Errores comunes que debes evitar en cualquier viaje

• por Ana Belén Moreno

Es habitual cometer algunos errores por descuido cuando se viaja y se explora lo desconocido. Pero a veces estos errores pueden convertir el viaje en una experiencia decepcionante.

Aunque suelas viajar varias veces al año, todos cometemos errores que pueden causar dolores de cabeza. La buena noticia es que, con un poco de planificación, es bastante fácil evitar algunos de los errores de viaje más comunes para que puedas dedicar todo tu tiempo a disfrutar de las vacaciones.

A continuación, te presentamos los errores de viaje más comunes y algunos consejos útiles que te ayudarán a evitarlos.

No reservar vuelos con suficiente tiempo de separación

Las condiciones de los vuelos pueden ser imprevisibles. Si uno se retrasa, es posible que tengas que apresurarte en un aeropuerto desconocido para llegar al vuelo de conexión o que no llegues a tiempo. Lo ideal es reservar una escala de al menos dos horas, ya que tienes que volver a pasar por el control de seguridad.

No contratar un seguro de viaje

El seguro de viaje cubre los gastos de cancelación, por lo que, si inesperadamente no puedes irte de viaje de vacaciones o de negocios, no tendrás que pagar más. Algunos planes también cubren los gastos médicos de emergencia si tu propio seguro médico no te los cubre fuera del país.

El exceso de equipaje

Es tentador llevar ropa para todas las ocasiones posibles, pero eso dificulta el transporte del equipaje y puede hacer que tengas que facturar por exceder el límite de peso. En lugar de eso, haz la maleta como de costumbre y luego quita la mitad de la ropa que habías planeado llevar. Seguramente, no te las pondrás todas. Una vez que hayas empacado todo, revisa todo lo que tienes y trata de reducir la carga un poco más.

No cambiar el dinero en el aeropuerto

Nada más salir del aeropuerto, necesitarás la moneda local para tomar el transporte público o el taxi en muchos países. Sacar dinero de los cajeros automáticos del aeropuerto ofrece mejores tipos de cambio, así que cambia lo que necesites allí. Aunque utilices la tarjeta de crédito, es bueno ir siempre con efectivo, pues muchos de los mercados o puestos callejeros no aceptan tarjetas de crédito.

Reservar demasiadas actividades

Es posible que no quieras perderte nada de todo lo que te ofrece el destino, pero esta idea limita tus oportunidades. No podrás encontrar rincones ocultos o seguir los consejos de los lugareños, además de ser un plan bastante estresante. Asegúrate de que tienes tiempo para relajarte y disfrutar de lo mejor de cada destino.

Sé flexible, no tengas miedo de cambiar tus planes por el clima o a la falta de dinero. Ten en cuenta que tendrás que reservar tiempo extra para posibles retrasos, así como para descansar. Recuerda que no es necesario ver todo el país en una sola visita.

No establecer un presupuesto

Es importante establecer un presupuesto, pero míralo como una forma de experimentar el lugar de forma más creativa y auténtica; no como una restricción. Crea un presupuesto realista al que puedas ceñirte y deja un margen para los gastos imprevistos.

Confiar ciegamente en las guías

Las guías están hechas para informar de tus viajes, no para definirlos. Es preferible relacionarse con otros viajeros y personas en el destino. Permítete explorar y tener iniciativa a la hora de visitar un destino; ¡hay mucho más para ver que lo que aparece en cualquier guía!

No mantener tus objetos de valor a salvo

Un robo es lo último que quieres experimentar en unas vacaciones. Para evitarlo, lo mejor es poner el dinero, los aparatos electrónicos u otros objetos de valor en bolsas antirrobo y llevarlas contigo siempre que sea posible.

Sigue todos estos consejos para evitar los errores más comunes que se tienen al viajar y que pueden desembocar en una experiencia poco agradable. Nos encanta viajar y conocer lugares nuevos, pero incluso teniendo todo bien planeado pueden surgir imprevistos. Si esto ocurre, no pierdas la calma y pide ayuda siempre que te sea posible.