El Teide: el volcán impresionante en Tenerife

Se trata de un volcán desde el cual se pueden disfrutar de unas de las vistas más impresionantes. ¿Quieres descubrirlas sin salir de casa? Físicamente tampoco conllevaría ningún problema, pues la última erupción tuvo lugar en el año 1909 y no parece que pueda suceder de nuevo.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Quizás no lo sepas, pero el Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad. Ese fue el título que le dio la Unesco en el año 2007. Aunque esto no lo es todo. El Teide también tiene el Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2.000.

Debido a todos estos reconocimientos, el Teide se ha convertido en el lugar por excelencia de Tenerife. Una de las zonas más visitadas y a la que muchos turistas acuden tanto para disfrutar de sus vistas como para realizar una excursión a uno de los sitios más altos de toda Europa.

Seguramente te estás preguntando en qué lugar se encuentra el Teide y la respuesta es muy fácil. Está, nada más y nada menos, que en el centro de la isla. Su altitud es de unos 2.000 metros y su cima, considerada el pico más alto de toda Europa, consigue alcanzar los 3.718 metros.

¿Qué ofrece el Teide?

Su mero paisaje ya resulta sobrecogedor. No importa desde qué punto se mire. En ningún lugar se disfrutan de unas vistas iguales a las que ofrece el pico más alto de toda Europa.

Pero, otra de las características del Teide es su flora. Durante la primavera se puede observar el tajinaste rojo, una especie vegetal endémica que solamente crece en este lugar. Su color rojo intenso y su altura que puede llegar hasta los 3 metros le confieren una belleza especial.

Durante la primavera también se puede vislumbrar la conocida como violeta del Teide. Otra de las especies vegetales únicas de esta zona y que es muy frágil. Por esa razón, está más que prohibido arrancar estas flores. De hecho, en el lugar hay varias señales que lo recuerdan.

La flora es un elemento increíble en el Teide, pero también lo es la fauna. En él habitan reptiles únicos como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa; y se avistan aves como el cernícalo, el alcaudón real, el pinzón azul o el muflón de Córcega, una especie que fue introducida por el hombre, pero que es ¡muy huidiza!

Más información sobre el Teide

En el Teide hay un teleférico con el que se puede acceder a la estación superior. Las vistas son impresionantes. Una vez uno baje del mismo, existe un sendero que permite ascender hasta el cráter a pie. Eso sí, la dificultad es bastante alta.

Para conocer un poco más sobre la historia de este lugar y descubrir nuevas rutas, lo mejor es solicitar algunas visitas guiadas en la Red de Senderos. Se pueden consultar las disponibles en la oficina del Parque Nacional, abierto de normal de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Y para disfrutar al máximo de la experiencia, existe la posibilidad de pasar la noche en el Refugio de Altavista. No se necesita pedir ningún permiso para acceder al Pico del Teide si uno decide quedarse en el Refugio de Altavista. En caso contrario, hay que solicitarlo previamente en la web.

¿No has visitado nunca el Teide? Apunta entonces el lugar para conocerlo en persona cuando tengas ocasión. Es una experiencia que no olvidarás fácilmente. Eso sí, acuérdate de preparar bien tu mochila y de llevar un calzado cómodo. ¡Hay mucho que caminar!