El Arco de las Peñitas, un rincón increíble del Parque Rural de Betancuria

• por Elena Sanz

El Parque Rural de Betancuria es uno de los principales atractivos turísticos de la bella isla de Fuerteventura. Se trata de un espacio natural protegido de gran valor científico y paisajístico en el que podemos encontrar formaciones geomorfológicas de gran interés. Entre ellas destaca el Arco de las Peñitas, un maravilloso tesoro de la naturaleza.

Este enclave se encuentra situado a medio camino entre Ajuy y Betancuria, dos de los lugares de mayor interés de la isla, por lo que podrás fácilmente añadir una parada en tu itinerario de viaje. Lo cierto es que llegar hasta el Arco de las Peñitas es algo complicado al encontrarse bastante escondido, pero, preparando la ruta con antelación, podrás hacerlo sin problema.

El Arco de las Peñitas y su maravilloso entorno circundante

Si te decides a completar alguna de las rutas que te llevan hasta el arco tendrás la oportunidad de disfrutar de un entorno natural de gran riqueza. En el Parque Rural de Betancuria encontrarás peñascos y macizos montañosos cubiertos por una interesante vegetación endémica; palmeras que se concentran en laderas y barrancos y una atractiva fauna de aves autóctonas, reptiles y mamíferos.

Y, además, zonas tan interesantes como el Monumento Natural de Ajuy o el que hoy nos ocupa: el Arco de las Peñitas. Este último es una magnífica formación rocosa creada por la erosión del aire en la roca. Se encuentra a poca distancia de la ermita del Malpaso y del barranco de las Peñitas, una de las áreas de escalada más singulares de la isla.

El paisaje del entorno te sorprenderá por lo diferente que resulta al resto de la isla (marcada por grandes playas y extintos volcanes). Aquí encontrarás un terreno seco salpicado de palmerales.

¿Cómo llegar al Arco de las Peñitas?

Como comentábamos, acceder al Arco de las Peñitas no es del todo sencillo. En primer lugar, porque se encuentra escondido y los caminos y senderos no están del todo bien señalizados. En segundo lugar porque, pese a que las rutas no son peligrosas, si resultan exigentes en algunos tramos y obligan a subir entre las rocas ante la falta de sendero en ciertos puntos. Aún así, si te encuentras en una forma física correcta, no tendrás problemas para llegar.

Hay dos opciones que puedes tomar y todo dependerá del tiempo de que dispongas (o que desees dedicarle a esta actividad). Una primera opción es partir desde el pueblo de Vega del Río Palmas. El camino discurre a través del barranco de las Peñitas, paralelo al curso de un riachuelo totalmente seco.

Palmeras y cactus enmarcan un sendero que continúa por un paisaje escarpado hasta a ermita de Las Peñitas, y posteriormente hasta Buen Paso, donde el barranco termina. Desde aquí, basta con continuar el trayecto hasta el Arco de las Peñitas.

La otra opción, más corta y directa, es iniciar el recorrido directamente en el parking de Buen Paso. El sendero, que corre en dirección sur-norte, ofrece la posibilidad de conectar en cierto punto con la ruta que proviene de Vega del Río Palmas. Pero, tomando el camino de la izquierda se abre un acceso menos complicado que termina en el arco.

Recomendaciones finales

Al final de cualquiera de los anteriores recorridos encontrarás el Arco de las Peñitas, alzándose imponente y original sobre la roca. Enmarca maravillosamente un precipicio no apto para quienes sufren vértigo y ofrece una escena digna de una postal. Además, gracias a la poca afluencia de turistas que normalmente recibe, podrás disfrutarlo con mayor tranquilidad y deleite.

Si te decides a visitar el Arco de las Peñitas en tu viaje a Fuerteventura ten en cuenta algunas recomendaciones básicas para facilitar la subida. Por ejemplo, usa de preferencia calzado deportivo, evita las horas centrales de sol y no olvides llevar agua.

El recorrido por la ruta corta no toma más de 30 minutos para subir hasta el arco (y otros tanto para el descenso). Aún así, si ves que el camino se torna complicado o que tu forma física no te permite continuar, evita correr riesgos.

En definitiva, este es uno de los parajes naturales más bellos e interesantes de la isla y una de las paradas obligatorias para cualquier amante de la naturaleza. La singularidad de las formas del Arco de las Peñitas te cautivará y te resultará imposible no tomar una fotografía para recordar tan curioso lugar.