El ron canario, uno de los licores típicos del archipiélago

• por Elena Sanz

Las Islas Canarias son famosas por sus playas, sus paisajes volcánicos y su fantástico clima primaveral, pero también por su sabrosa y diversa gastronomía, en la que no solo destacan productos como el gofio o las papas con mojo, sino también bebidas como el reconocido ron canario.

Este licor se ha forjado una fama que traspasa fronteras gracias a la calidad de su materia prima y a la excelencia de su elaboración. Nombres como Arehucas, Guajiro, Cocal o Cobana resuenan más allá del archipiélago y sitúan a las Islas Canarias en una importante posición dentro de la industria mundial del ron.

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a este producto? Exploramos las respuestas a continuación.

Orígenes e historia del ron canario

Los orígenes del ron canario están estrechamente ligados al pasado histórico de las islas. Para explorar sus raíces, hemos de remontarnos al año 1493. Fue en este entonces cuando el mismísimo Cristóbal Colón viajó al Nuevo Mundo llevando consigo las primeras cañas de azúcar, traídas directamente del archipiélago canario.

Allí en las Islas Antillas, esas plantas prosperaron y se descubrió que, al extraer su jugo y exponerlo al sol este fermentaba, dando lugar al germen de lo que es hoy el ron canario. A partir de aquí, las plantaciones de caña de azúcar se exportan a Europa y comienza el auge de esta bebida.

Pese a que su época de mayor éxito no llegó hasta finales del siglo XIX, lo cierto es que ya en el siglo XVIII, los monjes destilaban ron en los conventos. Es por esto que, pese a la indiscutible fama de caribeña que tiene esta bebida, las Islas Canarias jugaron un papel protagonista en sus orígenes.

Curioso resulta también conocer que fueron los piratas quienes actuaron como una suerte de agentes comerciales de aquella bebida que precedió al actual ron. Y es que, debido a sus propiedades medicinales, piratas y marineros acostumbraban a consumirla a diario.

Ron canario: emblema de calidad

Como veíamos, el ron es una bebida alcohólica destilada cuya materia prima es la melaza de la caña de azúcar. Generalmente posee una tonalidad dorada y brillante, que se hace más intensa cuanto más añejo es el ron. Su sabor es dulzón y su aroma inconfundible.

Sin embargo, es resultado varía notablemente en función de la zona de producción. Y, específicamente, las Islas Canarias han obtenido un especial reconocimiento al respecto. Hablamos de la famosa Denominación de Origen Protegida Ronmiel de Canarias.

Esta hace referencia a una particular bebida espirituosa elaborada a partir de aguardiente y con más de un 2% de su volumen total constituido por miel de abeja. Tradicionalmente el Ronmiel se preparaba en los hogares y tascas, pero paulatinamente su producción se fue industrializando, siguiendo hasta la actualidad unos estándares de calidad que garantizan su sabor y correcta elaboración.

¿Cómo consumir este exquisito licor?

Tal y como comentamos anteriormente, hay diversas marcas de ron canario que destacan por su prestigio y su antigüedad. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Arehucas: estas destilerías se ubican en el municipio de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Aquí se elabora una extensa gama de licores, destacando por supuesto el ron, uno de los más populares.
  • Guajiro: este ron pertenece a la destilería de San Bartolomé de Tejina, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. El ron se elabora según la secular tradición canaria, con productos 100% naturales y una calidad excepcional.
  • Cocal: perteneciente a la misma destilería que el anterior, el ron Cocal presenta un aspecto brillante, con tonos ámbar y anaranjados. Su aroma es intenso y su sabor dulce pero con ciertos matices ácidos.
  • Artemi: la Fábrica de licores Artemi es una de las destilerías con más tradición del archipiélago. Su ron presenta una gran calidad, un color dorado y un sabor suave y agradable al paladar.

Ahora bien, ¿cómo podemos degustar este exquisito licor? Pues bien, lo cierto es que hay numerosas posibilidades. La más sencilla es tomarlo solo, sirviéndolo bien frío y pudiendo degustar así todos sus matices. Pero, además, hay diferentes combinados muy populares como el mojito (con azúcar, lima y hierbabuena), el cubalibre (con Coca-Cola, hielo y limón) o incluso sirviendo el ron con nata montada y canela.

Como ves, se trata de una bebida muy versátil y perfecta para degustar mientras se disfruta de un atardecer en una paradisíaca playa de las islas. Así, si visitas cualquiera de ellas, no dudes en probar el famoso ron canario.