El Parque Nacional de Doñana, una maravilla natural en Andalucía

• por Elena Sanz

Al suroeste de España, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se ubica uno de los espacios naturales de mayor valor e interés del mundo: el Parque Nacional de Doñana. Un conjunto de ecosistemas de enorme belleza con una infinidad de especies de flora y fauna.

Se trata de un entorno privilegiado, considerado la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y cada año recibe miles de visitantes atraídos por su belleza paisajística y la posibilidad de contemplar diversas especies de aves. ¡Acompáñanos a conocerlo!

¿Qué es el Parque Nacional de Doñana?

Bajo este nombre se incluyen tanto el Parque Nacional de Doñana como el Parque Natural del Entorno de Doñana. Este último abarca las zonas limítrofes que incluyen una amplia extensión de marismas, una zona costera, bosques y pinares.

En total, las más de 120.000 hectáreas constituyen un lugar que se posiciona entre los preferidos por los amantes de la naturaleza, la ornitología y la fotografía. Y es que Doñana ofrece, allá donde mires, estampas dignas de ser admiradas y retratadas.

¿Qué ver en Doñana?

El Parque Nacional de Doñana alberga diversos ecosistemas que sirven de lugar de paso, cría e invernada para numerosas especies de aves acuáticas y terrestres provenientes tanto de África como de Europa. Dentro de su vasta extensión, estos son los principales enclaves que podrás descubrir:

  • Dunas móviles: son formaciones que se crean cuando los fuertes vientos del suroeste arrastran la arena del litoral hacia el interior. Así se forman dunas que cubren y descubren distintos segmentos del paisaje.
  • Dunas fijas: también llamadas dunas fósiles, estas formaciones de arena se mantienen estables debido a que están cubiertas, en gran parte, por vegetación.
  • Marismas: son grandes extensiones de terreno pantanoso invadidas por agua en las que se desarrolla vegetación adaptada. Constituyen un punto de encuentro de numerosas especies de aves.
  • Zona litoral: Doñana cuenta también con una extensa zona de costa que discurre entre el mar y las dunas móviles. Hermosas playas vírgenes en las que podrás observan gran cantidad de fauna marina y ornitológica.

Conoce el Parque Nacional de Doñana

Puedes conocer el Parque Nacional de Doñana reservando alguna de las múltiples visitas guiadas que se ofrecen. Estas pueden ser en vehículos 4×4, en bicicleta o incluso a caballo. Existe también la posibilidad de tomar un barco que parte desde Sanlúcar de Barrameda y permite al turista conocer el parque mientras navega por el Guadalquivir.

Es posible visitar el parque por libre, aunque ciertas zonas están restringidas y solo se puede acceder a ellas contratando una excursión.

De cualquier modo, si escoges descubrir el parque por tu cuenta, bastará con que acudas a los distintos centros de visitantes que se encuentran repartidos por el entorno natural. En todos ellos encontrarás paneles informativos sobre la fauna y flora de la zona. Esto es lo más relevante de cada uno:

  • El Acebuche: este centro de visitantes es el más completo y el que posee mejores instalaciones. Cuenta con zona exterior de mesas, cafetería, tienda de recuerdos y sala audiovisual. Además, desde aquí parten dos senderos que pueden recorrerse a pie.
  • La Rocina: se encuentra a solo dos kilómetros de la aldea de El Rocío. Desde aquí puedes tomar un sendero que conduce, a través de los pinares, a varios observatorios ornitológicos.
  • Palacio del Acebrón: esta majestuosa casa-palacio contiene en su interior una exposición acerca de su primer propietario (Luis Espinosa Fondevilla), así como del modo de vida de los antiguos habitantes de Doñana.
  • Centro de Visitantes José Antonio Valverde: se encuentra bastante alejado de todas las poblaciones y tiene un complicado acceso a través de pistas sin asfaltar. Su arquitectura imita las tradicionales chozas marismeñas y dispone de un gran espacio acristalado que permite avistar las diferentes especies de aves que habitan en los alrededores de la laguna.

En suma, Doñana es un paraíso natural protegido que merece la pena conocer por su valor y su belleza. ¡No pierdas la oportunidad! Puedes completar tu excursión visitando la cercana y pintoresca aldea de El Rocío, lugar de culto y peregrinación.