El Caminito del Rey en Málaga: una experiencia inolvidable

• por Antonella Grandinetti

En Andalucía, más específicamente entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, se encuentra el Caminito del Rey, un lugar naturalmente deslumbrante que debes conocer en tu viaje por Málaga.

¿Te imaginas descubriendo el Desfiladero de los Gaitanes desde unas pasarelas de madera suspendidas a una altura de 100 metros? Continúa leyendo.

El Caminito del Rey

El famoso Caminito del Rey es uno de los sitios más preciosos de Málaga. Por este motivo, miles de turistas lo visitan cada año.

Este recorrido no es nuevo. De hecho, en el pasado, era un paseo solo apto para aventureros que no tuviesen miedo de recorrer el Desfiladero de los Gaitanes por un escarpado camino natural. Además, lo hacían únicamente con alguna que otra pequeña barandilla de protección.

Hoy en día, el Caminito del Rey es una maravillosa experiencia de turismo activo apta para toda la familia. Eso sí, los niños deben ser mayores de 8 años.

Tras una fuerte remodelación y una inversión de más de 6 millones de euros, es posible conocer uno de los fenómenos geológicos más importantes de España con total seguridad. Solamente te tienes que preocupar de sacar muchas fotografías.

¿Qué hacer en el Caminito del Rey?

Por supuesto, la principal actividad es el senderismo. El recorrido tiene casi 8 kilómetros de longitud, de los cuales solo 1,5 kilómetros corresponden a las pasarelas, y se inicia en el municipio de Ardales, en sentido único hacia Álora.

Realizar este camino puede llevarte hasta 5 horas. Como lees: 5 horas caminando por senderos naturales y contemplando desde una altura de 100 metros las rocas erosionadas por los vientos y los tres preciosos pantanos que confluyen en el lugar.

Por si no lo sabes, puedes aprovechar para realizar escalada en el desfiladero y toda clase de deportes acuáticos en los pantanos del Caminito del Rey.

También es posible observar las Hornacinas de San Cristóbal y descubrir la fauna autóctona de la región, como buitres, zorros, reptiles, garzas, ánades y ruiseñores, entre otros.

Los más valientes pueden, incluso, retar al miedo asomándose al Balcón de Cristal, ubicado en uno de los extremos de la pasarela. ¿Serás capaz de hacerlo?

¿Cómo llegar?

Es posible llegar al Caminito del Rey tanto por carretera como en tren. En este último caso, Renfe tiene trenes regulares hasta El Chorro.

Si coges el coche, deberás ir por la carretera A-357 hasta llegar al cruce de Zalea. Desde allí, tienes dos opciones: continuar hasta Ardales para coger la M-442 hasta El Chorro; o seguir hasta el cruce de Pizarra y, entonces, tomar la A-7077 hasta Álora-El Chorro.

Si piensas viajar a Málaga, no lo dudes y acércate al Caminito del Rey. ¡Te encantará este paseo al aire libre!