Descubre Salvador de Bahía y su interesante arquitectura colonial

• por Ana Belén Moreno

Salvador, la capital del estado de Bahía, ha sido durante mucho tiempo conocida por los brasileños como el epicentro cultural de Brasil. Es una ciudad en la que las calles empedradas de las colinas están bordeadas de coloridos edificios coloniales e iglesias barrocas centenarias.

Las calles de Salvador de Bahía están repletas de historia, cultura afrobrasileña y un cálido ambiente que define el estado de Bahía. Además, su interesante arquitectura colonial ha hecho que cada año reciba miles de visitantes. Así que, tanto si visitas la ciudad bahiana por su rica cultura como por su colorida arquitectura colonial, te sorprenderán los increíbles lugares que encontrarás durante tu estancia.

Qué hacer en Salvador de Bahía

Aunque no es tan famosa como Río de Janeiro o São Paulo, Salvador de Bahía está considerada una de las mejores ciudades para visitar en Brasil por su historia única y su cultura afrobrasileña. Además, es una ciudad pequeña, por lo que es muy fácil desplazarse y disfrutar de todos los lugares increíbles que ofrece la primera capital de Brasil.

Recorre el centro histórico de la ciudad

Salvador de Bahía se fundó en 1579 y fue la capital de la América portuguesa hasta 1763, por lo que, naturalmente, la ciudad cuenta con algunos de los edificios más antiguos de Brasil. El Pelourinho, el casco antiguo de Salvador de Bahía, rebosa de arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII.

Muchos conocen el histórico barrio del Pelourinho de Salvador como el corazón y el alma de la ciudad. Las calles animadas y los edificios de color caramelo que las flanquean son lo que suele atraer a la gente a Salvador, y con razón.

En un paseo por este barrio de la UNESCO, los visitantes se toparán con muchos de los lugares que conforman el tejido cultural de Salvador, entre ellos la Igreja de São Francisco, los espectáculos de capoeira en la calle, las galerías de arte y los museos locales, la comida callejera y el Mercado Modelo.

Visita el Mercado Modelo

Después de explorar a fondo la historia de Salvador de Bahía, aquellos que quieran comprar un recuerdo solo tienen que considerar un destino en la ciudad. El Mercado Modelo es un extenso mercado construido sobre las ruinas de la histórica Aduana, donde antiguamente se alojaban los esclavos a su llegada a Salvador.

Se encuentra a tan solo 15 minutos a pie del Pelourinho. Es un enorme mercado que cuenta con más de 250 tiendas y es perfecto para llevar algunos recuerdos para regalar a amigos y familiares.

Sube al Elevador Lacerda

Justo al lado del Mercado Modelo, este ascensor urbano conecta la ciudad baja con la alta, y es una forma ideal de acceder a las playas de la ciudad. Fue construido originalmente entre 1869 y 1873. En 1930, el Elevador Lacerda fue renovado con un llamativo estilo Art Decó que ha convertido la estructura en una parte distintiva de Salvador.

Aunque el viaje en uno de los ascensores solo dura unos 30 segundos, la cima de las torres ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Todos los Santos y del Fuerte de São Marcelo, un singular fuerte marino circular de piedra construido sobre los arrecifes que rodean la ciudad.

Relájate en las playas de Salvador de Bahía

Como Salvador de Bahía se encuentra en la punta de una península, está rodeada por largos tramos de costa, lo que significa que cuenta con playas increíbles en las que tomar el sol o bucear para explorar la vida marina local.

Una de las mejores playas de Salvador de Bahía se encuentra en pleno centro de la ciudad, la playa de Porto de Barra. Lugar del primer asentamiento europeo en Bahía, esta playa en forma de medialuna está enmarcada en un extremo por un fuerte colonial y en el otro por una histórica iglesia blanca. Con aguas tranquilas y cálidas, es una de las playas que no pueden faltar en su itinerario.

En Rio Vermelho está la Praia do Buracão que, aunque menos solicitada, también es el lugar perfecto para disfrutar de un poco de tranquilidad. Por su parte, la Praia Amaralina tiene fuertes olas y es, por tanto, muy frecuentada por los surfistas.

Salvador de Bahía es una ciudad llena de color que no te dejará indiferente. Toma nota de nuestras recomendaciones para que no te pierdas ni un solo detalle durante tu estancia.