Es Baluard, un museo para los amantes del arte en Palma

• por Raquel Lemos

Palma de Mallorca es un atractivo turístico para muchas personas. Pero no todo son playas, diversión y fiesta. A Mallorca también pueden acercarse aquellas personas que amen el arte. ¿Por qué? Porque aquí se encuentran museos como Es Baluard, que te asegura una experiencia única e inolvidable. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

Un museo de arte contemporáneo

Es Baluard es un museo de arte contemporáneo que cuenta con un fondo de hasta 780 obras. Por ello, se ha convertido en el mayor espacio destinado a la conservación y difusión del arte contemporáneo. Muchas obras datan del siglo XIX, mientras que otras son actuales.

Pero, ¿quiénes son los artistas que han creado estas obras? Aquellos que han tenido alguna vinculación con las Islas Baleares. Estamos hablando de Pilar Albarracín, Uri Aran, Joan Brossa, Helena Almeida y Josep Brugulat, entre muchos otros. La cantidad es enorme.

Todas las obras representan diferentes movimientos, por lo que podrás empaparte de la historia del arte y ver su evolución desde el siglo XIX hasta el momento actual. Si te encanta el arte, no puedes perderte este museo. ¡Mallorca no deja de sorprender!

Además, ¿sabes que Es Baluard cede sus obras en préstamo? Esto lo hace para que puedan ser conocidas en otras partes del mundo y así seguir enriqueciendo a quienes se sienten interesados por este arte.

Los espacios de Es Baluard

Los espacios de Es Baluard se han ido modificando a lo largo de los años para acoger más obras. También para que puedan permitirte recorrer la historia del arte y los diferentes movimientos desde el siglo XIX hasta el momento actual.

Todas las partes del museo presentan líneas simples y limpias, ya que toda la atención se centra en las obras. Lo mejor de todo es que la arquitectura del edificio también deja claro ese paso de los años que se refleja en las obras expuestas.

Si te fijas bien, Es Baluard tiene una antigua muralla que contrasta con la creación del nuevo edificio que sirvió para acoger todas las obras que conforman este museo. Sin embargo, este contraste no desentona, sino que se conjuga perfectamente en una armoniosa simbiosis. El resultado es espectacular.

El gran aljibe, un espacio expositivo

El gran aljibe es un espacio del museo Es Baluard al que debes acercarte. Se trata de un espacio exterior en el que se exponen obras nuevas o que forman parte de una exposición temporal. Es un lugar muy acogedor que también tiene otros usos.

En algunas ocasiones, en el gran aljibe se celebran diversos actos que dependen de la programación que tenga el museo. Te aconsejamos que estés pendiente de ella, porque puede que te interese viajar en otra semana o momento para asistir a un acto o exposición concreta. ¡Un amante del arte no pasará esto por alto!

Como curiosidad, el antiguo aljibe de agua dulce data de la década de 1640. Estuvo abandonado durante mucho tiempo hasta que se decidió recuperar y darle un uso artístico. Su acústica es excepcional. ¡No te lo puedes perder!

El mirador, un lugar único

Es Baluard. Terrassa. Foto Anamarija K | Museu Es Baluard | Flickr

¿Te imaginas terminar tu recorrido por el museo Es Baluard y disfrutar de unas vistas increíbles? Pues esto es posible si te acercas al mirador. Es un espacio exterior abierto en el que suele concentrarse bastante gente para ver cómo se pone el sol, así como para disfrutar de las vistas de la Catedral de Mallorca y del Paseo Marítimo de Palma.

Se trata de una buena forma de finalizar la visita tras conocer diversos artistas y obras singulares, y realizar un recorrido por diferentes siglos. Sin duda, estamos ante un museo que debes conocer.

Ahora que ya sabes algo más de este museo, lo que ofrece y su conjunto arquitectónico, ¿todavía no has hecho las maletas? No esperes más y descúbrelo. Si estás por Mallorca, es una visita obligada.