Descubre la gastronomía japonesa a través de sus platos más destacados

• por Elena Sanz

La gastronomía japonesa está en auge. Sus platos más típicos han traspasado fronteras y han conquistado el paladar de comensales de todo el mundo. Por ello, es probable que ya hayas probado algunos de ellos con anterioridad. Sin embargo, nada se iguala a la experiencia de degustar estas creaciones en el propio país nipón.

La gastronomía japonesa está muy ligada al pasado histórico de la nación. El aislamiento cultural que tuvo lugar durante más de 200 años hizo que la cocina del país se desarrollase de forma muy particular en relación a los ingredientes y a las técnicas culinarias.

Por ello, en un viaje al país del sol naciente, disfrutar de los platos más emblemáticos es uno de los grandes atractivos. Pese a que hay multitud de opciones dignas de conocer, hoy te hablamos de algunos de los imprescindibles.

Los mejores platos de la gastronomía japonesa

Pese a que en occidente solo conozcamos algunos de los platos más famosos, lo cierto es que la gastronomía japonesa es muy rica y variada. El arroz es, sin duda, la base de la mayoría de los platos, pero se cocina con todo tipo de productos frescos de temporada y salsas de lo más peculiares. A continuación, encontrarás algunas de las mejores opciones culinarias de Japón.

Sushi

Un plato reconocido internacionalmente y posiblemente el más famosos de la gastronomía japonesa. El sushi consiste principalmente en bolas de arroz cocido y aderezado con vinagre de arroz. Estas se cubren, generalmente, con pescados y mariscos (aunque también pueden acompañarse de verduras, tortilla u otros ingredientes).

Con frecuencia se utiliza el alga nori como envoltura para sujetar el acompañamiento al arroz. Además, se emplean diversas salsas (como la salsa de soja y el wasabi) para dar un plus de sabor.

Ramen

El ramen es otro de los platos más conocidos. Su esencia se encuentra en el caldo, que se elabora a base de huesos de cerdo o pollo, y suele tener un intenso sabor umami. Al mismo se le añaden fideos chinos y todo tipo de ingredientes como toppings. Panceta, huevo, algas, carnes, pescados, encurtidos… las opciones son infinitas.

Udon y soba

Udon y soba son dos tipos de fideo japonés que suelen servirse en caldos o sopas. El primero está hecho de trigo y tiene un mayor diámetro (entre 6 y 8 mm). El segundo es más fino y se elabora con trigo sarraceno, por lo que tiene un color más oscuro; también es posible añadir té matcha obteniendo así un tono verde.

Tonkatsu y katsudon

«Katsu» es la palabra japonesa para chuleta, la cual es la protagonista de estos dos platos. El tonkatsu consiste en una chuleta de cerdo rebozada, empanizada con panko y frita. Suele servirse con repollo rallado y arroz blanco.

Por su lado, el katsudon consiste en un cuenco de arroz hervido cubierto con rodajas de tonkatsu y huevo cocido. Ambas opciones son muy sabrosas y típicas de Japón.

Tempura

La tempura no es un plato en sí mismo sino una forma de preparar los alimentos. Estos deben estar cortados en trozos del tamaño de un bocado para, posteriormente, rebozarlos y freírlos en aceite durante pocos minutos. La tempura puede ser de vegetales o mariscos y el plato suele acompañarse de salsa tentsuyu.

Sashimi

Al hablar de gastronomía japonesa lo primero en lo que pensamos es en pescado crudo, y esta es precisamente la base del sashimi. El plato consiste en finos cortes de pescado y marisco que se acompañan de salsa de soja y wasabi para potenciar el sabor.

La clave se encuentra en la gran calidad de la materia prima, por lo que no es igual degustarlo en Japón a hacerlo en cualquier otro lugar del mundo.

Sopa de miso

Vamos con otro de los grandes exponentes de la gastronomía japonesa: la sopa de miso. El ingrediente principal es la pasta de miso, hecha a base de semillas de soja o cereales y sal marina, fermentada con el hongo koji.

Esta se acompaña de caldo vegetal y diferentes verduras (como puerro o cebolleta), así como tofu y alga wakame. También es posible encontrar versiones más consistentes que incluyan carne, pescado u otros ingredientes.

Buey de Kobe

Por último, si eres un amante de la carne no puedes irte de Japón sin probar el buey de Kobe. Se trata de una carne cara y difícil de encontrar (incluso en Japón), pero de una gran calidad. Su aspecto es muy veteado, su sabor único e intenso y su textura sumamente jugosa.

Disfruta la gastronomía Japonesa

Los anteriores son solo algunos ejemplos de los platos más típicos de la gastronomía japonesa, pero ¡hay muchos más! Si viajas a este fantástico país asiático, no dudes en probarlos ni en pasarte por un konbini y adquirir una caja bento. Descubrirás un almuerzo para llevar de lo más tradicional, original y completo.