Powered by
inspírate
 

El mundo de la gastronomía cubana

• por Raquel Lemos

El mundo de la gastronomía cubana es muy interesante. Por eso, si estás pensando en viajar a Cuba cuando todo vuelva a la normalidad, no dejes de probar sus platos. Todos ellos son un placer para tus sentidos. Los sabores, los olores, las presentaciones… ¿Qué hay detrás de cada comida?¡Descúbrelo con nosotros!

Una fusión de la comida española, africana y criolla

¿Te habías imaginado esto? La gastronomía cubana es el resultado de una fusión entre la comida típica española, la africana y la criolla. Por esta razón, existe tanta variedad de platos y productos. Eso sí, todos están elaborados de una forma natural.

Lo que también te va a sorprender de la gastronomía cubana es la gran diversidad de salsas que hay. De hecho, es muy común que te las ofrezcan para que puedas mojar el pan, o que el arroz esté acompañado de alguna de ellas.

Los guisos y los salteados tienen, igualmente, un gran protagonismo. Porque lo que busca la gastronomía cubana es el sabor que proporcionan diversos condimentos y que convierten cada plato en un verdadero placer para el paladar, incluso el de los más exquisitos.

Platos de la gastronomía cubana que debes probar

Ahora que sabes un poco más sobre la gastronomía cubana, seguro que te apetece conocer algunos platos, su procedencia y saber qué los hace especiales. Pero, sobre todo, tal vez te animes a apuntarte alguno para que no se te olvide pedirlo en tu futuro viaje a Cuba.

Influencia africana

Empezaremos por aquellos platos cuya influencia es claramente africana, como el arroz congrí. Es un plato muy calórico y espeso, pues sus ingredientes principales son los frijoles negros mezclados con arroz. Sin duda, un plato que te dará mucha energía.

Otro plato de influencia africana es el plátano frito, también llamado tostones. Fue un alimento muy común entre los esclavos negros debido a su valor nutricional. Actualmente, se ha convertido en acompañamiento  delicioso con cualquier comida que te aconsejamos que pruebes.

Influencia española

Seguimos ahora con platos de influencia española. Uno de ellos son las croquetas en sus múltiples variantes, que funcionan muy bien como entrante. ¿El motivo? Antaño se aprovechaban así los restos de comida (carne, patatas…). Si te encantan las croquetas, en Cuba podrás degustarlas y sentirte como en casa.

El bacalao a la cubana es otro de los platos con influencia española. En este caso, la gastronomía cubana ha intentado darle un toque caribeño a esta opción con una salsa hecha con aceite, cebollas picadas, ajo, pimientos y perejil. También se le añade azafrán. La presentación se hace cubriendo el bacalao con tiras de cebolla y de pimiento rojo.

Influencia criolla

No puedes finalizar tu ruta por la gastronomía cubana sin probar los platos típicos del país caribeño, los de influencia criolla. En este caso, destacamos el ajiaco, un plato consumido desde el siglo XVI.Lleva carne seca, yuca, calabaza, limas, sal, pimienta, carne de cerdo, mazorcas de maíz, malanga y pimienta. Una combinación que está ¡deliciosa!

Si te encanta el picante, no te puedes perder el rabo encendido. Se trata de un plato elaborado con rabo de buey que se sirve caliente sobre el arroz. Eso sí, su condimento es el picante. Si te gusta, te aseguramos que vas a disfrutar mucho de esta opción gastronómica.

Finalmente, prueba la yuca con mojo. Se suele consumir como guarnición y en fechas especiales como Nochevieja. Su preparación es muy sencilla. Tan solo se necesita yuca, ajo, limón o naranja agria, aceite y sal. El resultado es delicioso.

Ahora ya sabes por qué la gastronomía cubana te ofrece tantas opciones diferentes y curiosas. Podrás disfrutar de los propios platos de España, al mismo tiempo que descubrir combinaciones y adaptaciones a los sabores típicos de Cuba. Aunque en un principio algunas te resulten extrañas, ¡tienes que probarlas! Te van a encantar.

¿Conocías el mundo de la gastronomía cubana? ¿Sabías la gran variedad de influencias que tienen sus platos? Apunta algunos de los que hemos mencionado y no te vayas de Cuba sin degustar el delicioso plátano frito. ¡Se convertirá en tu picoteo predilecto!