, los especialistas señalan un inmenso crecimiento de Johannesburgo, durante la última década, pudiendo llegar a superar, incluso, los 6 millones de personas.

A finales del siglo XIX, Johannesburgo se convirtió en una de las ciudades más importantes del país tras el descubrimiento del oro en la región. Las minas hicieron que la misma creciese notablemente. Pero su fama no se detendría allí, porque también supo ser centro del apartheid y de la lucha contra el mismo, principalmente a manos de Nelson Mandela. Asimismo, alberga el Museo del Apartheid.

Ahora bien, es posible que te hayan hablado (o hayas leído) sobre la criminalidad en Johannesburgo y eso te haya disuadido de acercarte hasta allí. Por supuesto, debes tener cuidado durante tu recorrido. No obstante, la cantidad de delitos ha disminuido durante los últimos años. De cualquier manera, se recomienda mantenerse dentro de las rutas turísticas.

Visita el Museo del Apartheid de Johannesburgo

Hasta 1992, el apartheid, un sistema de segregación racial, regía en Sudáfrica. Resulta difícil de imaginar la cantidad de situaciones de discriminación, subordinación y de menosprecio a las que se sometía a la población de raza negra que, en realidad, siempre fue mayoría en el país.

El Museo del Apartheid permite conocer la historia de una manera curiosa y cercana. Al ingresar, recibirás un ticket que te clasificará como «blanco» o «no-blanco». Así, podrás ingresar al museo por una u otra entrada. (Provigil) El recorrido te permitirá descubrir la realidad sudafricana a través de dos caminos separados que, en algún punto, se encontrarán. Te esperan fotografías, testimonios, películas, paneles informativos, artefactos y objetos de la época. ¿Te animas?

Constitution Hill, la cárcel que albergó a Mandela y a Gandhi

Sin lugar a dudas, uno de los puntos de interés más importantes de Johannesburgo es la Constitution Hill, sitio que condenó durante décadas a hombres y mujeres. Allí podrás recorrer la prisión, que recibe el nombre de Old Ford, con las zonas Number Four, la cárcel de mujeres, y la sala de espera de sentencias; y visitar la corte.

Ingresa al Estadio Soccer City

En 2010, la Copa del Mundo de Fútbol se llevó a cabo en Sudáfrica. ¿Te acuerdas? Pues bien, España salió campeón en el Estadio Soccer City, inaugurado en 1989 y actualmente conocido como FNB Stadium. Allí juegan las selecciones de fútbol y rugby locales, así como el equipo de Soweto.

Pero eso no es todo. Este estadio albergó el primer mitin de Nelson Mandela tras su encarcelamiento, así como su funeral en el año 2013. Merece la pena visitarlo, ¿no te parece?

Pasea por Soweto

Y hablando del equipo de Soweto, no podemos dejar de recomendarte que te acerques a este barrio de Johannesburgo. Soweto es, en realidad, el acrónimo de South Western Townships y fue en el pasado una localidad independiente. Hoy en día, se trata de uno de los barrios más visitados de Johannesburgo, ya que allí vivieron tanto Nelson Mandela como Desmond Tutu. Ambas casas pueden ser visitadas y, de hecho, se encuentran muy cerca la una de la otra.

También, aproxímate a la Iglesia de Regina Mundi, recordada por los enfrentamientos de la policía y los manifestantes durante el apartheid; las Orlando Towers, una antigua central eléctrica repleta de grafitis y desde donde puedes hacer puenting; y el Museo Memorial de Hector Pieterson, creado en honor a los estudiantes de Soweto y su papel durante el apartheid.

Sube al Carlton Center en Johannesburgo

El Carlton Center es el segundo edificio más alto de África, con 223 metros de altura y 50 pisos. Fue inaugurado en la década de 1970 y, durante un tiempo, mantuvo el reconocimiento como la construcción más alta del continente. En la actualidad, puedes subir por un módico precio y obtener maravillosas fotografías de la ciudad.

Acércate al distrito financiero: Sandton

Sandton es una ciudad separada de Johannesburgo, pero cuya visita te gustará porque podrás ver la plaza Nelson Mandela con su enorme estatua conmemorativa. Asimismo, se trata de un excelente sitio para salir de compras, ya que los locales se jactan de tener el centro comercial más grande del hemisferio sur. ¿Será cierto? Tendrás que visitar Sandton City y descubrirlo por ti mismo.

Degusta platillos tradicionales en Neighbourgoods Market

No hay mejor manera de conocer un país que a través de su gastronomía. En Johannesburgo, te recomendamos acercarte al mercado de los sábados, a la mañana, ubicado en pleno corazón de la ciudad. No se trata de un mercado a la vieja usanza, sino de uno ubicado en un edificio de 15 pisos, desde cuya terraza tendrás unas espectaculares vistas de la ciudad.

Saborea las cervezas artesanales y la comida casera. Anímate a probar la carne de avestruz, una delicia tradicional; el bobotie, un plato de carne especiada con curry y sambal; y los boerewors, unas salchichas que se sirven con huevos revueltos, pan y tomates grillados.

Si bien Ciudad del Cabo, junto con los safaris, son los principales destinos turísticos de Sudáfrica, te animamos a incorporar Johannesburgo en tu itinerario de viaje. ¡No te arrepentirás!