El Museo Egipcio de El Cairo y su importante colección de objetos antiguos

• por Ana Belén Moreno

Descubre la mayor colección de antigüedades egipcias del mundo en el Museo Egipcio de El Cairo. Se trata del museo arqueológico más antiguo de Oriente Medio y alberga más de 120.000 objetos. Posee la mayor colección de antigüedades faraónicas del mundo.

El museo expone una amplia colección que abarca desde el periodo predinástico hasta la época grecorromana. El museo fue inaugurado en 1902 y se ha convertido en un hito histórico en el centro de El Cairo, y alberga algunas de las obras maestras antiguas más magníficas del mundo.

Acompáñanos en una visita por el Museo Egipcio de El Cairo para conocer su importante colección de objetos del Antiguo Egipto.

El Museo Egipcio de El Cario

El Museo Egipcio de El Cairo, también conocido como Museo de Antigüedades Egipcias, alberga más de 120.000 objetos del Antiguo Egipto. Se construyó por primera vez en 1835, pero fue trasladado muchas veces hasta que finalmente se instaló en la plaza Tahrir en 1902.

El museo cuenta con dos plantas principales, la planta baja y la primera. En la planta baja encontrarás una amplia colección de obras de gran tamaño en piedra que incluye estatuas, relieves y elementos arquitectónicos.

La primera planta está dedicada a obras más pequeñas, como papiros, monedas, textiles y una enorme colección de sarcófagos de madera. Los numerosos trozos de papiro son, en general, pequeños fragmentos, debido a su descomposición en los últimos dos milenios. En estas piezas se encuentran varios idiomas, como el griego, el latín, el árabe y el Egipcio Antiguo.

Los imprescindibles del museo

Dado que el Museo Egipcio de El Cairo cuenta con más de 120.000 objetos, verlos todos podría llevarte días. Para ayudarte en tu visita, te traemos las piezas imprescindibles del Museo Egipcio.

La máscara de Tutankamón

La máscara funeraria de Tutankamón es uno de los objetos más famosos del Antiguo Egipto y un imprescindible en el Museo Egipcio de El Cairo. Fue descubierta por Howard Carter en 1925, es la máscara mortuoria del faraón egipcio de la XVIII dinastía, Tutankamón, que reinó entre 1332 y 1323 a.C.

La máscara mide 54 centímetros de alto, pesa más de 10 kilogramos y está decorada con piedras semipreciosas. En los hombros de la máscara está inscrito en jeroglíficos un antiguo hechizo del Libro de los Muertos.

Paleta de Narmer

La Paleta de Narmer es el primer documento histórico del mundo, según el egiptólogo estadounidense Bob Brier. La paleta data del siglo XXXI a.C. y contiene algunos de los primeros grabados jeroglíficos encontrados.

Se cree que la paleta representa la unificación del Alto y el Bajo Egipto por parte del rey Narmer. Forma parte de la colección permanente del Museo Egipcio de El Cairo, y es una de las primeras piezas que podrás ver al entrar en el museo.

Estatua de Khufu

Khufu, antiguo faraón egipcio de la primera dinastía y constructor de la Gran Pirámide de Guiza, gobernó durante 63 años, desde el 2589 a.C. hasta el 2566 a.C. La Estatua de Khufu, también conocida como la Figurilla de Marfil de Khufu, fue descubierta por Flinders Pitrie en 1903 durante una excavación en Abidos. La estatua está considerada como un importante artefacto histórico y arqueológico, a pesar de su pequeño tamaño.

Máscara de la momia de Psusennes I

La tumba de Pseusennes I fue descubierta por Pierre Montent, un egiptólogo francés, en Tanis en 1940. En las tumbas reales de Tanis se encontraron un total de cuatro máscaras funerarias, todas ellas de oro, que pertenecieron a los faraones Psusennes I, Amenemope, Sheshonq II y el general Wendjebauendjed.

La máscara está hecha de oro y lapislázuli, una piedra semipreciosa de color azul intenso. Es otro de los imprescindibles del museo, pues se considera una de las obras maestras de los tesoros de Tanis.

Estela de Merneptah

La Estela de Merneptah, también conocida como Estela de la Victoria de Merneptah o Estela de Israel, es un grabado del antiguo rey egipcio Merneptah, el cuarto gobernante de la XIX dinastía, que reinó entre 1213 y 1203 a.C. Fue descubierta por el egiptólogo inglés Flinders Petrie en 1896 en Tebas.

El Museo Egipcio es una visita que no te puedes perder en El Cairo. Entre sus más de 120.000 piezas te sumergirás en el apasionante mundo del Antiguo Egipto.