El tequila y otras bebidas típicas de México

• por Ana Belén Moreno

La lista de bebidas típicas de México se extiende mucho más allá del clásico tequila. Y no hay mejor momento para probar diferentes cócteles mexicanos que cuando estás de vacaciones en el país, mientras te relajas contemplando la puesta de sol.

Por ello, en esta ocasión queremos presentarte otras bebidas tradicionales de México para que las pruebes durante tu aventura. Encuentra en esta lista ¡tus nuevas bebidas favoritas mexicanas!

Tequila

De todas las bebidas típicas de México, el tequila es la más famosa, y se encuentra en los bares de todo el mundo. El proceso de destilación del tequila está estrictamente regulado, y solo unos pocos lugares del país pueden producirlo. Esta fuerte bebida espirituosa tiene su origen en la pequeña ciudad de Tequila y se inspira en el mezcal.

Está elaborado a partir de plantas de agave azul fermentadas. Las variedades originales de tequila se elaboran exclusivamente con jugos fermentados de agaves azules Weber, mientras que otras categorías deben destilarse a partir de una base que incluya al menos un 51 % de jugos de agave azul.

Cuando se envejece, el tequila se conserva en barricas de roble, un proceso que influye en la fragancia y el sabor finales. A medida que se alarga el periodo de maduración, el tequila adquiere notas picantes, pero se vuelve más suave.

Mezcal

El mezcal es el primo del tequila. Al estar elaborado con otros tipos de agave, el mezcal mantiene más los sabores ahumados de su proceso de destilación. Aunque no es tan conocido como otras bebidas típicas de México, su presencia en todo el mundo está empezando a crecer.

Se produce a partir de agaves que se cultivan en todo el país, pero su principal territorio de producción está en Oaxaca. El mezcal se prepara tradicionalmente con agave que se tuesta en pozos de tierra y se tritura hasta obtener una pulpa que luego se destila.

Aunque algunas variedades se siguen elaborando de esta manera artesanal, hoy en día el mezcal también se produce utilizando hornos modernos. Tiene un sabor similar al del tequila, pero es más ahumado y terroso, con toques de aromas florales o de ceniza.

Margarita

Este es, probablemente, el cóctel a base de tequila más famoso del mundo. El Margarita se prepara con una combinación de Cointreau, zumo de lima y tequila, aunque cada bar le aporta su propio sabor y estilo.

La lima es el sabor clásico de las margaritas, pero también se experimenta con diferentes frutas y verduras, como la piña, el pepino y el jalapeño, o sabores más exóticos como el tamarindo. Suele servirse en una copa de margarita que se caracteriza por su borde, que se frota con lima o limón y luego se pasa por sal o azúcar.

Raicilla

La raicilla es una bebida espirituosa de agave tradicional de México, procedente de Jalisco. Se elabora también a partir de la planta del agave, tiene menos matices ahumados que el mezcal y también notas más afrutadas y florales.

En 2019 se le otorgó el estatus de denominación de origen dentro de México, lo que restringe su producción a Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit.

Cebadina

La cebadina es una bebida efervescente típica de México que se reconoce fácilmente por su vibrante color rosa. Se llama así porque se prepara a base de cebada. Hay diferentes formas de prepararla, pero normalmente lleva una base de agua de cebada o piña fermentada, tamarindo y flores rojas de Jamaica.

La mezcla suele almacenarse en barricas de roble y, cuando se vierte en un vaso, se remata con una cucharada de bicarbonato de sodio, lo que hace que sea una bebida burbujeante. La cebadina se asocia tradicionalmente a León, ciudad del estado de Guanajuato, en el centro de México.

Charanda

La charanda es un aguardiente de caña de azúcar procedente de Michoacán. Se destila dos veces a partir de caña de azúcar fermentada. A veces puede incluir zumo de caña de azúcar fresco o melaza y algunos ejemplos pueden someterse a un envejecimiento en madera.

Aunque a menudo se clasifica como ron, este aguardiente claro tiene un carácter distintivo en el que predominan las notas herbáceas. Es una bebida que se suele servir sola, pero también combina bien en cócteles.

Si tienes planeado viajar a México, toma nota de las bebidas más típicas del país, además del tequila. ¡Te encantarán!